Cargando...

Las ávidas raíces

Ruth Vilar, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2017

Sinopsis.

"Las ávidas raíces" pasa por el cedazo tupido del teatro las sombras del amor entre padres e hijos: los innumerables modos en que este amor se usa como cláusula y moneda en un negocio absurdo y cotidiano donde podemos acabar renunciando a lo que de veras somos.

Notas.

La semilla original de "Las ávidas raíces" fue un sueño. En él, un hijo le reprochaba a su madre lo fea y pequeña que era la vida que le había dado. La imagen se convirtió en la pieza "Reclamación" de la serie "Objetos punzantes", luego pasó a formar parte de la obra breve "Muescas más hondas" y siguió dando vueltas por el aire, como un moscardón o una golondrina. En 2017, codo con codo con los actores Salva Artesero y Mireia Vallès, lo que era ya una ristra de preguntas incómodas (¿qué obligaciones comporta haber recibido de los padres la vida?; ¿qué privilegios deben concederles los hijos para corresponder con gratitud a su generosidad?; ¿hay algo más que generosidad y gratitud entre ellos?; ¿qué?) germinó en esta obra dramática que no demuestra nada, sino que lo muestra. Que los lectores-espectadores puedan reconocer en el teatro algo de sí mismos –de sus propios dolores y arrepentimientos ocultos con respecto a sus padres o a sus hijos– y quizá empezar a reconciliarse con ese algo.

Otros datos.

Sala Sandaru, Barcelona
Obra escrita con la compañía Cos de Lletra durante la residencia artística Kinètic
Publicación: Ediciones Invasoras

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona y creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra. En 2006 me embarqué con el actor Salva Artesero en una aventura apasionante: la compañía Cos de Lletra. Hemos concentrado nuestra labor en la investigación, creación y divulgación de textos y puestas en escena que proclamen el vínculo indisoluble entre palabra literaria y vida. A lo largo de esta exploración compartida: he colaborado en diferentes publicaciones con artículos sobre teatro; he adaptado los apuntes a vuelapluma de Lorca y las estampas de posguerra de Ana María Matute para convertirlos en sendos espectáculos delicados e inquietantes; he estrenado mis textos Las ávidas raíces, La puerta blindada y Muescas más hondas. Y, sobre todo, escribo teatro.

Escritura.

Amo la vida –en su sentido más ancho y abarcador– y amo la palabra por cuanto tiene de receptáculo, semilla, fósil o pedernal de vida. Ese amor que guía o arrastra mis obras, se manifiesta tanto en los temas que abordan y desarrollan como en su minuciosa elaboración literaria. Mi escritura discurre de manera natural por cualquiera de los géneros y prescinde de los límites formales que tradicionalmente los separan: así, mi teatro abraza lo narrativo, lo poético y lo ensayístico. La misma hibridación vale para cuanto escribo. Apuesto por asuntos de orden moral, incógnitas o tabúes profundamente humanos, que se remontan al principio de los tiempos y aún suponen un dilema de ardua resolución. Por su gravedad inherente, les procuro un tratamiento deliberadamente sencillo –que no esquemático–: inteligible, visualizable, variado, ligero, resuelto a interpelar al lector o al espectador. Me decanto por la palabra sencilla y la emoción sutil, el mito y la revelación, los personajes que reconocen en su interior un impulso transformador –que los empuja más allá de sí mismos, de su identidad y de sus fuerzas– y lo siguen.

Obras.

2017. KIRUNA
(Lectura dramatizada) Sala Mirador, Madrid, 2017
Obra escrita dentro del programa de dramaturgias inducidas "Planeta Vulnerable" del Nuevo Teatro Fronterizo
2017. LAS ÁVIDAS RAÍCES
Sala Sandaru, Barcelona
Obra escrita con la compañía Cos de Lletra durante la residencia artística Kinètic
Ediciones Invasoras
2016. LA PEDRA A TROSSOS
"Teatre de secundària", Barcelona, RE&MA12, 2016
Volumen dedicado al teatro juvenil, que recoge 5 piezas de distintos autores
2015. CINC VARES DE TERRA
(Lectura dramatizada) Teatre Romea, Barcelona, 2015
RE&MA 12, 2017
2015. PROHIBIDO LEER TEATRO
Revista Quimera
2014. ESA MANZANA AMARGA
(Lecturas dramatizadas) Nuevo Teatro Fronterizo, Madrid, 2016 + Teatro de la Estación, Zaragoza, 2017 + La Inútil, Barcelona, 2018
2014. LES LÍNIES IMAGINARIES
X Premi de Teatre de Calldetenes
Cal Siller, 2018
2014. OBJETOS PUNZANTES
Estreno parcial bajo el título "Muescas más hondas": Teatre Akadèmia, Barcelona
Ediciones Invasoras, 2017
Serie de piezas breves
2012. LA PUERTA BLINDADA
Teatro Lagrada, Madrid
XIX Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik de la Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna, 2016
2011. TEATRO SOBRE PLANO
Revista Quimera
Carrusel de ogritos, Madrid, AAT, 2017
Volumen dedicado al teatro infantil y juvenil, que recoge 5 piezas de distintos autores
2010. L'ESPEDAÇAMENT / EL DESPIECE
(Lectura dramatizada) L'Obrador de la Sala Beckett, Barcelona, 2011
RE&MA 12, 2011
2009. A CUERPO
Novela dramática
Inédita
2009. EL AMIGO INVISIBLE
Revista Teína
2008. LA TRÁGICA MORT DE LA BARBUDA
(Lectura dramatizada) Festival Primavera Vaca, SGAE Barcelona, 2013
RE&MA 12, 2013
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.