Cargando...

Los amos del mundo

Almudena Ramírez-Pantanella, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

Miguel, un joven veinteañero que opta a un importante puesto en la empresa de su padre, presencia un suicidio en el metro. Antes de arrojarse, la víctima le advierte de que presenciar el final de una vida puede cambiar por completo la vida de otro. Una maldición que va a tener un efecto irreversible en la vida de Miguel.

Notas.

Cuando visité Pompeya me impactaron los cuerpos convertidos en escultura que retratan el momento justo en el que el cuerpo deja de ser carne viva para convertirse en objeto perenne. A través de los objetos y de los cuerpos-objetos pompeyanos, el guía nos explica como vivían nuestros antepasados y pienso en que lo único que sobrevive al tiempo son los objetos. Éstos son los amos del mundo. Durante el tiempo que vivimos, creemos -como Miguel- ser nosotros los amos del mundo pero sólo los objetos tienen en su esencia ese halo de permanencia. Ellos son los que se quedan para contarle la historia a quienes vengan más adelante…Entonces imagino que la única manera de ser es arropado por la multitud. La multitud es el único motor generador de algo, es en donde se puede encontrar la fuerza y el poder de ser los amos del mundo. Aún dentro del delirio de nuestra época, marcado por la omnipresencia del dinero, debemos concienciarnos de que no somos ni seremos jamás los amos del mundo. Morimos.

Otros datos.

Premio de Teatro Calderón de la Barca 2015
Publicación: Centro de Documentación Teatral

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Dramaturga y directora. Me licencié en Comunicación Audiovisual y Cinematografía y cursé posteriormente el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga. En 2014, estrené mi primera obra en el Teatro Lara y en la Sala Kubik Fabrik. He tenido la oportunidad de ser becada en el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para la muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, y también en la sesión 2016 Studio Européen des Écritures pour le Théâtre, intercambio de jóvenes dramaturgos europeos organizado por la ENSATT, CNES-Chartreuse y Maison Antoine Vitez, con el escritor francés Enzo Cormann. He asistido a talleres con José Sanchis Sinisterra y José Manuel Mora, participado en el Festival Frinje2015, y colaborado en montajes con Yolanda Gª Serrano. Las distintas experiencias laborales, en España en Canal+ y en el extranjero en productoras de cine en Sydney y Londres, así como mi paso por la Escuela de Escritores de Madrid o la colaboración en talleres de teatro para asociaciones solidarias han tenido mucho que ver en mi formación.

Escritura.

Me interesa trabajar el lenguaje como arma, tal y como anunciaba Pinter, o como Marcel Duchamp descontextualizaba un objeto para otorgarle una realidad distinta al mismo, así mismo practicar el lenguaje dramático: cada palabra o gesto, generador de un nuevo significado. Palabras trastocadas, locas, con síndromes obsesivo compulsivos; el surrealismo; textos con juegos y misterios...quizá Cortázar, Kafka o Beckett siempre sean los mejores referentes. Descomponer a través del lenguaje para componer misterio. Me gustan las situaciones azarosas y macabras de Boltanski y el movimiento seductivo de las piezas de arte plástico. Éstas son elemento de motivación permanente para la escritura.

Obras.

2016. REGURGITAR
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Dramaturgias Actuales en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. LOS AMOS DEL MUNDO
Premio de Teatro Calderón de la Barca 2015
Centro de Documentación Teatral
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación