Cargando...

La teoría del loco

David Montero, 2010

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
0
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2010

Sinopsis.

21 de diciembre de 1970. A las nueve de la mañana, un hombre se presenta en la puerta de la Casa Blanca solicitando ser recibido inmediatamente por el presidente Richard Milhouse Nixon. El individuo viste de forma estrafalaria y tiene aspecto de llevar varios días sin dormir. Sin embargo, consigue dejar una nota que dice: “Privado y confidencial: para llamarme, 85900. Habitación 505 y 506, bajo el nombre de John Burrows. A la atención del presidente Nixon.”Ese hombre era Elvis Presley. Mientras, Nixon vive sus horas más difíciles. Las continuas manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el laberinto en que ésta se ha convertido, le han arrastrado al índice más bajo de popularidad presidencial de la historia estadounidense. Contra todo pronóstico, Elvis es recibido por el presidente. Este encuentro cambió sus vidas, de hecho, fue el principio del fin de ambos. La teoría del loco es una hipótesis de lo que pudo pasar entre ambos.

Notas.

Elvis tiene el amor de América. Nixon tiene su respeto. Elvis quiere que América le respete, Nixon quiere su amor. Se encuentran al principio del fin de sus carreras.Cada uno quiere robarle el alma al otro. Se encierran en el Despacho Oval durante dos horas. Tras ellas, Elvis sale con una placa falsa de agente federal antidrogas y Nixon ordena que se botrre la cinta en la que se ha grabado todo. Nada se ha sabido en todos estos años de ese encuentro. Ahora, el fiel asesor de Nixon, que fue a la cárcel por el escándalo Watergate desempolva la cinta que prometió destruir y ha conservado. A través de ella, asistiremos a esa entrevista que cambió sus vidas y pudo cambiar la historia.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

David Montero es autor, actor y director de escena. Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Como autor ha sido galardonado con el Premio Carlos Arniches y el accésit del Romero Esteo. Entre sus obras, "Si Yo Fuera Madre“, "Tener un hijo no es tener un ramo de rosas” (a partir de Yerma de Lorca), “La casa ardiendo” o “Insomnios” (Premio Carlos Arniches 2005). También ha realizado la dramaturgia y dirección de escena para espectáculos de flamenco como “Los invitados” (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2014), “Al cante” (con Juan Carlos Lérida y Niño de Elche) o “Bailes alegres para personas tristes”. Imparte talleres de dramaturgia y creación escénica. En esta labor, desde 2013, dirige el “Taller de Dramaturgia Permanente” en la EPFCA y ha coordinado el encuentro Dramaturgos entre dramaturgias para los cursos de verano de la sede de La Rábida de la UNIA. Es profesor en el Máster de Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, inventa y coordina el proyecto de agitación cultural "Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades", y escribe sobre teatro para eldiario.es

Escritura.

Fue así: se sentó y empezó a escribir. Y no tenía ni idea de casi nada, pero seguía escribiendo. Su primera obra, Lullaby, respondía a la perplejidad por la guerra civil en que puede convertirse una convivencia en pareja. La segunda, Insomnios, pretendía comprender el desgarro sordo que recorre a muchas familias. Y así ha seguido escribiendo obras que intentan comprender algo de él o de lo que vive o de lo que ve. Algunas obras le han quedado bien, otras las ha abandonado tras varios intentos baldíos. Intenta que cada obra trate de algo diferente, pero en muchas se dibujan personajes que persiguen sueños equivocados y se consumen por el camino. No sabe si a él le pasa lo mismo, pero espera que no. Cada vez escribe menos en casa y más a pie de escena, y piensa más en sus propuestas como máquinas y confunde más la vida con el teatro. Ha aprendido o le han inspirado mucha gente, claro. Es raro decir nombres, pero ¿qué no es raro?, así que ahí van unos cuantos: Chejov, Morente, Koltés, Moraíto y Marivela, Bergman, Bolaño, Sanzol, Lynch, Israel Galván, su padre, Niño de Elche, Belén Maya, Antonio Álamo, Mamet, Shakespeare (claro), Jack Lemmon y gente así.

It went like this: he sat down and started to write. He had no idea about pretty much anything, but he kept writing. His first work, Lullaby, responded to how living with a partner can assume the perplexity of a civil war. His second, Insomnios, aimed to understand the deaf sadness that runs through many families. He’s continued writing along these lines, each aiming to break down something about himself, what he experiences or what he sees. Some pieces worked well from the word “go”, whereas others were abandoned after several unsuccessful attempts. He wants each piece to deal with a different issue. But in many cases, he creates characters who chase lost causes and get consumed along the way. He doesn’t know if the same thing happens to him, but he hopes not. He’s writing increasingly less at home and increasingly more from the foot of the stage. He thinks more about his proposals as machines, increasingly mixing up life and theatre. He’s learned to do this. Or rather, he has been inspired by other people to do this. It’s a bit weird to list names, but what isn’t weird these days? Here are several of his influences: Chejov, Morente, Koltés, Moraíto and Marivela, Bergman, Bolaño, Sanzol, Lynch, Israel Galván, his father, Niño de Elche, Belén Maya, Antonio Álamo, Mamet, Shakespeare (of course), Jack Lemmon and others of this standing.

Obras.

2019. SI YO FUERA MADRE
Teatro Central, Sevilla
2017. TENER UN HIJO NO ES TENER UN RAMO DE ROSAS
Teatro Central, Sevilla
2016. LA CASA ARDIENDO
Teatro la Fundición, Sevilla
2014. TODO EL MUNDO
La lechera, Cádiz
2014. AL CANTE
Tanzhaus, Düsseldorf
2013. AQUÍ, SOLO
Inédita
2011. ESPAÑOLES, EPI Y BLAS HAN MUERTO
Sala Cero, Sevilla
2010. LA TEORÍA DEL LOCO
Inédita
2005. INSOMNIOS
Premio Carlos Arniches
Colección Autores Españoles Contemporáneos
2003. LULLABY
Teatro Central, Sevilla
Premio Miguel Romero Esteo (Accésit)
Centro de Documentación de las Artes Escénicas
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.