Cargando...

Las damas de Finisterre

Julio Salvatierra, 2002

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
3
Actresses
3
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2002
Year
2002

Sinopsis. / Synopsis.

“El azar ha unido a estas tres mujeres, probablemente para siempre, en una tierra mágica, para ellas el fin del mundo, y la necesidad que tienen de pasar esa extraña noche de la mejor manera posible, las obliga a compartir sus vidas. Bastiana/Bastián, la judía que se disfraza de hombre, nos trae ecos del mejor teatro clásico: extraña y enigmática, siempre acompañada de sus treinta y dos canes, a medio camino entre la mitológica Diana, la Viola de Shakespeare y el don Gil de Tirso. Jimena es cristiana y algo puta, según sus propias palabras; ordinaria, tosca y cobarde, pero también tierna y noble. Maneja un particular santoral y, gracias a su riquísima verborrea, se pasea del bracete entre Sancho Panza y la lozana andaluza. Y, finalmente, Nunila, la profunda, la madura, la poética, la entrañable doctora árabe (...) Aromas de las Novelas Ejemplares de Cervantes, de Bocaccio, de “Las Mil y una Noches” (Del Prólogo a su publicación, por Laila Ripoll).

Notas. / Notes on the piece.

La obra está ambientada en la Baja Edad Media, y ocurre en su integridad en el único espacio de una choza o cabaña de pastores en lo alto de un monte cercano al cabo de finisterre, en la Galicia del año 998 del calendario Juliano. Por preferencias personales intento siempre escribir el menor número de acotaciones posibles para dejar al director y a los actores, principales destinatarios de este texto, la total libertad de imaginar lo que los diálogos les sugieran. Las referencias históricas a reyes, reinos, fechas y algunos sucesos notables, son en su mayoría y hasta donde sabemos, ciertas. En lo posible dichas referencias van anotadas al final del texto. Todo lo demás es ficción. El proyecto de montaje de la obra, para cuya escritura tuve una ayuda de la Comunidad de Madrid, se suspendió por razones personales de la directora. Se organizó una Lectura Dramatizada dentro del ciclo de la SGAE, en mayo 2008, a cargo de Factoría Teatro.

Otros datos. / Other information.

Estreno: (lectura dramatizada) Ciclo SGAE, Madrid, 2008
Ayudas a la creación dramática, Comunidad de Madrid
Publicación: Comunidad de Madrid / Asociación de Autores de Teatro, Colección Damos la Palabra
Link a la lectura: www.juliosalvatierra.com

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Nació en Granada hace 56 años (en 2020) y dudó entre estudiar Literatura o Medicina, pero ganó la segunda. "Ya leeré por mi cuenta", pensó entonces. Pero las letras, en forma de teatro universitario -y también de amor, confiesa-, le persiguieron durante la carrera. Así que al acabar, en vez de heredar la consulta ginecológica paterna, entró en la RESAD, donde estudió interpretación. Después de interpretar un tiempo, empezó a escribir teatro para su compañía, Meridional, cosa que le hacía muy feliz porque parecía que a todos les gustaba. Desde entonces ha escrito muchos textos y adaptaciones, directamente para el escenario. También le gusta escribir otros géneros, pero sabe que no escribiría teatro si no hubiera pasado por su interior. Hoy le ha tomado el gusto a hacerlo incluso alejado de la producción. Le han dado algunos premios, ha viajado mucho, espera seguir haciéndolo y le sigue encantando Shakespeare. Cree que el teatro comparte la misma fuerza incomprensible de la vida y la literatura. Podemos escoger su fascinante vertiente creativa y experimental, reflexiona, pero siempre volverá a pedirnos cuentas su irreductible carácter social, como siempre les decía José Monleón.

Escritura. / Style.

«Intentar definir una poética dramática propia se me antoja algo quimérico, y no solo por lo esdrújulo, sino porque es demasiado para mí. Recuérdese que no estudié literatura, sino Medicina. Adoro la comedia hasta tal punto que, en toda gran tragedia que leo, encuentro siempre mucho humor. Tengo con Aristóteles una relación de confianza y lo considero un buen amigo, aunque de vez en cuando me guste mandarlo a hacer puñetas. Me gustan las palabras (me gustaría ser manejador de ellas, como decía Lorca, en el fondo sueño en ser poeta) y me gusta mucho dialogar, pero la estructura siempre me ha dado mucho miedo. Es aterradora, la estructura. Como comprender el mundo, algo titánico. Aunque quizás sea también, y por desgracia, necesario intentarlo. Me gusta mucho indagar en la teatralidad de la narración y pretender siempre lo imposible, como llegar al gran público con espectáculos comprometidos o intentar mezclar la levedad con la profundidad, como decía el maestro Calvino.» (Julio Salvatierra).

