Cargando...

Las chicas no fuman igual

Lucía Miranda, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
1
Público
Adolescente
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Una chica y un chico. Se enamoran como nos hemos enamorado todos en la adolescencia. El "pero", es que nuestra chica, está dentro de ese 23% de menores españolas que reconocen haber sufrido conductas violentas de sus parejas. No fumes, con quién te escribes, por qué no me respondes… la normalización del control a través de las redes sociales y el mito del amor romántico son los dos ejes de Las chicas no fuman igual. La familia, los amigos, los centros educativos, los medios de comunicación ¿qué hacemos? Y mucho más importante, ¿qué podríamos hacer? Las chicas no fuman igual está escrita para ser una obra de teatro foro, pero puede ser lo que tú quieras.

Notas.

El teatro foro es una herramienta extraordinaria. Primero, porque permite trabajar el conflicto desde lo común: el público que va a ver una función transforma el teatro en una plaza pública, convirtiéndose el espectador en actor. ¿Cómo? Una pieza de teatro foro se ve dos veces: la primera del tirón, la segunda con el público parando la escena y sustituyéndose por uno de los personajes. Las chicas no fuman igual nace del encargo de la Escuela Cuarta Pared de Madrid de dirigir a sus alumnos del último curso en la primavera de 2015. Pensé en mis amigas, en cómo éramos cuando teníamos quince años, en cómo pensábamos que iban a ser nuestras relaciones... y trabajé a través de improvisaciones con un grupo de jóvenes actores para crear esta pieza de teatro foro sobre la violencia de género que nos habita desde adolescentes. La puesta en escena dura unos 40 minutos, pero el teatro foro en sí, todo lo que los espectadores quieran.

Otros datos.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Hace cosa de un año, visitando a una amiga de la infancia, su madre me preguntó "¿Lucía, sigues escribiendo cuentos como cuando erais pequeñas?". Y entonces sucedió: "No, ya no. Bueno sí, ahora escribo obras de teatro." La sorpresa de saberme dramaturga. Me ha costado darme cuenta de que escribía, aunque lleve desde 2012 girando con la obra ¿Qué hacemos con la abuela?. Porque siempre lo he hecho en un entorno educativo dada mi formación ( MA in Educational Theatre por la New York University) y porque cuando llegaban las producciones más serias, siempre llamaba a algún dramaturgo para que desarrollase la idea original de adaptación que yo había tenido. Cuando yo he escrito ha sido casi siempre porque no me daba tiempo a pensar que me daba miedo escribir La zarzuela es joven o Cantando sin ton ni son de la JORCAM para los Teatros del Canal o cuando La Cuarta me pidió que dirigiera la muestra final de curso y escribí Las chicas no fuman igual. Eran proyectos donde no quería empantanar a nadie para el poco tiempo que había y acabé haciéndolo yo. Así que a mí, nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo.

Escritura.

Los actores de mi compañía suelen decir que hago obras de teatro cuando estoy enfadada con algo. Algo que me han hecho o han hecho a alguien cercano, que me da coraje, rabia, indignación, me enfada, y yo voy y hago una obra de teatro. Como si necesitara crear una justicia poética para seguir viviendo en paz. Así que el tema de la desigualdad de la mujer abunda: violencia de género en el instituto, la situación de las cuidadoras en la familia, cómo vivieron nuestras abuelas en el franquismo, la situación laboral de la mujer. Suelo construir personajes muy cotidianos, inspirados en gente que me he ido encontrando en mi camino. Las técnicas más recurrentes provienen del Teatro Aplicado. Trabajos de teatro documental basados en entrevistas o talleres con una comunidad y trabajos de teatro foro en base a improvisaciones con un equipo son los dos ejes principales, con una gran dosis de participación y una mezcla de mundos: entre el onírico y la realidad registrada con mi grabadora. Y me encanta lo musical, así que si me dicen de adaptar una zarzuela ¡también me lanzo!

Obras.

2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación