Cargando...

Maneras de abrir el paraguas

Esther Garboni, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Lamento cada céntimo que gasté en leeros, cada minuto perdido a vuestro lado. La cultura es un redil para mansos que aplasta el genio, porque, en realidad, el arte se esconde. ¡Hay que salir a buscarlo! No está en los supermercados… El arte vive en artistas furtivos, en los sedientos, en los que resisten sin venderse. El artista es un superviviente. Vosotros no, vosotros sois pasto. ¡Os daré la muerte que merecéis! ¡Una muerte literaria! Y ella vendrá, cerrando el paraguas, para devolverme a casa.

Notas. / Notes on the piece.

"¿Gastamos todo el tiempo que nos dieron?"- el escritor maldito se lamenta de lo que está a punto de hacer- "Para limpiarte de mí, que dejo algas sobre tus hombros cuando te toco, y mancho de sal las rocas de tu paciencia, usaré mi sangre. Tú sabes devolverme a puerto. Tú eres mi casa." Pero no es el escritor maldito quien escribe su destino.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Esther Garboni.

garboni.blogspot.com

Biografía. / Biography.

«Escribo para no hablar. Comenzó este vicio en la infancia. Me asustaban las personas y el teatro me ayudaba a entender el mundo sin estar en él, así que escribía y dirigía comedias para vecinos y familiares. A los 15, el productor Luis Acosta Moro me selecciona como actriz y marcho a Barcelona, donde descubro el cine, sufro mutismo y aprendo a mirar. Posteriormente, al ingresar en Filología, entro en el incipiente Taller de Teatro Clásico donde trabajo como escenógrafa, actriz, dramaturga y directora. Con ellos soy seleccionada por el Festival de Avignon. Tras licenciarme, cursé Doctorado en Crítica Literaria por Dramaturgia. Me formé con Alonso de Santos, Antonio Onetti, Luis Alfaro, Mercedes de los Reyes… Simultáneamente, comienzo como profesora de Literatura en Mérida y pauso mi actividad dramática. Fueron los siguientes años propicios para la poesía y recibí premios que me abrieron un camino como poeta: Las estaciones perdidas, Tarjeta de embarque, Sala de espera y A mano alzada… Gran parte de mi trabajo está disperso en antologías, pero puedes pisar un poema mío en un paso de cebra de Madrid gracias a Boa Mistura. En 2014 tengo una vuelta al teatro fallida con El cotillón. En 2020, veo publicada mi obra Detrás del silencio, por el CIRAE y, tras retomar los estudios de dramaturgia a la luz de Eva Redondo, Bárbara Colio, Moisés Ballesteros, Benjamín Cohen, Juan Paya y Carla Zúñiga, recibo el premio “Miradas de la Dramaturgia” por Como ríen los delfines.» (Esther Garboni).

Escritura. / Style.

«Hay en el arte un componente místico, que te hace siervo de un Dios sin nombre para el que escribes. Minúscula, pobre y lenta, crezco como el naranjo, con mucha luz y poca agua. También como él, necesito protegerme de las heladas y el teatro es buen abrigo. Un día daré una sombra fresca que quizás no llegue a ver. Mis naranjas son todas amargas. Buenas, no obstante, para la mermelada.» (Esther Garboni).

Obras. / Plays.

2020. COMO RÍEN LOS DELFINES
Teatro Pacific, Panamá, 2021 (bajo el título "No seas payaso")
Premio Internacional "Miradas de la dramaturgia"
2020. CIERRA CON LLAVE O EL REBAÑO
Inédita
2020. DE BARRIO
Inédita
2020. CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS O SEÑAS DE IDENTIDAD
Inédita
2020. SIN CONDICIONES
Inédita
2020. FASE REM
Inédita
2020. PASOS DE GUERRA
Editorial Pangea, Sevilla. ISBN: 978-84-123893-6-4
2020. DETRÁS DEL SILENCIO
Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), "Teatro para una crisis", 2020
2019. UN RATÓN ASÍ DE GRANDE
Inédita
2019. MANERAS DE ABRIR EL PARAGUAS
Inédita
2019. LADRANDO AL SOL
Inédita
2018. ACEITUNAS NEGRAS (Y OTRAS PIEZAS BREVES)
Inédita
2018. LA MEJOR VERSIÓN
Inédita
2016. EL COTILLÓN
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication