Cargando...

Los Nadies

Carolina Calema, 1999

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
1999

Sinopsis.

Los Nadies habla de cada uno de nosotros y de todos. Dos seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran, transitan por su imposibilidad de ser con el otro. Todos buscamos nuestro espacio y constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo de perder lo poco que hemos conseguido. Esto representa algo tan primitivo y visceral como la defensa del lugar de uno mismo, razón por la cual los humanos no hemos sabido convivir sin guerra. Nos bloquea el mero hecho de no ser in-dividuos únicos en la faz de la tierra. Compartir el mundo nos disturba. No somos capaces de vivir en sociedad. Con esta breve pieza, la autora invita al público a reflexionar sobre esto.

Notas.

Los Nadies lo escribí cuando tenía 19 años y a pesar del tiempo cada vez esta más vivo. Tristemente lo digo ya que es un muestreo pesimista de cómo nos veo como sociedad... ¿qué pretendo? que al mostrar lo crudo acontezca un cambio, pase algo... que quede resonando esta pregunta que se hace Nadie 1: ¿Cuánto ha de esperar el ser humano para nacer en su sabiduria?... falta, pero debe llegar ese momento.

Otros datos.

Estreno: Espacio Labruc, Madrid
Estrenos en Argentina, México, Venezuela, Holanda, Bolivia, Colombia, Chile

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me defino como creadora, porque fusiono y me alterno entre la escritura, la dirección y la interpretación. Juego interpretando sin guión y ahí es donde las ideas aparecen para plasmarlas en un papel procurando pensar un universo que la dirección pueda materializar sin perder la esencia del material escrito. Ser actriz me hace mejor dramaturga y dirigir me ayuda a escribir teniendo en cuenta ese después que hace que tu texto se haga carne. Mi formación comienza en Argentina en el Instituto Vocacional de Arte a la edad de ocho años, allí descubrí diferentes ramas del arte como la música, la percusión, la escritura, el teatro, los títeres, dibujo, folklore, canto…Y desde entonces nunca abandoné la formación, la considero indispensable para seguir creciendo y para reciclar mis ideas, universos y propuestas. La escritura empezó siendo una descarga íntima y secreta desde muy pronto; y poco a poco se fue convirtiendo en un vómito que necesito compartir con la masa para dar mi opinión, generar reflexión, preguntas, angustias generando movimiento; y el movimiento es mudanza, así que escribiendo me repienso y nos reviso como sociedad y nos critico, y nos estudio y nos sueño…

Escritura.

Como dramaturga recurro a tomar retazos de realidad para meterme en conflictos que no nos animamos a transitar en la vida cotidiana, por ejemplo contar una historia de amor con el fondo de la Segunda Guerra Mundial. Trato de escribir tomando ejemplos reales y situaciones que en mi opinión ayudarán, movilizarán a quién la lea y/o vea. Repito, me atrapa la escritura tomada de la calle de hoy, de la de ayer o la que crea que será mañana. El gran desafío es plasmar los hechos sin caer en ser panfletaria, pero SI generar un movimiento en quien lo ve y/o lee. Además como luchadora pesimista o como ser con ciertos pensamientos distópicos no sabría abordar la escritura desde otro lugar que no sea la honestidad bizarra, cruda, irónica y carnal.

Obras.

2017. 1 DE OCTUBRE DE 1976, POR DECIR UNA FECHA
Inédita
2016. TOŻSAMOŚĆ (IDENTIDAD)
Inédita
2013. C'EST LA VIE
Inédita
1999. TITANIAS EN EL RING
Ciudad de Coquimbo, Coquimbo, Chile
1999. LOS NADIES
Espacio Labruc, Madrid
Estrenos en Argentina, México, Venezuela, Holanda, Bolivia, Colombia, Chile
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación