Cargando...

#lodelmono

Javier Sahuquillo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Cuatro jóvenes, desesperados por la situación de crisis y la imposibilidad de encontrar trabajo, secuestran un chimpancé del zoológico para crucificarlo en streaming. Sin embargo, como viven con sus padres tienen que aprovechar la clásica visita de fin de semana estos al pueblo para llevar a cabo su peripecia. Pero el tiempo escapará a su control e irá acelerándose de una forma absurda provocando una serie de situaciones entre los personajes donde desvelarán el verdadero rostro de la condición humana.

Notas.

Es una comedia sobre la situación actual es transmitir la impresión de los acontecimientos presentes desde la perspectiva de las generaciones más jóvenes. Nos parece interesante apostar por el juego temporal. El tiempo para el espectador será tiempo real. Sin embargo, cada entrada de personajes propicia un salto temporal. Estas elipsis temporales precipitarán la acción hasta llevarla a un punto en que ésta supere a los propios personajes que terminan convirtiéndose en títeres de una temporalidad que ni entienden ni controlan. Es una metáfora de los tiempos de internet que escapan a cualquier control y en el que las modas y los trending topic aparecen y desaparecen no sólo del mapa cibernético sino también de la propia memoria de los internautas.

Otros datos.

Festival Frinje'15. Plató Cineteca, Madrid
Ayuda de escritura teatral de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport
Publicación: Colección Espiral, Editorial Fundamentos, 2015

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Es licenciado en Historia, dramaturgo, director y kendoka. Compagina sus rastreros intentos de conquistar el mundo con la escritura. Codirige la revista teatral "Ukränia" y forma parte de la compañía valenciana Perros Daneses. A temprana edad decide convertirse en caballero andante. Pasarán muchos años hasta que se dé cuenta de que Alonso de Quijano fue el último; así que decide dedicarse a la música pero, lamentablemente, no sabe tocar ningún instrumento. Debido a su gran habilidad para la charlatanería comienza a escribir. En 2001 gana el premio FISEC con el relato corto "Aventuras de un maulet". Después de un largo parón en su actividad creativa, aquejado del mal de vagancia aguda, se aventura en el mundo del teatro escribiendo y estrenando en la Universidad de Valencia "Su turno. Comedia sacra inspirada en la vida de Carlos de Foucauld", una absurda Comedia de Santos, género muy de moda en el siglo XXI (2008). Desde entonces, y para desgracia de la dramaturgia, no ha dejado de escribir teatro. Realiza varios cursos de escritura con Paco Zarzoso, del que bebe de su estética del Teatro Ebrio, Roberto García, José Sanchis Sinisterra y José Luis Alonso de Santos.

Escritura.

Me gustaría contar que soy un ser torturado, un poeta maldito y un etílico confeso. Pero sólo puedo defender esto último. Confío en un teatro de la Palabra, en una estética de lo Ebrio, dónde el autor sea capaz de acercar la mano al fuego, de mirar a sus personajes con lupa, de atrapar catástrofes en un microcosmos propios que sirve al espectador en una bandeja de plata. Amante de la comedia, desposado con lo dramático y de antepasados trágicos lo más divertido es mezclar la genética de los géneros hasta deformarlos en la olla del esperpento. Kantor practicaba un Teatro de la Muerte, yo intento un Teatro de la Sombra. El español todavía no está preparado para enfrentarse a sus muertos, ni siquiera a sí mismo. Es una sombra del hombre, una deformación que depende exclusivamente de la orientación de la fuente de luz. Es una proyección sobre el espejo grotesco de un pasado glorioso. Me obsesiona la Nación, el Discurso, el Nosotros-Ellos, la identidad, el amor como forma de morir, los sables, los cuchillos y las charreteras. El Norte y el Sur, el pasado memorable y el presente cicatero. En definitiva, compartir mi visión del mundo a través de una historia.

Obras.

2014. #LODELMONO
Festival Frinje'15. Plató Cineteca, Madrid
Ayuda de escritura teatral de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport
Colección Espiral, Editorial Fundamentos, 2015
2014. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
(lectura dramatizada) II Festival Internacional de Dramaturgias sobre la crisis, Nau Ivanow, Barcelona
Representante del Estado Español en el II Festival PIIGS
Edición del Festival
2013. FEDRA
IV Edició del Festival Russafa Escènica, Valencia
Editorial Fundamentos, Colección Espiral
2013. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES 2.0
Teatro Micalet, Valencia
2013. MOGADUR
(lectura dramatizada) Teatro Rialto, Valencia
I Premio de Textos Teatrales de Creador.es y CulturArts - Generalitat
2013. ALIMENTO PARA MASTINES
IX Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez - SGAE
Fundación SGAE, 2016
2012. CAJA DE MÚSICA
Revista de Teatro Mínimo
2011. DARWIN 2.0
Teatro Micalet, Valencia
2011. LA LAVADORA DE CHRISTOULAS
Microteatro, Madrid
Pliegos (Revista digital)
2011. PASAPORTE
La Casa Encendida - Maratón de monólogos de la AAT, Madrid
2010. LA RONDA DEL MIEDO
Sala Ultramar, Valencia
2010. ACEQUIA
VII Edició dels Premis d'Escriptura Creativa Bancaixa-Universitat en la modalitat de teatre
Acotaciones en la Caja Negra
2008. SU TURNO
Comedia Sacra inspirada en la vida de Carlos de Foucauld
Colección Ibsen, Editorial CóCó
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación