Lucy lleva quince años anclada en un traumático suceso de su pasado y en su amor por Jonás, del que no ha vuelto a saber nada desde que él se marchara con sus padres a EEUU. Lucy sigue viviendo en el mismo lugar, ahora deshabitado, en su vieja y descuidada casa familiar, con su hermano Nelson. Nelson es un adolescente encerrado en un mundo de fantasía y sin contacto alguno con el exterior. Lucy y él han creado un extraño y perturbador universo entre esas cuatro paredes, como si el tiempo no hubiera transcurrido. Un día reaparece Jonás, cuya presencia amenaza con desestabilizar la relación de los hermanos sacando a la luz el turbio secreto de Lucy.
Notas. / Notes on the piece.
Lucy N. habla del amor obsesivo, de la manipulación emocional, del miedo enfermizo a la soledad, de las heridas sentimentales en la adolescencia que pueden llegar a marcar toda una vida. También he querido escribir una historia en la que la fantasía y el juego ayudaran a los personajes a convivir con los actos de violencia que sufrieron el el pasado.
Otros datos. / Other information.
Estreno (Lectura dramatizada): Teatro Prado, Sitges, 2020
Publicación: Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 114
Estudió Filosofía y Letras y Piano en Barcelona y dos años de Arte Dramático. Ha sido profesora de Guion Cinematográfico en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Barcelona y guionista de varios largometrajes. Ha dirigido la película experimental en B/N "Torturados por las rosas". Ha publicado tres novelas, dos libros de relatos, una antología de cuentos y dos libros de teatro (con dos obras cada uno). Ha impartido Talleres de Escritura Creativa y ha participado en revistas literarias y diversos Encuentros de Literatura (Barcelona, Gran Canaria, París...). Empieza su formación como dramaturga en la Beckett en 2017: con Josep Maria Miró, Xavier Albertí, Glòria Balañà, Victoria Szpunberg, Paco Zarzoso, Davide Carnevali y Lucía Carballal. Ha escrito varias obras cortas y seis obras largas hasta la fecha. Actualmente forma parte del II Laboratorio Dramatúrgico de Escritura en Vivo de la Beckett dirigido por Marcos Xalabarder.
Escritura. / Style.
«Mi acercamiento a la escritura teatral es bastante reciente y ha sido de lo más importante que me ha pasado en los últimos años. Escribo desde muy joven (relato, novela, cuento) y estaba acostumbrada a que escribir fuera un acto en soledad que empezaba y terminaba en la página y más tarde en el libro. Siempre escribo a mano primero, en cuadernos de papel reciclado y con bolígrafos de color azul y violeta. Solo cuando ya lo tengo muy claro lo transcribo al ordenador, muy pocas veces escribo en él directamente. No puedo tener música de fondo y me apena no poder escribir en bonitos cafés, algo que me encantaría. Hace tres años pasé por una situación personal muy complicada y empecé a escribir el borrador de una obra sin haber cursado estudios previos de Dramaturgia. Porque necesitaba un formato diferente, probar un tipo de escritura que me quedara más lejana. Fue ahí cuando me inscribí en el primer Taller, también para estar con otras personas que escribían, dirigían, actuaban. Cada obra que escribo es como tirarme a la piscina, no tengo la obra en la cabeza cuando empiezo, algo que también me ocurre en las novelas y en los cuentos. Descubro conforme escribo, el proceso de pensamiento y reelaboración viene después. No soy una dramaturga realista, me interesan las atmósferas, lo incompleto, lo contradictorio. Filtrar el misterio, lo onírico, lo turbio.» (Eugenia Kléber).
Sala La Rubia, Barcelona + Teatro Cal Ninyo, Sant Boi, Barcelona + El Atelier, Sitges
Elegida para una representación con debate en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 2 de Barcelona