Cargando...

Lejos de cualquier arponero

Francisco Javier Suárez Lema, 2005

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2005

Sinopsis.

Un futuro distópico en el que la cultura está proscrita.Donde la ciencia está proscrita. Una pareja que ha perdido su casa por un incendio se acerca a un descampado próximo a Cabo Cañaveral para ver el lanzamiento de un cohete. Los cohetes ya no se lanzan para explorar el espacio sino para destruir cualquier rastro de cultura que queda en la tierra y se llenan de cuadros, obras de arte, libros etc, y se hacen estallar en el aire para regocijo del público. La pareja se encuentra en el descampado con un tercer personaje que entrará a formar parte de sus vidas, desestabilizándolas irremediablemente. La obra se basa en algunas premisas de "El malestar de la cultura" de Freud donde se aborda el concepto de culpa afirmando que "el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa". En la obra son capitales además otros temas como el empoderamiento femenino, la sumisión, los malos tratos o la libertad individual.

Notas.

Una obra que se mueve cómodamente entre la distopía y la fantasía, propensa a lo onírico pero con una carga simbólica dolorosa, y -al mismo tiempo-, un pequeño homenaje al Moby Dick de Melville.

Otros datos.

Publicación: Ediciones Invasoras

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Francisco Javier Suárez Lema nace en Corcubión, A Coruña. Se muda a Madrid en 2005, donde trabaja como psicólogo. Siempre ha sentido la llamada de la escritura: el mundo del guion de cine, la narrativa, la poesía, pero, sin saber muy bien por qué, comienza enviando, en 2013, a un concurso teatral, un texto que tenía guardado en un cajón desde su etapa universitaria. Gana el primer premio de nuevos dramaturgos y eso hace que reverbere el impulso de continuar. Llegarán, así, desde 2013, diferentes premios importantes, entre otros el Premio Internacional Iberescena 2016, la selección por parte de Acción Cultural Española para ser difundido como autor en Francia, la selección por parte del Bureau des lecteurs de la Comédie Française de una de sus obras, o el Premio Born 2017. Con la escritura disfruta como con pocas cosas junto con la música, el cine o viajar. Por eso se ha convertido ya en una parte imposible de separar de su persona, tanto como intentar separar al bailarín del baile. Ah, y sí, en su teatro siempre se encontrará una autoría que apueste por ensuciarse las manos.

Escritura.

«Escribir para profanar. Para sublimar. La escritura transformada en artefacto inquietante, incendiario, revulsivo, activista, ético. Me encantaría parecerme un pelín a Delillo, a Thorton Wilder, O'Neill. Por pedir. Adoro a Nietzsche, a Foucault. A Tarantino y a Von Trier. Mi estilo bebe de todos ellos y de la paranoia, de la ciencia, de los tiempos delirantes que moramos. Hay que ser un héroe para enfrentarse a la moral de una época. ¿Puede hacerlo un dramaturgo desde un lugar de los antihéroes? En mi escritura caben personajes dentro de naves en el espacio hablando sobre el sacrificio, escritoras que creen en la telepatía, ateos que son salvados por una luz esotérica, galeristas de arte que hablan con las estrellas cuando cae la noche porque no tienen con quien hablar, treintañeros en paro que escriben palíndromos en sus horas muertas, activistas que escuchan a Jeff Buckley. Poesía y filosofía dentro de una piscina de barro. Siempre.» (Francisco Javier Suárez Lema).

«I write to profane. To sublimate. Writing transformed into a disturbing, incendiary, revulsive, activist and ethical artefact. I would love my writing to resound, even a little bit, with the work of Delillo, Thorton Wilder or O’Neill. That’s all I’m asking for. I love Nietzsche and Foucault, Tarantino and Von Trier. My style borrows from each of the above, as well as paranoia, science and the delirious times that we live in. You need to be a hero to tackle the morality of an era. Is a playwright able to do this from an anti-hero position? My writing has space for spaceship passengers talking about sacrifice, female authors who believe in telepathy, atheists who are saved by an esoteric light, owners of art galleries who talk to the stars at night because they have nobody else to talk to, unemployed thirty-somethings who write palindromes to kill the time and activists who listen to Jeff Buckley. Poetry and philosophy in a swimming pool filled with mud. Always.» (Francisco Javier Suárez Lema).

Obras.

2016. CLAUSURA
Inédita
2016. HAMBURGO
Inédita
2016. ARDE YA LA YEDRA
Premio Born de Teatro 2017
Artezblai (en castellano y euskera) + Revista Galega de Teatro (en galego) + Arola Editors (en catalá)
2015. LA LANGOSTA NO SE HA POSADO
Primer Finalista, III Certamen Dramaturgos Lanau Escénica, 2016
2014. GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO
Primer Premio Iberoamericano Iberescena, 2016
2014. SIVERIA
Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015
2013. LA CARTA INTERCEPTADA
Teatro Circo Price, Madrid
Primer Finalista Teatro Breve Teatro Circo Price 2014
2013. CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO
Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Luhu Editorial
2012. ÑOÑO
Foro de Creadores, Madrid
Finalista, Teatro Seis Metros Cuadrados, Foro de Creadores
2005. LEJOS DE CUALQUIER ARPONERO
Ediciones Invasoras
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación