Cargando...

Los engranajes

Raúl Hernández Garrido, 1995

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
1995

Sinopsis.

La trama se centra en la figura de la mujer, Nina. Seguimos su vida desde su infancia, asistimos a sus esperanzas, sus temores, sus ilusiones y decepciones. Su vida se extiende ante nosotros, en un esfuerzo de comprensión, de estar a su lado: su relación con su madre, sus amores frustrados de juventud, el aborto forzado que la impedirá tener hijos, su boda con Miguel, y el encuentro con Sergio, que se convertirá en su amante.

Notas.

La anécdota de Los engranajes surgió de una noticia originada en la Rusia Post-Perestroika. Un matrimonio asesinó a un amigo tras una discusión, para luego irse tranquilamente a la cama a hacer el amor. A la mañana siguiente, la mujer se encargó de convertir el cadáver del amigo en hamburguesas. Sin pretender hacer teatro-documento, o quedarse en la recreación de un hecho real, el texto sí quiere ser una indagación. Explorar acerca de esos personajes protagonistas de este hecho macabro, no para regodearse en ninguna situación morbosa, sino para preguntarse por el porqué de la conducta humana, y ver cómo un cúmulo de circunstancias nos obligan muchas veces a tomar determinaciones que, a un observador imparcial, podrían parecer insensatas.

Otros datos.

Estreno: Teatro Pradillo, Madrid
Premio Villa de Madrid de Teatro Lope de Vega 1998
Publicación: Teatro del Astillero nº 11, Madrid, 2003
Lectura: Los engranajes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa leer el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Escritor, guionista y realizador audiovisual, exponente de la actual dramaturgia española. Reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, El Espectáculo Teatral, Rojas Zorrilla, SGAE, La Jarra Azul, Premio de Ensayo Teatral Paso de Gato/Artez… Desde 1994 estrena con frecuencia, siendo traducido y representado en varios idiomas y extendiéndose su difusión por toda América. "La persistencia de la imagen" formó parte de la antología "Teatro breve entre dos siglos", realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas. Fue producida por el Centro Dramático Nacional y programada en el Teatro María Guerrero (mayo-junio 2005). También ha participado en otras antologías, entre ellas, "Teatro breve español", coordinada por Francisco G. Carbajo para Clásicos Castalia (2013). Ha escrito narrativa, publicado varios cuentos y la novela Abrieron las ventanas (Premio de Novela Irreverentes, Ediciones Irreverentes 2009). Ha dirigido los largometrajes Escuadra hacia la muerte (2007) Antes de morir piensa en mí (2008), 24 horas en la vida de Querejeta (2012) y Las Bodas de Fígaro (2014). Dirigió en TVE el espacio de documentales Extras (2009-2010).

Escritura.

Autor de un teatro formalmente desafiante y sin embargo gratificante, Hernández Garrido destaca por su óptica escudriñadora, impávida ante los huecos que dividen lo falso y lo auténtico. (Dave Hitchcock). RHG trabaja la tragedia con una deliberada intención de hacer reflexionar al lector/espectador acerca de la violencia, la falta de identidad, la fragmentación y el trauma en el contexto de la actualidad histórica. (Pilar Pérez). La tragedia es el marco intemporal de su buena parte de su escritura; y el mito, también reinventado, está apuntalado por la razón critica, social y actualísima de su teatro. El autor tiene muy clara la función social del teatro y la contextualización de la idea de tragedia: para él, el teatro es un hecho con implicaciones sociales y políticas y es, a la vez, una celebración. (Javier Villán). RHG opta por una estética posmoderna, por el empleo de lo lúdico, los puzzles, la indagación, la perspectiva pluralista, las transgresiones espacio-temporales, la estructura abierta, la sincronía, la repetición, y lo metateatral. La indagación metafísica y la mirada crítica son ingredientes habituales en la dramaturgia de Hernández Garrido. (Alison Guzmán).

Obras.

2012. !!! / EL PROCEDIMIENTO
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Editorial La Jarra Azul
Editorial Arola
2011. EL CANTO DE LAS SIRENAS
Dentro de "Mein Kapital", obra colectiva
Coproducción entre Teatro de la Estación, Teatro del Astillero y Teatro Tantarantana. Zaragoza, Barcelona, Madrid
Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo
2008. TODOS LOS QUE QUEDAN
Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Madrid
Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia
2005. JUEGO DE 2 / LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN
Centro Dramático Nacional, Madrid
Premio de la ADE José Luis Alonso 1998 a la mejor dirección novel a Carlos Rodríguez por el montaje de FOTOS, del que formaba parte en su versión breve
Primer Acto, Madrid, Octubre 2008
2004. GESTAS DE PAPÁ UBÚ
Teatro Guerra, Lorca, Murcia
Ediciones Anagnórisis (publicación electrónica)
2004. TE MANDARÉ UNA CARTA
Beca de la Comunidad de Madrid a la Creación de Textos Dramáticos
Colección Damos la palabra nº 33, AAT, Madrid 2006
2001. SI UN DÍA ME OLVIDARAS
Sala Cuarta Pared, Madrid
Premio Born de Teatro 2000
Primer Acto, Madrid, noviembre 2001
Editorial Caos, Madrid (edición electrónica)
Editorial Arola, Tarragona (en catalán)
2001. LOS SUEÑOS DE LA CIUDAD / SOTOVOCE
Sala Cuarta Pared, Madrid
Finalista en el Premio José Luis Alonso a la mejor dirección escénica, ADE, 2004
Premio El Espectáculo Teatral 2008
Ediciones Irreverentes, Madrid 2008
2000. ECLIPSES
Brasilia, Brasil
Escenas de Noviembre 2007, Centro El Torito, Madrid
Beca / taller de Mauricio Kartun, Casa de América
La Ratonera, Diciembre 2002
1997. LOS RESTOS FEDRA
RESAD, Madrid
Accésit al Premio SGAE de Teatro 1998
En "Los restos", colección SGAE de teatro nº 108, Madrid, 1999
1996. LOS RESTOS AGAMENÓN VUELVE A CASA
Teatro Madách, Budapest
Premio Rojas Zorrillo 1996
Ayuntamiento de Toledo, 1997
1996. CALIBÁN
Dentro del espectáculo Rotos, Sala Cuarta Pared, Madrid
"Rotos" + "Ventolera", por Teatro del Astillero nº 2, Madrid
1995. LOS ENGRANAJES
Teatro Pradillo, Madrid
Premio Villa de Madrid de Teatro Lope de Vega 1998
Teatro del Astillero nº 11, Madrid, 2003
1993. LOS MALDITOS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival de Otoño 1999
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1994
Colección Teatro Español Contemporáneo, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1995
1991. DE LA SANGRE SOBRE LA NIEVE
Premio Ciudad de Alcorcón 1991
Ayuntamiento de Alcorcón, Delegación de Cultura
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación