Cargando...

Malentendidos

Cristina Colmena, 2011

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
1
Actresses
1
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
No
Premiered
No
Año
2011
Year
2011

Sinopsis. / Synopsis.

Ni contigo ni sin ti. A veces el amor está hecho de desencuentros, esas relaciones adictivas que destruyen a la vez que enganchan, pero de las que es dificil prescindir, hasta que de repente un día, todo se acaba, quizás tan solo por un malentendido.

Notas. / Notes on the piece.

Parte del tríptico "Y comieron perdices" (Happily Ever After), Malentendidos es quizás la pieza más poética de las tres, con una puesta en escena no realista que salta entre tiempos y espacios. Dos monólogos paralelos que se entrecruzan con los flashbacks de una relación montaña rusa desde sus comienzos a su final, besos y discusiones. Dos espacios, dos vacíos, dos nostalgias. Los encuentros y desencuentros de una pareja a lo largo de su relación.

Otros datos. / Other information.

Publicación: Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Escribe ficción, ya sea para teatro, cine, televisión y también narrativa. Ha publicado el libro de relatos La amabilidad de los extraños (2010) y muchos de sus cuentos han aparecido en distintas revistas y antologías. Tiene el máster de Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla (2010) y el MFA en Creative Writing in Spanish por la Universidad de Nueva York (2012), donde luego hizo un doctorado en literatura en español (2019). Ha tomado talleres de dramaturgia con Lizzie Olesker (Playwriting Practicum, 2011, Tisch, NYU, New York), Sanchís Sinisterra (La mirada dramatúrgica, 2002, CCE Costa Rica), Juan Cavestany (CCE Miami, 2014), Alfredo Sanzol (Festival de Olite, 2013) o Javier Berger (Universidad de Sevilla, 2010). Ha vivido 9 años en Nueva York, donde empezó a desarrollar su carrera como dramaturga con montajes de sus obras en Nueva York, Washington DC, Miami o La Habana. Participó también como autora en la antología de autores españoles New Plays from Spain, cuyas obras fueron presentadas en el PEN Festival 2013. Vive ahora entre Madrid y Sevilla y sigue escribiendo.

Escritura. / Style.

Mi escritura se define en general por el extrañamiento de lo cotidiano, y por darle un giro absurdo o surrealista a las situaciones más familiares, llevarlas al extremo a través de un humor negro, que a veces transforma la risa en mueca incómoda. Me gusta experimentar con el lenguaje escénico, explorar las posibilidades que ofrece el teatro con esa increíble máquina de efectos especiales que es la imaginación del público. Montajes sencillos, sin apenas escenografía ni attrezzo donde todo cambie de lugar, de tiempo y de identidad durante el transcurso de la obra. Que la gente no sepa bien si debe reírse o llorar a veces. Romper la cuarta pared y también los techos y los suelos, buscar otros escenarios y otras formas fuera de lo convencional, pero a la vez cuidando el texto, convencida de que la palabra es un dispositivo inigualable para fabricar otros mundos pero también para entender este. Abierta a la experimentación y con ganas de trabajar junto a actores para salir de la soledad del teclado. Quizás uno de los temas que más me preocupan es la incomunicación y la soledad derivada de ella.

Obras. / Plays.

2012. UN NOVIO FEO
Tallahasee Hispanic Theatre, Monticello, Florida, 2018
Revista literaria Sibila nº39
2011. MELODRAMA
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. MALENTENDIDOS
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. NADA PERSONAL
Microteatro Miami, Estados Unidos
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. HAPPILY EVER AFTER / Y COMIERON PERDICES
Ambassador Theatre, Washington DC, Estados Unidos
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. TECLAS
Centro Hispano Americano de Cultura de la Habana, Cuba
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. CASTINGS
Inédita
2010. UNA MENTIRA REPETIDA
Microteatro Miami, Estados Unidos
La amabilidad de los extraños, editorial C&M, Sevilla
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.