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Lucientes

Pilar G. Almansa y Rakel Camacho, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Esperpento contemporáneo, performance castiza, Goya y la actualidad: 'Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?)' se articula a partir de una selección de 80 grabados de la serie 'Caprichos', de Goya, que a su vez son motor estético y temático de las escenas. Partiendo de la pregunta "¿Qué pintaría Goya hoy en día?", 'Lucientes' explora y conecta los males de la melancólica España del s. XIX, una España negra, analfabeta, monstruosa y sin razón, con los de nuestro país actual, hecatómbico, populista e indiferente. De aquellos fangos, estos lodos...

Notas.

Es desconcertante sumergirte en un proceso de indagación sobre los grabados de Goya y comprobar, a medida que pasa el tiempo, que aquello que al sordo zaragozano le espantaba hace unos doscientos años sigue estando a la orden del día. Rakel Camacho lo vio claro, y nos sumergió a todos (actores y yo misma) en un proceso de creación colectiva en el que canalizar toda nuestra indignación, a lo que se le sumó un agravante; la historicidad de nuestros males, lo endémico del problema de España. Élites pacatas, cicateras, facciosas, igual de miopes hace dos siglos que hace dos meses, que destilan su modus operandi en cascada a todos los estamentos de nuestra sociedad. Acabamos de escribir con una lágrima en un ojo y una guillotina en el otro.

Otros datos.

Estreno: Garaje Lumière, Madrid + Teatro del Arte, Madrid

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Me resulta realmente difícil escribir mi biografía. Los hitos habituales nunca me resultan lo suficientemente precisos. Por ejemplo, los títulos: soy licenciada en Periodismo por la UCM, en Dirección de Escena por la RESAD, tengo un MA por Central School of Speech & Drama, de Londres... pero, si simplemente lo enumero, quedan fuera de juego cosas como que aprendí a aprender con Pedro Sorela, o que vivir en el Reino Unido supuso un antes y un después en mi manera de enfocar el hecho artístico. Supongo que hay que decirlo. Al igual que también entrené como actriz (en Leyton, con Manuel Ángel Conejero, con Alicia Hermida) y que por eso siempre leo todos mis textos en voz alta miles de veces antes de que lo haga nadie. Hay más nombres propios en mi formación, como Clive Mendus, o Augusto Boal, o Alfredo Sanzol, o Viktor Rhyzakov... pero ¿y si digo que he dirigido, o escrito, o producido (o todo a la vez) unos veinte espectáculos, se entenderá que soy una persona emprendedora, que apuesto por el riesgo, que creo que las artes escénicas han de cumplir una función social? No lo sé. Espero que se entienda el sentido real de por qué he decidido presentar así mi historia.

Escritura.

«Me preocupa, me interesa, me conmueve lo que ocurre a mi alrededor: el sistema socioeconómico en el que vivimos, el patriarcado, lo doméstico que hace historia. A fuerza de pensar y repensar sobre el presente, acabo reflejando también hipótesis de futuro: salen solas, flirteando con la ciencia ficción política. En cada espectáculo, en cada texto, me empeño en que la dramaturgia no sea solamente narrativa o no narrativa, sino que también haya dramaturgia de códigos y de la experiencia del espectador. Tras haber escrito guiones para videojuegos, mi intuición gravita alrededor de la idea de la gamificación del teatro, y es hacia ese lugar al que estoy dirigiendo los textos sobre los que estoy trabajando.» (Pilar G. Almansa).

«I’m concerned, interested and moved by what is going on around me: the socio-economic system in which we live, the patriarchy, the domestic affairs that make history. By repeatedly mulling over the present, I also end up conceiving hypotheses about the future: they appear all by themselves, flirting with political science-fiction. In each performance and text that I create, I try my best to ensure that the drama isn’t simply narrative or non-narrative; rather, I also try and create a coded drama that takes the experience of the spectator into consideration. Having written scripts for video games, my intuition gravitates around the idea of the ‘gamification’ of theatre; the texts that I am currently working on are all moving in that direction.» (Pilar G. Almansa).

Obras.

