Cargando...

Lucientes
(¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?)

Pilar G. Almansa, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Esperpento contemporáneo, performance castiza, Goya y la actualidad: 'Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?)' se articula a partir de una selección de 80 grabados de la serie 'Caprichos', de Goya, que a su vez son motor estético y temático de las escenas. Partiendo de la pregunta "¿Qué pintaría Goya hoy en día?", 'Lucientes' explora y conecta los males de la melancólica España del s. XIX, una España negra, analfabeta, monstruosa y sin razón, con los de nuestro país actual, hecatómbico, populista e indiferente. De aquellos fangos, estos lodos...

Notas.

Es desconcertante sumergirte en un proceso de indagación sobre los grabados de Goya y comprobar, a medida que pasa el tiempo, que aquello que al sordo zaragozano le espantaba hace unos doscientos años sigue estando a la orden del día. Rakel Camacho lo vio claro, y nos sumergió a todos (actores y yo misma) en un proceso de creación colectiva en el que canalizar toda nuestra indignación, a lo que se le sumó un agravante; la historicidad de nuestros males, lo endémico del problema de España. Élites pacatas, cicateras, facciosas, igual de miopes hace dos siglos que hace dos meses, que destilan su modus operandi en cascada a todos los estamentos de nuestra sociedad. Acabamos de escribir con una lágrima en un ojo y una guillotina en el otro.

Otros datos.

Estreno: Garaje Lumière, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me resulta realmente difícil escribir mi biografía. Los hitos habituales nunca me resultan lo suficientemente precisos. Por ejemplo, los títulos: soy licenciada en Periodismo por la UCM, en Dirección de Escena por la RESAD, tengo un MA por Central School of Speech & Drama, de Londres... pero, si simplemente lo enumero, quedan fuera de juego cosas como que aprendí a aprender con Pedro Sorela, o que vivir en el Reino Unido supuso un antes y un después en mi manera de enfocar el hecho artístico. Supongo que hay que decirlo. Al igual que también entrené como actriz (en Leyton, con Manuel Ángel Conejero, con Alicia Hermida) y que por eso siempre leo todos mis textos en voz alta miles de veces antes de que lo haga nadie. Hay más nombres propios en mi formación, como Clive Mendus, o Augusto Boal, o Alfredo Sanzol, o Viktor Rhyzakov... pero ¿y si digo que he dirigido, o escrito, o producido (o todo a la vez) unos veinte espectáculos, se entenderá que soy una persona emprendedora, que apuesto por el riesgo, que creo que las artes escénicas han de cumplir una función social? No lo sé. Espero que se entienda el sentido real de por qué he decidido presentar así mi historia.

Escritura.

Me preocupa, me interesa, me conmueve lo que ocurre a mi alrededor: el sistema socioeconómico en el que vivimos, el patriarcado, lo doméstico que hace historia. A fuerza de pensar y repensar sobre el presente, acabo reflejando también hipótesis de futuro: salen solas, flirteando con la ciencia ficción política. En cada espectáculo, en cada texto, me empeño en que la dramaturgia no sea solamente narrativa o no narrativa, sino que también haya dramaturgia de códigos y de la experiencia del espectador. Tras haber escrito guiones para videojuegos, mi intuición gravita alrededor de la idea de la gamificación del teatro, y es hacia ese lugar al que estoy dirigiendo los textos sobre los que estoy trabajando.

Obras.

2015. CAMA
Inédita
2015. BANQUEROS VS. ZOMBIS: EL JUEGO DE LOS MERCADOS
Teatro Galileo, Madrid
2013. LUCIENTES (¿SOIS ALMAS EN PENA O SOIS HIJOS DE PUTA?)
Garaje Lumière, Madrid
2012. CORAZÓN DE AMATISTA
Se Abre El Telón Cabaret, Madrid
2010. EXCOMUNIÓN
RESAD, Madrid
2010. PACTO DE ESTADO (¿TODAVÍA CREES EN LA DEMOCRACIA?)
Sala Tarambana, Madrid
2009. LA RED CONTRA LA RED
RESAD, Madrid
2007. CUENTOS DE LA ALHAMBRA: LA LEYENDA DEL PEREGRINO DEL AMOR
Teatro Liberarte, Madrid
2007. LA MADRE QUE NOS PARIÓ
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. UNA PIEZA DE GÉNERO
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. SUPERFICIE, VESTIMOS A LA HUMANIDAD
Teatro Victoria, Madrid
2003. THREE PHASES OF A SPANISH WOMAN
Chats Palace, Londres
2000. A ACABAR Y CONSUMIR: SKETCHES OCEÁNICOS
Sala Candilejas, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación