Cargando...

Lluvia

Paula Llorens, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Reme y Pedro son dos españoles que acaban de mudarse a Madrid tras varios años viviendo en Londres, donde se conocieron y casaron. Recién llegados a la ciudad se encuentran por casualidad en el cine con Sergio y Lucía. Él es un amigo de la infancia de Reme. Ésta les invita a cenar a su casa al día siguiente. La obra representa esta aparentemente amistosa y tranquila cena a la que Lucía no quería asistir. Durante la velada iremos conociendo los secretos que ocultan los personajes y las distintas mentiras sobre las que se sustentan las relaciones de estas dos parejas. ¿Qué es la felicidad? Si no somos capaces de expresar lo que es la felicidad, ¿cómo vamos a saber si somos felices o no? A menudo se compara la vida con una partida o un juego… A los protagonistas de esta historia, Reme, Pedro, Lucía y Sergio, esta noche no les queda otra que mover su ficha y esperar a que los demás muevan la suya.

Notas.

Con una estructura de situación (un único espacio y poco más de una hora), la obra reflexiona sobre el empeño constante de las personas en aparentar ser felices y en fingir ser lo que no son. El ser humano se siente obligado a demostrar continuamente su felicidad y lo bien que le van las cosas ante el resto de la sociedad. Esto supone en muchas ocasiones tener que fingir, engañándose incluso a uno mismo. Pero esta gran mentira acaba explotando con fuerza tarde o temprano. Y no hay nada más peligroso que una persona dolida e infeliz, pues su infelicidad puede acabar haciendo estragos en los seres que le rodean.

Otros datos.

Estreno: Sala Matilde Salvador, Valencia
Ayuda a Proyecto Emergente CulturArts 2016
Publicación: Fundamentos, Colección Promoción RESAD

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Paula Llorens se licencia en Arte Dramático en la Escuela del Actor de Valencia en 2008 y en Filología Hispánica por la Universitat de València en 2009. Durante el último curso, es becaria de colaboración en el Departamento de Literatura Española con Antonio Tordera. En 2016 finaliza sus estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid y en 2019 el Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo de la UNED. En 2008 escribe su primera obra de teatro, "Cardiovascular", finalista en el V Premio Teatro Nuevos Tiempos de la AET y estrenada por la compañía Cactus Teatre (de la que es miembro fundador) dirigida por la autora. Desde ese momento, no ha dejado de escribir. Compagina su faceta de dramaturga con la de actriz y directora. Ha trabajado en compañías como Bambalina, Institut Valencià de Cultura, El PuntoG, Oscura Teatre, Olympia Metropolitana. Además de la escritura original, ha adaptado el "Tirant" para el Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa para Cactus Teatre; y "Momo" de Michael Ende para el Palau de la Música.

Escritura.

«Para escribir siempre parto de aquello que me inquieta y me duele, ya sea para tratarlo de manera dramática, o bien desde la comedia. Soy muy observadora y los temas que trato suelen venir del mundo que me rodea. Escribo teatro para entender un poco mejor al ser humano. Los mundos que retrato son realistas y reconocibles. Por defecto profesional (soy actriz) lo primero que imagino cuando estoy empezando a concebir una obra son algunos de sus personajes hablando, dialogando… sus voces. Por ello, creo que mis diálogos suelen tener mucha veracidad y oralidad; y que los actores conectan con facilidad con las palabras de los personajes.» (Paula Llorens).

«I always base my writing on something that concerns and hurts me, whether I am writing a drama or a comedy. I’m very observant; the issues that I write about are usually found in the world around me. I write plays to understand human beings a bit better. The worlds that I create are realistic and recognisable. Because of my profession (I’m an actress), the first thing I picture when I start to write a piece are a group of characters talking, speaking to one another... and the sound of their voices. For this reason, I feel that my dialogues often have great veracity and orality, with the actors easily connecting with the words of the characters.» (Paula Llorens).

Obras.

2018. LA MARE
Fira La Ravalera, Castelló, 2018
Bromera, Colecció Fira La Ravalera
2016. HIJOS DE VERÓNICA. GENERACIÓN DEL MIEDO
En coautoría
Sala Ruzafa, Valencia, VI Festival Russafa Escènica
El Petit Editor, Colección Apuntador
2016. LLUVIA
Sala Matilde Salvador, Valencia
Ayuda a Proyecto Emergente CulturArts 2016
Fundamentos, Colección Promoción RESAD
2015. FLORES SILENCIADAS
Fundamentos, Colección RESAD
2015. INQUILINOS
(Lectura dramatizada) Aguijon Theater, Chicago
III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago 2018
Ayuda a creación literatura escénica CulturArts, IVC 2015
2014. PEQUEÑA ZORRA
Miniteatro del Rialto, Valencia
2014. EN UN BANCO
Miniteatro del Rialto, Valencia
2014. RECUERDOS DEL OLVIDO
Teatro mínimo
2008. CARDIOVASCULAR, PERTENECIENTE O RELATIVO AL CORAZÓN
Sala Matilde Salvador, Valencia
Finalista V Premio Teatro Nuevos Tiempos de la AET
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación