Cargando...

Majórica 420

Sergio Villanueva, 1999

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
0
Actresses
0
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Un escritor pasa la noche en un hotel de Palma de Mallorca junto a su padre. Se trata de la habitación de hotel que su padre solía usar durante todos los años que trabajó como viajante de comercio en aquella isla. Vemos que, en cada cuadro, el padre va envejeciendo de 10 en 10 años hasta verle anciano. A medida que vamos avanzando en la obra entendemos que el escritor ha ido esa noche a tirar desde el balcón las cenizas de su padre. En esa isla que tan feliz le hizo, la misma isla que tanto le separó de su padre cuando fue niño. Esa es la noche en la que podrán hablarse, escucharse, como tal vez jamás pudo ser.

Notas. / Notes on the piece.

Aunque en un principio los personajes son masculinos. Podría adaptarse el texto a que el hijo escritor fuera hija escritora.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Sergio Villanueva.

chiconia@yahoo.es

Biografía. / Biography.

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Valencia. Ha participado como actor en varios montajes de teatro, series de televisión y películas. Su última novela "El secreto de los nocturnos" ha sido publicada por EdicionesB, y varios de sus trece textos teatrales han recibido premios y se representan a nivel nacional e internacional. Con su primer largometraje, "Los comensales", ganó el Premio del Público en Festival de Cine de Málaga 2016. Como dramaturgo empezó con "Comedia en blanco", "Majórica 420", "El ladrón de canapés" y "Cazando estrellas fugaces", estrenada en Madrid y Valencia. "La rota voz del agua" es un momento clave entre Lorca y Margarita Xirgu, "Las voces sedientas" entre Henry Irving y Bram Stocker, y "La voz que finge otras" una sesión de Vittorio Gassman con su psicólogo. "De tiburones y otras rémoras" denuncia la estafa bancaria de Las preferentes en una clave de comedia que ha seducido a espectadores de Buenos Aires y varias ciudades de Europa. "Donde los viejos no andan" (sainete cuántico) sobre cómo nos convertimos en cuervos ante las herencias. Con "Lavinia" ganó el Premio Internacional a Dramaturgia Emergente del Corredor Latinoamericano en 2018.

Escritura. / Style.

«¿Por qué escribo teatro? Porque me salva. Me salva su juego, regresar al niño, compartirlo con otros que también quieren habitar en una burbuja casi infantil, donde hacer travesuras sin olvidarnos de generar conciencia. Para ello, me sirvo de la comedia y del teatro del absurdo. Escribo sobre injusticias locales, que son las injusticias del mundo entero. Escribo a pie de escenario, en laboratorios donde jugar, equivocarse y encontrar hallazgos a partir de temas como la muerte, la soledad, la convivencia, las herencias o la memoria histórica. Me gusta esa dramaturgia a la argentina. También me gusta el teatro a solas, cuando encuentro un tema histórico o una situación que ha de ser conocida, escuchada, vivida. Y quedo a solas con mis personajes que pronto se convierten en familia. Detrás de mis obras hay una invitación a vivir la vida, a pesar de lo complicada e injusta que pueda parecer. A no tirar la toalla. A darnos cuenta que todo nos confunde y nos desune pero que si nos reímos de nosotros mismos y de todo lo que nos enseñaron que era serio, todavía habrá esperanza.» (Sergio Villanueva).

Obras. / Plays.

2020. SMARA
Inédita
2019. LAS ROTACIONES DEL AMOR
Inédita
2018. LAVINIA
Festival Internacional de Teatro Zicosur, Santiago de Chile
Premio Internacional a Dramaturgia Emergente del Corredor Latinoamericano 2018
2017. DONDE LOS VIEJOS NO ANDAN
Espai Inestable, Valencia
2016. ONDAS GRAVITACIONALES
Russafa Escénica 2016
Ayudas a Compañía Emergente 2020 Institut Valenciá de Cultura
Alupa Editorial
2015. DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS
Sala Mirador, Madrid
Obra declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017
Ediciones Antígona
2015. LA VOZ QUE FINGE OTRAS
Inédita
2014. LAS VOCES SEDIENTAS
Inédita
2013. LA ROTA VOZ DEL AGUA
Ayudas a Nuevas Dramaturgias Cultura Generalitat Valenciana
2006. CAZANDO ESTRELLAS FUGACES
(Lectura dramatizada) SGAE, Valencia
Sala Azarte, Madrid
Alupa Editorial
2000. EL LADRÓN DE CANAPÉS
Inédita
1999. MAJÓRICA 420
Inédita
1999. COMEDIA EN BLANCO
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication