Cargando...

Los niños oscuros de Morelia

Albert Tola, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Durante la Guerra Civil Española, en un barco repleto de niños exiliados que navega hacia la ciudad de Morelia, México, dos adolescentes celebran juegos mortales para tratar de evadirse de su contexto por medio del fantasioso y macabro mundo que han creado entre los dos. En los juegos, emerge la terrible cotidianidad de la vida de los 454 niños del barco, así como, por medio de un oscuro mecanismo, la premonición de lo que les espera: los maltratos, las cartas de los padres arrepentidos, las historias de las víctimas del director del internado, un hispanófobo antirepublicano. Durante estos juegos, poco a poco, las verdaderas necesidades e intenciones de los dos muchachos reclaman su espacio.

Otros datos.

Estreno: Teatro de La Maldita Vanidad, Bogotá
Publicación: Ediciones Teatro del Astillero, 2015

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

A pesar de lo difícil de escribir sobre uno, diré que me he formado estudiando en los seminarios de escritura dramática impartidos por José Sanchís Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona, en la carrera de Dramaturgia en el Institut del Teatre, en la Universidad de las Artes de Berlin, donde me dieron un par de semestres de escritura escénica, así como en las extravagantes, a veces vitales, otras trágicas historias de mi familia, que me contaban mis abuelos y mi madre y que avivaron mi imaginación desde niño. Siempre he pensado que fueron importantes los paseos que daba cuando era pequeño con mi padre por el bosque: él escondía regalos bajo los árboles y me animaba a entender el lenguaje de los pájaros con el fin de que los encontrara. Poco a poco, empecé a creer que comprendía a los pájaros (y confieso que a veces todavía lo dudo). Traducir el lenguaje de los pájaros fue inventarlo: escuchar lo ignoto y darle un sentido misterioso a través de las palabras. Con los años, mi cuerpo creció y hubo que habitarlo. Tengo para mí la sospecha de que mi pasión por el teatro surge más bien de una necesidad de habitar el cuerpo: en la adolescencia, con el fin de huir de todo lo que me rodeaba, empecé a escribir teatro. Nuevamente, la poesía encarnada, o su intento, la lucha por lograrlo.

Escritura.

Cuando terminé mis estudios, les pedí a la directora y autora Andrea Segura y a la actrices Alicia González Laá, Cecilia Ligorio y Miriam Escurriola que representaran mi trabajo de final de carrera, un monólogo con personajes mudos llamado "Salento". Entrar en aquella sala oscura, y ver cómo el personaje de Beatriz, que había nacido en mi cabeza, caminaba y reaccionaba al margen de mí, e incluso de mi amiga, que la representaba, fue una de las experiencias más mágicas de mi vida. Comprendí que en un libro, una metáfora pasa de una cabeza a otra, pero que en el teatro, esta pasa de la cabeza de uno a la realidad. Siempre he sentido el arduo y a menudo frustrante impulso de dotar al texto dramático de un valor literario, y todos esos infernales equilibrios. El esfuerzo (contranatura) de estar cerca de la actualidad y mi interés por lo onírico han sido dos opuestos que he tratado de conjugar. Abilio Estévez, un escritor y un amigo clave en mi formación, me dio a conocer en persona y a través de sus textos teatrales la técnica de coger una imagen imposible y volverla posible sobre el escenario, aunque nunca se sabe.

Obras.

2015. LAS NOCHES MALAS DE AMIR SHRINYAN
Inédita
2015. SARAB
Inédita
2014. LOS NIÑOS OSCUROS DE MORELIA
Teatro de La Maldita Vanidad, Bogotá
Ediciones Teatro del Astillero, 2015
2013. NIÑO FÓSIL
Àtic 22, Barcelona
Espacio LaBruc + La Mínima, Madrid
Ediciones Teatro del Astillero, 2015
2010. EL ÚLTIMO SECRETO DE JAMES DEAN
Teatre Tantarantana, Festival de Noves Tendencies de Terrassa
Ediciones Teatro del Astillero, 2015
2005. SALENTO
Teatre Tantarantana, Festival Lola
Nous Dramaturgs 2, Edicions del Institut del Teatre, Diputació de Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación