Cargando...

Los muertísimos

Bizarro, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
1
Actresses
1
Actores
4
Actors
4
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Dos de los gobernantes con la mano más dura del siglo XX, "Don Francisco" y "Doña Margarita", regresan a la vida como integrantes de una organización clandestina cuyo objetivo es hallar a un peligroso criminal de guerra y frenarle en sus oscuras pretensiones de venganza contra la humanidad. A su lado, procurando con escaso éxito poner un poco de cordura y buen rollo, les acompaña el poeta y dramaturgo ilustrísimo de apellido García. Los tres juntos deberán intentar no cometer los errores en esta nueva oportunidad entre los vivos, aunque las ansias de poder, el servilismo y la mentira les llevarán a un juego de situaciones tragicómicas.

Notas. / Notes on the piece.

Los hermanos Bizarro son los autores de esta afilada sátira de humor negrísimo y cortante, donde algunos de los más relevantes personajes del siglo XX vuelven a la vida con la intención de salvar a la humanidad. Don Francisco, García y Doña Margarita forman “Los Muertísimos”, una pequeña organización clandestina que tiene como objetivo hallar a un peligroso y neurótico criminal de guerra. Para ello, deberán intentar no cometer los errores en esta nueva oportunidad entre los vivos. La obra, como buena farsa, es políticamente incorrecta y tiene alta dosis de inquina, además de ser hiriente, mordaz e irónica. Un concentrado de ideas sobre la mediocridad, el servilismo y la mentira como único camino posible para alcanzar el poder. Los autores ofrecen un absurdo naturalmente imposible para construir una obra única y original desde la tragicomedia. Una propuesta radical que busca abrir un nuevo camino donde se desafía al espectador ante lo absurdo de lo político y lo social. (R.S.)

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por los autores. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the authors. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a los autores explicándoles el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the authors for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

José Bizarro (1978) y Javier Bizarro (1980) son dos hermanos que trabajan en el ámbito de la ilustración, la novela infantil y el teatro. Su polivalencia e inquietud artística les ha conducido a crear en diferentes campos, desde la literatura infantil con la trilogía “El Cuaderno de Pedroloko”, publicada en Ediciones Destino de Planeta en el 2021, hasta obras de teatro social como “Verjas”, segundo premio en el X Certamen “Dulce por Amargo” del año 2017 o “Usted viene a oler carne quemada”, estrenada en España, Argentina, Chile y Uruguay de mano de la compañía teatral de Virginia Arencibia. Por el camino, publican álbumes ilustrados como “¿Para qué sirve un Koala?” (Editorial Lata de Sal) o en 2016 estrenan la obra musical familiar “El viaje de Tris”, también en catalán (“El viatge de la Tris”) con 15 canciones originales musicadas por Txema Cariñena. En su teatro, además de las obras de tinte social, se inician recientemente en la variante satírica y cómica en textos teatrales inéditos como “Tenemos visita” o, “Los muertísimos”, un vodevil disparatado donde personajes históricos y reconocibles vuelven a la vida para frenar, aparentemente, a un peligroso y también revivido criminal de guerra. Javier Bizarro, por su parte, ha publicado cuatro libros de poemas y ha obtenido diversos premios internacionales.

Escritura. / Style.

«Cuando comenzamos un viaje creativo, sea en una obra teatral, una novela o un álbum ilustrado, lo hacemos con la intención de entrar en la vida del espectador o el lector con el objetivo de hacerle partícipe de la historia a través de la empatía con sus protagonistas. “Verjas” nació como un grito de respuesta a las impactantes imágenes de seres humanos que, a base de aparecer en nuestros dispositivos, parecen haberse vuelto invisibles y ajenos. Sólo fruto de una juventud temeraria se nos pudo pasar por la cabeza la idea de crear un espectáculo al estilo de los clásicos musicales que nos cautivaron de niños. “El viaje de Tris” fue un trabajo de varios años que cuando cobró vida en 2006 significó la representación teatral más especial para ambos, en especial por el homenaje que la obra esconde a la memoria de nuestra madre. En la escritura teatral reconocemos un carácter totalmente autodidacta y de instinto a la hora de escribir textos como “Usted viene a oler carne quemada”, nuestra obra más cruda y dolorosa. Después nos adentramos en un teatro de comedia burguesa y realismo social: “Tenemos visita"; pero fue con “Los Muertísimos” con la que se nos fue definitivamente la cabeza. Revivimos a Don Francisco y Doña Margarita, antaño gobernadores de mano dura, para liderar una organización acompañados por ilustre poeta de apellido García. ¿Que por qué escribimos? Por necesidad, para conmover, para no olvidar… y, a veces, perdonen las molestias, para tocar un poco las narices.» (Bizarro).

Obras. / Plays.

2019. LOS MUERTÍSIMOS
Inédita
2018. TENEMOS VISITA
Inédita
2017. USTED VIENE A OLER CARNE QUEMADA
Teatro de Buenos Aires
Revista Estilo, Argentina
2016. VERJAS
Sala Usina, Madrid
Accésit V Dulce X Amargo, ESAD de Asturias
Esperpento Ediciones Teatrales
2016. LOBOS CON CORDEROS
Esperpento Ediciones Teatrales
2016. AINTZANE
Esperpento Ediciones Teatrales
2016. EL VIAJE DE TRIS / EL VIATGE DE LA TRIS
Auditorium de Palma
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication