Cargando...

La undécima plaga

Victoria Szpunberg, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Una pareja que no se puede separar por cuestiones económicas intenta mantener una apariencia de normalidad, hasta que un elemento tóxico sale a la luz y desvela la podredumbre de su cotidianidad más íntima. Esta obra no habla de la pareja, sino de cómo la estructura mercantil lo destruye todo. Cuando llega la undécima plaga, sólo te queda cerrar bien las persianas, poner el Messies de Häendel y gritar muy fuerte.

Notas.

La autora S. Kane empieza su obra Psicosis 4.48 con unes frases inquietantes: -Pero tienes amigos -Tienes muchos amigos. -¿Qué ofreces a tus amigos para que te den tanto soporte? Mi obra tiene algo que ver con estas réplicas: hasta la oferta más íntima necesita siempre de una demanda. Tiene que ver con el precio que ponemos a las relaciones personales, con la forma con la que el sistema mercantil ha invadido las relaciones más íntimas. En el texto bíblico, la décima plaga, la muerte de los primogénitos, era la más dura. Sin embargo, aunque como dolor irreparable, estaba contenida en el marco de la familia, la famosa "célula social" que sostenía la sociedad entera. En la actualidad, las formas tradicionales parecen hundirse,las sólidas estructuras son arrastradas por un ejército de ratas. La forma que ha acabado teniendo mi obra se acerca más al teatro canónico:forma dram progresiva, diálogos, personajes..¿Es la melancolía por una formas que "ofrecían" seguridad?

Otros datos.

Estreno: Teatre Lliure, Barcelona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Dramaturga. Licenciada en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es directora del área de Dramaturgia del Institut del Teatre de Barcelona. Estudios de danza y composición en la Escuela Area de Barcelona, interpretación en la Escuela Sportivo teatral de Buenos Aires y en el Col.legi del teatre de Barcelona. Ha participado como dramaturga en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre, así como en diversos seminarios impartidos por Bequi Siegel, Michel Azama, Philis Naggy, Juan Mayorga, Martin Crimp y Rafael Spregelburd. Sus obras se han estrenado en diversos festivales y teatros nacionales e internacionales. Aparte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado dramaturgias y adaptaciones teatrales, ha trabajado como directora y ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de teatro y educación.

Escritura.

Me muevo con flexibilidad del teatro de texto a la dramaturgia para danza, al teatro de corte más performativo o a las instalaciones sonoras. Me siento incapaz de defender un estilo por encima del otro, esas son discusiones para teóricos, o para artistas celosos de sus propias fórmulas y de su propio personaje. Para mí, cada obra tiene sus peculiaridades. Lo que intento siempre es zambullirme con la máxima profundidad y, sobre todo, estar atenta de no ocupar el centro. Me interesa la tradición y la técnica, pero más la desobediencia y la libertad. Cada proceso exige ingredientes diferentes, lo importante es no perder de vista la obra ni perderse demasiado a uno mismo, con todo lo complicado que eso resulta. Puestos a elegir, me gusta pensar que la escritura es una huida y, al mismo tiempo, una resistencia. Soy inmigrante, hija de inmigrantes y nieta de inmigrantes. Trabaje en el proyecto que trabaje, quiero poder cerrar los ojos, escuchar el acento forastero de mi abuelo y sentir que no estoy traicionando esa diferencia. A veces, he tenido que taparme un poquito la nariz, pero esas ya son cuestiones de supervivencia alimenticia, también un rasgo heredado de mi cuna nómada.

Obras.

2016. LA FONT DE LA JOVENTUT
Temporada alta, Girona
2016. LA MEVA IL.LUSIÓ ÉS CANVIAR LA HISTÒRIA (DIXIT)
Teatre Lliure, Barcelona. Ciclo "De Damasc a Idomeni"
2016. UN LLOC SEGUR
Temporada alta, Girona. Ciclo "Llibràlegs"
2016. SKENÁ
Festival de Calli, Colombia
2015. L'ONZENA PLAGA
Teatre Lliure, Barcelona
2014. NACISTE VOS
Teatro Metropolitano, Medellín
2013. L'ANY QUE VE SERÀ MILLOR
con Carol López, Marta Buchaca y Mercè Sarrias
Teatre Villarroel, Barcelona
Premio Max autoría teatral catalana
2013. JOVES EXTRAORDINARIS
Teatre Grec, Festival Grec, Barcelona
2012. BOYS DON'T CRY
Teatre Lliure, Festival Grec
2012. DESPERTA BRUIXETA
Teatre de Salt, Girona
2012. DE CARMEN
Teatre Grec, Festival Grec
2011. KDM X AKBA PTÓ?
Teatre de Ponent, Granollers, Barcelona
2010. LA MARCA PREFERIDA DE LAS HERMANAS CLAUSMAN
Teatre Tantarantana, Barcelona
Trilogía Fragilidad de la memoria
Beca Iberescena
2009. CAÍN Y CAÍN
Teatre de Salt, Girona
2008. EL MEU AVI NO VA ANAR A CUBA
Sala Bonnemaison, Festival Grec, Barcelona
Trilogía Fragilidad de la memoria
Beca Iberescena
2007. LA MÀQUINA DE PARLAR
Sala Beckett, Barcelona. Ciclo de teatre català contemporani
2007. LA BANYERA
Dramatúrgies breus per a intèrprets ideals, Barcelona
2006. MINIATURES VIOLENTES
Teatre Municipal de Girona
2006. QUAN TANCO ELS ULLS
IES Arquitecte M. Raspall de Cardedeu, Barcelona
2004. ESTHETICH PARADISE
Sala Beckett, Festival Grec, Barcelona
Beca Teatre Nacional de Catalunya
2003. L'APARADOR
Sala Tallers, Teatre Nacional de Catalunya
2003. LA MUJER CANSADA
Marató de monòlegs de l'AAT, Barcelona
2002. MANUELITA ¿ADÓNDE VAS?
L'Espai, Barcelona
2000. 1,2,3 CIELO
Festival Internacional Sitges, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación