Cargando...

Los asaltos

Mariña Prieto, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
6-10
Actresses
6-10
Actores
5
Actors
5
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Los asaltos es un tragedia. El término, empleado en la zona de A Coruña en los años cuarenta del siglo pasado para referir los días de baile, nos introduce en un mundo donde la danza es a la vez metafísica y lírica. Un mundo donde el baile es un acto coral y polifónico, donde la naturaleza es poderosa, donde se revelan los secretos de un pasado que es pesado familiar que es encierro. En los asaltos nos encontramos, como siempre ocurre en el mundo trágico, con un pasado que es pesado, porque afecta y condiciona, y una huida ante un mar que es llamada y desafío, Marina, como los sabios trágicos -Tiresias, Max Estrella, Lear- ve más allá, porque su vista no se topa con lo evidente. Ella traerá la verdad, y también la conciencia, a una familia herida.

Notas. / Notes on the piece.

El título hace referencia a la transformación de la palabra "asalto" por un colectivo. La palabra “asalto” en los años 40, en la provincia de A Coruña, se utilizaba para nombrar un día de fiesta. La polisemia de esta palabra me llevó rápidamente al lugar de los hechos: día de baile en un pueblo, en oposición al pazo familiar. La obra viajaría entre el “dentro”, la casa entendida como cárcel, y el “fuera”, el espacio abierto. El título se hizo plural cuando decidí que quería escribir una tragedia contemporánea. Quiero que el público asista al dolor de las víctimas de esta familia: varias mujeres que siguen su instinto, tienen una pulsión de libertad, de transgredir a pesar de enfrentarse a su propia verdad y a su muerte. Caen una tras otra, sistemáticamente por un mismo error trágico, un acto inevitable que choca con los mandatos establecidos del lugar. Un pueblo donde existe la noción colectiva a través de un coro que baila, canta, juzga e informa al público.

Otros datos. / Other information.

Estreno: La Sala García Lorca, 2019
Publicación: Editorial Fundamentos, Teatro Piezas Breves, RESAD, Curso 2017/2018. ISBN: 978-84-245-1385-6

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Mariña Prieto.

marinhaprieto@gmail.com

Biografía. / Biography.

Mariña Prieto nace en 1994 en Santiago de Compostela. Inicia su formación actoral en la Escola de Teatro Pábulo. En 2013 se traslada a Madrid para formarse como actriz en Estudio Corazza para el Actor. Dos años más tarde se matricula en la RESAD donde cursa Direcciión de escena y Dramaturgia. En 2016 recibe el premio Antón Zapata de poesía por su poema "Mar de amor, mar de muerte". Ha dirigido Inauguración de Václav Havel (Teatro de las Aguas, 2017) y realiza sus prácticas de dirección en La valentía de Alfredo Sanzol (El Pavón Teatro Kamikaze, 2018). Al graduarse, estudia el Máster Propio en Guión Audiovisual de Mediapro y la Universidad Complutense de Madrid.

Escritura. / Style.

«El teatro me ha salvado la vida en más de una ocasión. Me ha salvado como espectadora, actriz, dramaturga y directora. Me ha salvado por su poder de cuestionamiento, emancipación, por poner en valor los márgenes, por escapar del mero entretenimiento. Creo firmemente en el teatro como encuentro con el otro. Mostrar lo íntimo al espectador. Trabajar lo íntimo con el equipo artístico y compartirlo. Cuando escribo parto de preguntas que me obsesionan. Preguntas en las que entro y no termino de salir. Pero en las que indago. Indago en lo referente al feminismo, la justicia y el humor. También indago en los mecanismos que pueden ayudarme a materializarlas. Son preguntas imposibles que como si de magia se tratara se concretan en historias contadas en un escenario y parece que pronto, en una pantalla.» (Mariña Prieto).

Obras. / Plays.

2020. PILAR ENTRE DOS CASAS
Inédita
2018. LOS ASALTOS
La Sala García Lorca, 2019
Editorial Fundamentos, Teatro Piezas Breves, RESAD, Curso 2017/2018. ISBN: 978-84-245-1385-6
2018. JÓDETE Y BAILA
Inédita
2017. DIOSA Y TUMBA: MARILYN MONROE ATRAVESADA POR LA FICCIÓN
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication