Cargando...

La socorrista

Beatriz Bergamín, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
3
Actrices
3
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2019

Sinopsis.

La socorrista es un texto breve escrito en 2019, expresamente para su publicación en el libro colectivo "La patria de los parias" de Ediciones Invasoras. Está compuesto por tres monólogos que no están entrelazados pero sí están íntimamente relacionados entre sí, formando una pieza única y completa. Trata sobre la necesidad de salir adelante en la sociedad contemporánea desde el punto de vista de tres mujeres diferentes y de diversas edades - Yo, Mi madre, La funcionaria del paro - cuyas vidas tropiezan o se mezclan, a través de vínculos familiares y/o laborales. Trata sobre el trabajo precario y sobre no tener trabajo. Trata sobre las heroicidades cotidianas. Trata sobre lo real y lo extraordinario que uno inventa, persigue, o sabe que ayuda a no morirse de frío o de asco, como comprar flores o como limpiarse los zapatos. Y trata sobre saber nadar, sobre ahogarse o sobrevivir al naufragio y sobre los milagros que hacemos cada día. Trata sobre la dignidad, de eso trata.

Notas.

Fragmento del prólogo de Carlos Caballero, para la edición del libro colectivo "La patria de los parias" de Ediciones Invasoras, en el que ha sido publicado la pieza La socorrista: "(...) Las 23 obras de teatro social que a continuación se incluyen gracias al denodado esfuerzo de Julio Fernández y de Ediciones Invasoras son 23 palmarias evidencias de esta realidad en nuestros tiempos. 23 audacias, con estilos teatrales diferentes, pero unidas en una única idea, la lucha por la dignidad, que es todo lo contrario de la alienación. (...)".

Otros datos.

Publicación: (Pieza breve) En "La patria de los parias", Ediciones Invasoras, 2019

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Beatriz Bergamín Serredi es actriz, periodista cultural, dramaturga y poeta. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín, compagina su trabajo de actriz, desde los 16 años, con la escritura. Actualmente publica en Metrópoli (El Mundo) y Revista AR. A partir del 2014 se dedica de lleno a la escritura: "No hay papel" es destacado por la crítica entre las diez mejores propuestas de teatro Off en 2015 y 2016. "El presente es un animal" es dotado con la Ayuda a Personas Físicas a la Creación y Desarrollo de Artes Escénicas 2016 CAM. "El corazón de astronauta" es seleccionada en V Laboratorio Escritura Teatral Fundación SGAE 2017. Forma compañía en varias ocasiones: Cía. Lucifers Theatre (coproducción con La Carnicería Teatro de Rodrigo García) y actualmente Cía. Desaforado2. “B. Bergamín, una suicida emocional que vacía su historia, su pasado, su presente y futuro (…)" David García (crítico). "Los textos de B. Bergamín son carne de escenario: para ser respirados, callados, dichos, para herir al otro, para dar la paz. Para pasar de la pura belleza y la emoción a la broma y la distancia que deja en el aire una carcajada (...)". José Ramón Fernández (dramaturgo).

Escritura.

«Soy consciente de que la gente se muere de hambre, de cáncer, de frío, de asco, de muerte natural, o de amor. Yo si no escribo me muero y escribo para no morirme. Mi técnica para escribir es leer poesía. Y madrugar, escuchar la radio, ver telediarios, espiar a mis vecinos, ir en metro y no contestar al teléfono ni enviar WhatsApp. Y ser valiente o al menos intentarlo. Y en cada texto perseguir un viaje hacia el instinto, hacia el hueco, hacia la lengua, hacia el pez en el limo, que tanto necesito. Un viaje personal por el aire y bajo tierra, hacia mí, hacia ustedes, hacia dentro y en este presente tan bestia en el que vivimos, escribimos y nos morimos. ¿Necesito hablar de mí? Sin duda. Para bien, para mal o para todo lo contrario, es a mí misma a quien mejor conozco de todos aquellos a los que no conozco. Como diría Unamuno, “Toda obra de ficción, todo poema, cuando es vivo es autobiográfico”. AMOR. Es el tema. Lo objetivo y subjetivo, lo social, lo político, lo extraño, lo impúdico, lo perverso, lo íntimo, lo platónico, lo tristísimo, lo deshonesto, lo bellísimo, lo animal y lo arbóreo del amor, es casi siempre el temita o temazo sobre el que escribo. Pobre de mí. Y de vosotros.» (Beatriz Bergamín).

«I’m aware of the fact that people die from hunger, cancer, cold, nausea, natural deaths or love. Writing is what keeps me alive, so I write to avoid death. My writing is fuelled by reading poetry. And getting up early, listening to the radio, watching the news, spying on my neighbours, travelling on the metro and not answering phone calls or sending WhatsApp messages. And being brave, or at least trying to be. In each text I aim to pursue a journey towards the instinctive, towards that thing that I am missing, towards language, towards the fish in the limo, which I need so much. A personal journey through the air and underground, towards myself, towards you, towards within and in this beastly time in which we all live, write and die. Do I need to talk about myself? Absolutely. Whether for good, bad or any other reason, I know myself much better than those who I don’t know. As Unamuno would say, “All works of fiction and poetry, when alive, is autobiographical”. LOVE. That is the topic. The aspects of love which are objective, subjective, social, political, strange, shameless, perverse, intimate, platonic, sad, dishonest, beautiful, animal and arboreal are almost always the theme, whether subtle or dominant, about which I write. Poor me. And poor you.» (Beatriz Bergamín).

Obras.

2018. LA SOCORRISTA
(Pieza breve) En "La patria de los parias", Ediciones Invasoras, 2019
2017. LA MUJER QUE AMABA DEMASIADO
Monólogo incluido en el libro "22 Monólogos de cuento", Esperpento Ediciones Teatrales
2017. EL CORAZÓN DE ASTRONAUTA
Premio Mujeres que cumplen, 2018
V Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Editorial Fundación SGAE, Colección Teatro Autor
2016. EL PRESENTE ES UN ANIMAL
(Lectura dramatizada) Ciclo "Las funciones por hacer", El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2018-2019
Primer Premio Internacional de Dramaturgia Invasora, 2017
Ayuda a Personas Físicas (modalidad: Autor Dramático) para la creación y desarrollo de las Artes Escénicas, Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)
Ediciones Invasoras, 2018
2014. NO HAY PAPEL
Sala OFF de La Latina, Madrid + Sala Tú, Madrid. Festival Ellas Crean + Festival Mujeres que cambian el mundo + Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos + En gira 2017/2018
Award Eurodrams 2018, Liga Traductores Europeos
Ediciones Invasoras, 2018
Programa Platea 2019/2020 + Red de Teatros
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.