2015. CAMA
Inédita
2015. BANQUEROS VS. ZOMBIS: EL JUEGO DE LOS MERCADOS
Teatro Galileo, Madrid
2013. LUCIENTES
En coautoría con Rakel Camacho
Garaje Lumière, Madrid + Teatro del Arte, Madrid
2012. CORAZÓN DE AMATISTA
Se Abre El Telón Cabaret, Madrid
2010. EXCOMUNIÓN
RESAD, Madrid
2010. PACTO DE ESTADO (¿TODAVÍA CREES EN LA DEMOCRACIA?)
Sala Tarambana, Madrid
2009. LA RED CONTRA LA RED
RESAD, Madrid
2007. CUENTOS DE LA ALHAMBRA: LA LEYENDA DEL PEREGRINO DEL AMOR
Teatro Liberarte, Madrid
2007. LA MADRE QUE NOS PARIÓ
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. UNA PIEZA DE GÉNERO
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. SUPERFICIE, VESTIMOS A LA HUMANIDAD
Teatro Victoria, Madrid
2003. THREE PHASES OF A SPANISH WOMAN
Chats Palace, Londres
2000. A ACABAR Y CONSUMIR: SKETCHES OCEÁNICOS
Sala Candilejas, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

sobre / about

Biografía. / Biography.

Autora y directora de escena. Tras años de experiencia como actriz, decide desarrollar su propio universo artístico estudiando Dirección de Escena y Dramaturgia en la Resad. Trabaja de manera autodidacta pero completa su formación como autora con maestros como José Sanchis Sinisterra, J.L. Raymond, Marcos Morau, Mapa Teatro, Alberto Conejero, María Velasco, Steven Cohen o Borja Ortiz de Gondra, entre otros. Atraída por la escena transdisciplinar y los lenguajes de vanguardia, crea en 2012 la compañía La Intemerata para la que ha escrito y dirigido Lucientes (esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya), Aleluya erótica (basada en El amor de Perlimplín de Lorca), La Donna Immobile, 10% de Tristeza (ETC Cuarta Pared). En 2019 realiza el proyecto Comunidades producido por CDN y versiona y dirige Marat-Sade (mira a esos rebeldes perdidos) para Cuarta Pared. Su última dramaturgia ha sido Una Novelita Lumpen, de Roberto Bolaño. Ha sido seleccionada por TC Price para Exploratorio Circo por lo que trabajará para Nueveuno Cía. de circo. Actualmente escribe con David Testal Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, que se estrenará en Teatro de la Abadía.

Escritura. / Style.

«Creo en la obra de arte total. En mi dramaturgia predominan como rasgos esenciales las dramaturgias de la imagen, la ceremonia escénica, la fragmentación, autoficción, el equilibrio de lo dionisíaco y lo apolíneo, la reunión de la palabra con el resto de elementos escénicos, la simbiosis ficción-realidad y la creación de una atmósfera determinada. Concibo las obras en soledad a partir de una idea, fábula o imagen, pero para su posterior creación y desarrollo propongo laboratorios de experimentación con un equipo transdisciplinar que materialice mis ideas. A menudo me encuentro con la ardua tarea de transcribir lo inefable, es entonces cuando hago uso de las dramaturgias de la imagen, encontrando en la plasticidad escénica la forma que entraña y supone el contenido. Por ello entiendo la dramaturgia y la dirección desde lo indivisible, ya que “el cómo se cuenta” nos revelará “el qué se cuenta”. Me interesan cuestiones filosóficas que hablen de la relación del individuo-cosmos, que, inmerso en una suerte de limbo onírico en el que todo es posible, viaja hacia su propia verdad. Lo surreal y lo suprarreal habitan un mismo espacio-tiempo, la palabra aparece en exceso o en sutil pincelada.» (Rakel Camacho).

Obras. / Plays.

2019. UNA NOVELITA LUMPEN (ADAPTACIÓN Y VERSIÓN)
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
2017. 10% DE TRISTEZA
Sala Cuarta Pared, Madrid
ETC Cuarta Pared
2017. LA DONNA IMMOBILE
Con la colaboración dramatúrgica de Álvaro Vicente y María Folguera
Teatro del Barrio, Madrid
Premio Mejor Espectáculo CENIT Sevilla, TNT-Atalaya + Premio Mejor Interpretación Femenina CENIT Sevilla, TNT-Atalaya
Beca Crea Quinta, Quinta del sordo
2013. LUCIENTES
En coautoría con Pilar G. Almansa
Garaje Lumière, Madrid + Teatro del Arte, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.