Cargando...

La seducción del eunuco

Alberto de Casso, 2011

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
2
Actresses
2
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2011
Year
2011

Sinopsis. / Synopsis.

Con La seducción del eunuco me propuse invertir radicalmente el mito de Pigmalión, una leyenda con gran rendimiento en la literatura, y en el cine. Como nos cuenta Ovidio en las Metamorfosis: Un escultor se enamora perdidamente de la belleza de la estatua que ha esculpido y se consagra a su amor con una pasión insensata adornándola con flores y con joyas. En La seducción del eunuco, un profesor jubilado y hastiado de su profesión, convive unos meses con una joven ecuatoriana muy hermosa, simpática e inculta, que años atrás fue alumna suya. Ella le pide que le prepare para sacarse el título de bachillerato, pero el profesor no muestra apenas interés en enseñar a la joven, mientras él, en cambio, se va sintiendo cada vez más atraído y atrapado por la baja cultura televisiva de videoclips y culebrones que tanto apasionan a la muchacha.

Notas. / Notes on the piece.

La educación fracasada (http://www.aat.es/elkioscoteatral/leer-teatro/leer-teatro-1/de-aqui-y-de-ahora-5/) La visión del autor tiende a desenmascarar poses y actitudes con un claro sentido crítico hacia los personajes occidentales, mientras desvela el impulso de supervivencia de quienes viven el desarraigo de sus países y la exclusión social entre quienes supuestamente les acogen. Otro aspecto destacable es la presencia de un personaje femenino que, perteneciente a otra cultura, lucha desde actitudes vitalistas y sinceras por encontrar un lugar en el mundo donde su dignidad y sus derechos sean respetados. El carácter fuerte e ímpetu libre de Jessica y su deseo por asentarse en España y evitar la deportación es común a la protagonista de Lo que no se enseña, texto este centrado también en el mundo de la educación y las reacciones de intolerancia frente a aquello o aquellos que desafían las normas. (Javier de Dios).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2018
Premio Beckett de Teatro, 2011
Publicación: Fundación Valparaíso, 2012

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Alberto de Casso (Madrid, 1963) es un dramaturgo que ha vivido también en Ghana y Cuba. Algunas de sus obras como Harmattan, Tres mujeres en África, o Los Viernes del Hotel Luna Caribe están relacionadas con estos países. Estudió Filología Hispánica en la Complutense y trabaja como profesor en un Centro de adultos. Es autor de más de 40 textos teatrales. Ha estrenado unas 20 obras y apenas su teatro ha tenido presencia en los teatros públicos, a pesar de ser uno de los autores actuales más premiados. En 1999 obtiene el premio Calderón de la Barca con Los Viernes del Hotel Luna Caribe, un drama que muestra los sueños truncados de una familia cubana, tema recurrente en sus obras, la exclusión de los extranjeros en la sociedad española. Entre sus obras más queridas están Y mi voz quemadura, premio Lope de Vega 2008, Raquel y Rachid, Vorágine 123321, premio Buero Vallejo 2018. En la Habana ha estrenado cuatro piezas. En 2014 crea su grupo Antagonía para producir y dirigir sus obras. Su último texto La mala herencia, Ediciones Invasoras, aborda el tema de la interminable guerra de Siria. Sus obras se han representado en España y Cuba y ha sido traducido al inglés y catalán.

Escritura. / Style.

