Cargando...

La última película de Paul Ellis

Andrés Gallina, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Miramar, Provincia de Buenos Aires. Lita, Carmen y Edmundo, los hermanos Arbelaiz, pasan sus inviernos encerrados en un sótano mirando películas, enfermos de cine. Palmira, la hermana menor, está internada en un neuropsiquiátrico, detenida en Paul Ellis, uno de los primeros galanes argentinos que triunfó en Hollywood y que ahora, en su decadencia, cuida la puerta de una funeraria en Mar del Plata. Edmundo, cineasta independiente, arrastra con su deseo a sus hermanas y se entrega a su obra cumbre: filmar la última película de Paul Ellis. Experimento que llevará a Los Arbelaiz a una puesta en abismo de sus propias vidas.

Otros datos.

Estreno: Festival El porvenir, Buenos Aires
Publicación: Editorial Interzona, en Off! Novísima Dramaturgia Argentina

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Comencé a escribir teatro en el colegio, con mis amigos: una obra a doce manos que estrenamos en Mar del Plata, un invierno. Después, cuando entré a la carrera de Letras, de la mano de Ana Porrúa, Gastón Franchini y Matías Moscardi, escribí un librito de poesía, Adela, que contaba la historia de mi abuela en un geriátrico, en paralelo a la historia de la selección argentina en el mundial 90. Cuando Adela muere, perdemos la final con Alemania. Eso pasó de verdad. Ya en Buenos Aires, cursé la Maestría en Dramaturgia y actualmente hago un Doctorado en Artes, en la UBA, con una beca del CONICET. En mi formación aparecen también dos Residencias de Dramaturgia, Labra, en Uruguay, y Panorama Sur, en Buenos Aires, que son también excusas para hacer amigos y para que otros escriban un poco la obra propia y al revés. Escribí ensayos, obras de teatro, y un libro en co-autoría con Matías Moscardi: Diccionario de separación. De Amor a Zombie.

Escritura.

Escribo obras de teatro que suelen ser, también, otra cosa; en general, poemas largos. Lo primero que aparece es un fraseo, un modo de decir, algo de cómo respiran los que hablan en mis textos. Trato de escuchar eso. Y casi siempre esas voces suenas quebradas, cortadas, entonces escribo en verso. A la vez, se repite el mismo paisaje costero: Miramar, en invierno. Los temas suelen contener un fondo documental pero tan intervenido que, finalmente, eso solo aparece como un resto. Pichi pedalea hasta México en una bicicleta de reparto. Unos viejitos secuestran a una estrella de Hollywood en decadencia para filmar la primera película de cine independiente en Miramar. Una nena aprende a surfear en la tabla de su padre. Una chica juega al fútbol en Once Unidos, se enamora de un mudo que escribe las canciones del club y viven un romance roto en el muelle de pescadores.

Obras.

2015. LOS DÍAS DE LA FRAGILIDAD
Inédita
2014. LAS SURFISTAS
En prensa
2013. LA BESTIA RUBIA
Centro Cultural San Martín, Buenos Aires
Teatro del Pueblo, Buenos Aires
Timbre 4, Buenos Aires
Premio Hugo a mejor libro
Nominaciones en los premios Florencio Sánchez, María Guerrero, Hugo, Teatro del Mundo y Ace.
Editorial Escénicas. Sociales
2011. LA ÚLTIMA PELÍCULA DE PAUL ELLIS
Festival El porvenir, Buenos Aires
Off! Novísima Dramaturgia Argentina, Editorial Interzona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación