Cargando...

Lejos de cualquier arponero

Francisco Javier Suárez Lema, 2005

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2005

Sinopsis.

Un futuro distópico en el que la cultura está proscrita.Donde la ciencia está proscrita. Una pareja que ha perdido su casa por un incendio se acerca a un descampado próximo a Cabo Cañaveral para ver el lanzamiento de un cohete. Los cohetes ya no se lanzan para explorar el espacio sino para destruir cualquier rastro de cultura que queda en la tierra y se llenan de cuadros, obras de arte, libros etc, y se hacen estallar en el aire para regocijo del público. La pareja se encuentra en el descampado con un tercer personaje que entrará a formar parte de sus vidas, desestabilizándolas irremediablemente. La obra se basa en algunas premisas de "El malestar de la cultura" de Freud donde se aborda el concepto de culpa afirmando que "el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa". En la obra son capitales además otros temas como el empoderamiento femenino, la sumisión, los malos tratos o la libertad individual.

Notas.

Una obra que se mueve cómodamente entre la distopía y la fantasía, propensa a lo onírico pero con una carga simbólica dolorosa, y -al mismo tiempo-, un pequeño homenaje al Moby Dick de Melville.

Otros datos.

Publicación: Ediciones Invasoras

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llego al teatro desde otra profesión. Estudié psicología e hice un máster en terapia narrativa. La psicología es de momento la que paga mis facturas. Ejerzo como psicólogo no obstante escribo en cada rato que tengo libre o que reservo deliberadamente para ello. Siempre me ha apasionado el guión de cine y la escritura. Contar historias. En la universidad hice teatro amateur y pasados los años -en Madrid, donde resido desde hace doce- retomé la experiencia formando parte de un colectivo autogestionario en el que actuaba y para el que escribía pequeñas obras. El teatro me ha permitido encontrar la estructura en la que me siento cómodo como "narrador" para hablar de lo que me apetece, denunciar, cuestionar, reflexionar. He hecho algunos cursos de escritura y clínica de obra con Alberto Conejero o María Velasco y también he colaborado con medios digitales -El Hedonista- y blogs -Revista PopUp Teatro- haciendo crítica teatral. En la actualidad gestiono -junto a otro socio, Julio Fernández Peláez- una pequeña editorial de teatro -ediciones invasoras- y sigo escribiendo pues, lo reconozco, -como diría Lacan-, es mi mayor goce.

Escritura.

Lector de teatro -en paralelo a autor- me nutro de lo que leo, de la música que escucho, de un fogonazo a propósito de una noticia en internet. Disfruto elaborando tramas en las que haya elementos filosóficos de tal modo que esté más o menos revelado en la historia. Creo en historias que denuncian, en el activismo por medio de la palabra, de la escena. Me gusta tratar con los antihéroes; (a veces sí, misántropo, lo confieso) tiendo a escribir sobre la venganza, el miedo a la muerte, la pareja, la soledad, la violencia. En mis obras suelo trabajar con el simbolismo, con las metáforas como vertebradoras. Me declaro fan absoluto de Eugene O`Neill, Edward Albee, David Mamet y Don Delillo. Mi estilo es a menudo cinematográfico: escribo "viendo" escenas que deben ser unidas mentalmente y adoro crear diálogos. No entiendo una dramaturgia que no te empuje a pensar, a cuestionar. Mi momento preferido para escribir es la madrugada y, ah, sí aún me ocurre que suelo partir de un final para elaborar el resto de la trama. Creo que al margen de la música y viajar, no hay nada que me apasione más que escribir teatro.

Obras.

2015. LA LANGOSTA NO SE HA POSADO
Primer Finalista, III Certamen Dramaturgos Lanau Escénica, 2016
2014. GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO
Primer Premio Iberoamericano Iberescena, 2016
2014. SIVERIA
Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015
2013. LA CARTA INTERCEPTADA
Teatro Circo Price, Madrid
Primer Finalista Teatro Breve Teatro Circo Price 2014
2013. CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO
Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Luhu Editorial
2012. ÑOÑO
Foro de Creadores, Madrid
Finalista, Teatro Seis Metros Cuadrados, Foro de Creadores
2005. LEJOS DE CUALQUIER ARPONERO
Ediciones Invasoras
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación