Cargando...

Los ajos de Cervantes

Rafael Negrete-Portillo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

Aldonza Lorenzo, aquella que don Miguel de Cervantes, reconvirtiera en 'Dulcinea', harta por cómo aparece en "El Quijote", decide obligar a su autor resucitado a que corrija lo que de ella se dice en la novela, en especial, lo de que —huele a ajo—. Don Miguel, desconcertado por este extraño viaje en metro (algo totalmente desconocido para él) y más desconcertado aún por la actitud de su personaje, no da crédito a la extraña petición y discute sobre la parte más hermosa que ella no es capaz de ver en el libro y es que, aunque Aldonza Lorenzo sea una "salapuercos", él la describe en boca de don Quijote como, precisamente, la hermosa Dulcinea.

Notas.

La pieza "Los ajos de Cervantes" nos presenta, en clave de comedia, un recorrido sucinto y divertido por la creación literaria de Cervantes para con el personaje de Dulcinea (Aldonza Lorenzo). Ella es incapaz de ver la maravilla y belleza que subyace en el texto del Quijote cuando se la refiere, más allá de ser "salapuercos" u "oler a ajos" como una mujer de "hermosura sobrehumana". Esta dramaturgia se apoya en el genio inmortal de Cervantes para criticar, de manera divertida, cómo, a veces, nos obcecamos en ver lo que de nosotros se dice/piensa sin darnos realmente de que no siempre son las cosas como las interpretamos: No todo lo bello por fuera es positivo por dentro, ni todo lo que se envuelve en piel de fregona, salapuercos, rústicos... deja de ser hermoso en su interior.

Otros datos.

"Cronoteatro" Sección VAGÓN. Convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Publicación: Revista Mito

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Actor, director y dramaturgo. BA Hons Drama (University of Kent) First Class Honours: calificación más alta de la promoción española. Es docente en la Universidad Europea de Madrid y director del Aula de Teatro de Vniversitas Senioribvs CEU. Fue también docente en Nebrija Universidad y director editorial de la revista teatral Smedia. Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras del premio Nobel, Harold Pinter (D4DR The Lover, One for the road) y ha sido 'dramaturgista' para diversos montajes del Teatro Cofidis-Alcázar de Madrid (Sueño de Noche de Verano, Títeres de cachiporra, The Black Comedy). Ha publicado obras poéticas y dramaturgias tales como: "Último sujeto", "El kebap de Pinter", "Las gabardinas de Brecht", "Las tijeras de A. Miller" e incluso alguna narrativa breve como "Vasija" en Tiempo de Relatos, Booket, 2009; y "Hurr" en A Contrarreloj II, Ed. Hipálage, 2008. En la actualidad, desarrolla una teoría de aplicación gráfica al estudio de textos clásicos y del verso barroco español. Paralelamente, se centra en el teatro psicológico y en las nuevas tendencias dramáticas y postdramáticas del siglo XXI.

Escritura.

Si bien es cierto que en alguna entrevista han encuadrado mis textos de postmodernistas, hace tiempo llevo trabajando en la línea del que he denominado Teatro Cubista: Se trata de la búsqueda escénica de aquello que en Arte se ha llamado "perspectiva múltiple". Entendemos por deconstruir "deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual". El teatro cubista pretende ser capaz de deconstruir una realidad poliédrica para mostrar sus distintas caras/elementos simultáneamente. Si aplicamos esto al mensaje que tratamos de transmitir con un texto dramático y su posterior montaje, llegamos a un plausible 'cubismo sintético' (más que un 'cubismo analítico'). El mensaje no se de-re-construye y muestra en todos sus fragmentos, sino que se concreta su esencialidad, sintetizando sus partes más significativas para que cada una de estas, sí sea exhibida por todos sus lados. Como dramaturgo, mi labor es realizar una fragmentación (y posterior selección) coherente de los elementos básicos y fundamentales para que el texto deje a la mente del espectador/lector su propia libertad para reconstruir el mensaje.

Obras.

2016. MUJERES EN CERVANTES
Instituto Cervantes, Madrid
2015. ¡ORDEN EN LA SALA!
Inédita
2015. AQUESTE LADO DEL PROSCENIO
Vniversitas Senioribvs CEU
2015. ENTRE LOS PUCHEROS... (SANTA TERESA)
V Centenario Santa Teresa (Fundación Caja de Ávila)
(en prensa) Ediciones del Sur
2014. «'CARPET' DIEM» O CÓMO VIVIR POR LOS PELOS
Festival Teatro Clásico de Cáceres
2014. NI COME NI DEJA COMER
Inédita
2013. LAS TIJERAS DE A. MILLER
"Cronoteatro" sección ANDÉN, convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM)
Ensentidofigurado Ed.
2013. LOS AJOS DE CERVANTES
"Cronoteatro" Sección VAGÓN. Convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Revista Mito
2012. EL KEBAP DE PINTER
"Cronoteatro" convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Ohio Wesleyan University
2012. LAS GABARDINAS DE BRECHT
"Cronoteatro" convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Ohio Wesleyan University
2012. CARLILLOS EN EL MUNDO DE TIERRABAJO
Juvenalia, Madrid
2011. ALBOR ZERO
Inédita
2010. ECOS (DRAMA HOLÍSTICO)
Comunidad de Madrid: Autores Noveles: creación y desarrollo de las Artes Escénicas
2009. CÍRCULO (CUENTO URBANO)
Varios IES de Madrid
2009. ÚLTIMO SUJETO
Madrid
Ed. Anagnórisis
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación