Cargando...

Las habitaciones se dejan a las doce (o en qué momento nos convertimos en turistas)

Benjamín y Rubén Jiménez de la Hoz, 2020

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
3
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2020

Sinopsis.

Un hotel es como una pequeña ciudad, una ciudad provisional donde casi toda la población se renueva constantemente. Un lugar donde ocurren mil anécdotas y mil tragedias. Donde los empleados deben lidiar con lo inesperado y aprender a aceptar un universo mágico. Un hotel es un lugar humano, demasiado humano donde ocurren numerosas cosas simultáneamente.

Notas.

Un hotel es un encuentro de almas en paso. Cruce de caminos de turistas, comerciales, trabajadores, artistas, amantes. Lugares donde el habitante no carga con unas paredes en las que está escrita su historia. Son, en cierto modo y por un tiempo, personas nuevas y libres. Los únicos que envejecen con el hotel son sus trabajadores. Sudando en la cocina. Con la sonrisa permanente en recepción. En el color blanco del spa. Limpiando habitaciones. Preparando el desayuno o llevando comida a las habitaciones. Fregando platos. Llevando maletas. Reparando grifos. Un hotel nunca cierra, nunca para. Solo cierra sus puertas para morir. A partir de las experiencias personales de los dos autores, trabajadores en diversos puestos en un hotel, se intenta una farsa cómica, grotesca y biográfica.

Otros datos.

Coescrita con Rubén Jiménez de la Hoz

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Benjamín Jiménez de la Hoz nació en el otoño del 79. Nació en la capital porque antes no quedaba más remedio que ir a nacer allí, aunque sus primeros años los pasó en una ciudad de lo que antes se llamaba el cinturón rojo, cosas de la lucha de clases. En Madrid comenzó estudios de ingeniero agrónomo pero pronto se dio cuenta de que la vida del campo es dura. Por eso acaba en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, vaya usted a saber qué es eso, y realizando el Máster de Teatro y Artes Escénicas. Con compañeros de Literatura, fundó en 2008 Teatro Sumergido, con la que compartió una antigua imprenta. En el Máster coincide con los que serían los fundadores de Turlitava Teatro, con los que aparte de compartir alegrías y penas asciende de taquillero a dramaturgo hasta que se va. Se gana la vida con diversos trabajos, de bedel a jardinero, escribe en el blog de crítica cultural, perdón por el oxímoron, La Carcoma y, junto a Jana Pacheco, escribe una serie de textos teatrales breves a partir de encuentros fortuitos con objetos en la calle. Textos escritos a través del wasap. Una vez escribió un tweet que fue retuiteado más de 200 veces y un post de Facebook con más de doscientos likes.

Escritura.

«Escuchar en la cola del supermercado, en el metro, en las comidas familiares. Tomar de diálogos de películas, volver a poner en boca de otros aquella vez que fuiste sincero. Lo personal es político, lo íntimo no está aislado de lo social, no hay social sin la individualidad. El diálogo es acción, es intención, es dialéctica. Textos abiertos, múltiples, pero intentar huir de la ambigüedad. Del personaje sólo conocemos lo que hace o lo que dice, no crearle una genealogía, a veces ni nombre. Escribir para la gente que te importa, intentar llegar a ellos.» (Benjamín Jiménez de la Hoz).

«Listening in the supermarket queue, on the metro, during family meals. Taking dialogue from films and placing it in the mouths of others, that one time that you were sincere. The personal is political, the intimate is not detached from the social, and there is no social without individuality. Dialogue is action. It’s intention. It’s dialectic. Open and multi-layered texts, but trying to steer clear from ambiguity. All we know about the character is what they do or what they say. We don’t create a family tree for them, and sometimes don’t even give them a name. Writing for the people that matter to you, trying to reach them.» (Benjamín Jiménez de la Hoz).

Obras.

2020. LAS HABITACIONES SE DEJAN A LAS DOCE (O EN QUÉ MOMENTO NOS CONVERTIMOS EN TURISTAS)
Coescrita con Rubén Jiménez de la Hoz
2017. SUEÑAN LOS PECES CON HUELGAS GENERALES
Esperpento Ediciones Teatrales
2015. ¿QUIÉN INVENTÓ EL RADIOCASETTE?
Coescrita con Jana Pacheco
2015. EL MANIFIESTO DE LAS COMUNISTAS
Inédita
2013. MARX EN LAVAPIÉS
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2013. PERROS EN EL JARDÍN
I Ciclo de Lecturas Dramatizadas "Site Specific". Teatro del Bosque, Móstoles
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.