El teatro es un género que, desde mi humilde opinión, nos obliga a ver a través de muchos ojos al mismo tiempo, que nos obliga a lanzar varias miradas desde diferentes ángulos. Un dramaturgo es alguien que mira por muchos ojos al mismo tiempo. Por la mirada del débil y la del poderoso, la de la víctima y la del verdugo, la del sabio y la del ignorante, la del atrevido y la del cobarde, por la mirada del cuerpo y la mirada del alma. Y esta mirada se contagia al lector y también al espectador. El teatro nos habla desde la palabra y desde el silencio, a veces más hondo, significativo y denso que la palabra, y nos muestra las pasiones desnudas desde la antigüedad hasta el día de hoy. De forma directa, sin apenas adjetivos, con las palabras más comunes, más pequeñas, pero que están cargadas y activadas de intenciones y de sentido oculto. Con el teatro somos como los niños y como los locos. Nos salva de la alucinación y de la estupidez gregaria y contagiosa. Nos lleva a pensar y desear una cosa y al mismo tiempo a querer y desear la contraria, como decía el bueno de Antonio Machado. Tenemos tantos deseos, tantos objetivos y tantas querencias como personajes hay en una obra de teatro.

Obras. / Plays.

2019. LA MALA HERENCIA
Teatro Lagrada, 2019, Ciclo de La guerra sin fin
Ediciones Invasoras, 2019
2018. VORÁGINE 123 321
Premio Buero Vallejo 2018
Teatro Colección Premio Buero Vallejo, Guadalajara, 2018
2017. LA MUJER SIN RUMBO
La Escalera de Jacob, Madrid, 2018
2016. CUATRO HISTORIAS TRUNCADAS
Teatro Lagrada, Madrid, 2017
2016. EL SEGUNDO INFIERNO
Teatro Lagrada, Madrid, 2016
SGAE, Colección Teatro Autor Exprés, 2017
2014. EL CICLISTA UTÓPICO
Teatro Calderón, Valladolid, 2017
Premio Teatro Calderón de Valladolid, 2014
2014. VIAJE A LA CENIZA
Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2017
Premio Asociación Autores de Teatro, 2014
AAT, 2014
2013. GRISALDI O EL NOVIO ETERNO
Teatro Fernán Gómez, Madrid, 2014
2012. RAQUEL Y RACHID
Teatro Lagrada, Madrid, 2013
Esperpento, 2016
2011. TRES MUJERES EN ÁFRICA
Teatro Lagrada, Madrid, 2012
Antígona, 2015
2011. LA SEDUCCIÓN DEL EUNUCO
Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2018
Premio Beckett de Teatro, 2011
Fundación Valparaíso, 2012
2008. Y MI VOZ QUEMADURA
Sala Mirador, Madrid, 2012
Premio Lope de Vega 2008
Esperpento, 2016
2008. DEVASTACIÓN
Premio Fátex 2009
Fatex, Diputación de Badajoz, 2010
2008. EL CUERPO OCULTO
Teatro María Guerrero, Madrid
Premio Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora, 2009
Ediciones Invasoras, 2017
2008. MADERA DE LÍDER
Teatro Lagrada, Madrid, 2011, dentro del espectáculo Estrés por tres
2008. LA CATANA
Premio Monteluna, Universidad de Huelva, 2010
Universidad de Huelva, 2011
2008. LO QUE NO SE ENSEÑA
Teatro Josep Carreras, 2014
Finalista Premio Assitej 2012
Assitej, 2012
2007. LA LENGUA MUERTA
Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2009
2003. LA TARDE MUERTA
Sala Berlanga, Madrid, 2015
Premio Leopoldo Alas Mínguez Lam, SGAE, 2014
SGAE, 2015
2000. LA GIMNASTA
Sala La Galera, Alcalá de Henares, 2001
2000. EL VIOLÍN ROTO DE SAMUEL LEVI
Escuela de Letras, La Habana, 2001
Certamen Internacional de teatro breve Ciudad de Requena, 2007
Ayuntamiento de Requena, 2009
1999. HARMATTAN
Editorial Hiru, Hondarribia, 2000
1999. LA ROSA BLANCA
Centro Isabel de Farnesio, Aranjuez
1999. LOS VIERNES DEL HOTEL LUNA CARIBE
Teatro Federico García Lorca, Getafe, Festival Madrid Sur 2000
Premio Calderón de la Barca 1999
Primer Acto, nº 283, junio de 2000
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.