Obras. / Plays.

2020. LA VIDA QUE TODOS DESEAMOS
Inédita
2019. EL VIAJE DE ULISES
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio FETEN al mejor espectáculo, 2019 + Finalista Mejor espectáculo familiar, Premios Max 2019
2018. SE VENDE
Matadero, Sala 1, Madrid, MadFeria + Teatro Bulevar, Torrelodones, Madrid
2017. LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS
Teatros del Canal, Madrid
2017. IBERIAN GANGSTERS
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Finalista a Mejor Musical, Premios Max 2017
2015. ÉXODO
Sala Cuarta Pared, Madrid
Ayudas de la Fundación BBVA
Revista Primer Acto, nº 349
2015. JUEGOS
Inédita
2015. MOBY DICK
Teatro Jovellanos, Gijón, FETEN
Finalista a Mejor Espectáculo Familiar, Premios Max 2016
2012. TRANSICIÓN
Coautoría con Alfonso Plou
Teatro María Guerrero, CDN, Madrid
Mejor espectáculo del año, según el periódico El Mundo
CDN, Autores en el Centro, Temporada 2012/2013
2012. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (INSPIRADA EN)
Teatro Jovellanos, Gijón, FETEN
Mejor adaptación teatral, FETEN 2013
2010. TODO ES ENREDOS AMOR (ADAPTACIÓN)
Teatro Fígaro, Compañía Nacional de Teatro Clásico
2009. SER O NO SER (ADAPTACIÓN)
Teatro Alcázar, Madrid
2007. LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX
Teatro Fígaro, Madrid
Premio del Público y Premio del Jurado al mejor espectáculo, Festival Garnacha, La Rioja + Premios del Público y Premio del Jurado al mejor espectáculo, Festival Espiga de Oro, Guadalajara + Premio del Público, Festival de Ribadavia, Galicia
2007. LA ISLA DE SAN BORONDÓN
Auditorio CICA, Las Palmas de Gran Canaria
Ayudas a la Escritura de la Comunidad de Madrid
AAT, colección "Damos la palabra"
2006. CÓMO SER LEONARDO
Teatro Fernán Gómez - CCV, Madrid
Premio Especial del Jurado, Certamen Arcipreste de Hita
2005. JACQUES EL FATALISTA
Teatro Cervantes, Alcalá de Henares, Festival de Otoño
Premio del Público, Festival Garnacha, La Rioja
2004. NEGRA!
Sala Cuarta Pared, Madrid
Primer Acto, 2007, Teatro de Papel
2003. JOHN & JITTS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival Escéna Contemporánea
2003. DIONISIO GUERRA
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival de Otoño
Revista El Pateo, nº 22, invierno 2005
2002. LAS DAMAS DE FINISTERRE
(Lectura dramatizada) Ciclo SGAE, Madrid, 2008
Ayudas a la creación dramática, Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid / Asociación de Autores de Teatro, Colección Damos la Palabra
2001. HISTORIAS DE AMOR PARA CRIATURAS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Teatralia
Nominado a Mejor Espectáculo de la Comunidad de Madrid, Teatralia, 2001
2000. A VARANDA DO FRANGIPANI
Adaptación: portugués
Auditorio Balleteatro, Oporto, Portugal
Coproducido con el Festival PONTI, Oporto
1999. MIGUEL HERNÁNDEZ
Teatro Buero Vallejo, Alcorcón, Madrid
Premio de Artes Escénicas de Lleida
Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Festival de Teatro Lazarillo, 2002
1999. QFWFQ, UNA HISTORIA DEL UNIVERSO
Teatro de la Fundación Gulbenkian, Lisboa + Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, Central Lechera
Premi d'Arts Escéniques de Lleida
Ayuda de la Fundación Gulbenkian
1999. MAGALLANES, NOBLE TRAGEDIA HISTÓRICO-CÓMICO-MARÍTIMA
Teatro Crisfal, Oporto + Teatro da Malaposta, Lisboa
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura de Portugal y la Fundación Gulbenkian
1999. ROMEO, VERSIÓN MONTESCA DE LA TRAGEDIA DE VERONA
Nota: adaptación muy libre
Teatro Galileo, Madrid
Premio Florencio Sánchez, Uruguay + Premio FIT Hispano, Miami, Mención especial Premio Acarte / Magadlena Perdigão, Lisboa
Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Publicado por el Festival de Teatro Lazarillo 2002
1997. CALISTO, HISTORIA DE UN PERSONAJE
Teatro Da Comuna, Sala Novas Tendéncias Cénicas, Lisboa, Portugal
Premio del Público, Festival Internacional de Ribadavia, Ourense
Revista Escena, nº 48, Mayo 1998
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.