Cargando...

Matrices

Ruth Rubio, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Matrices es un problema matemático: tres posibles ecuaciones para matar a un padre.

Notas.

A cada parlamento se le asigna un valor numérico, partiendo de la matriz 0. Sesenta y cinco parlamentos más un silencio, en total sesenta y seis valores para colocar en la matriz. A la hija corresponden los parlamentos impares y al padre los pares. A su vez, a cada parlamento le corresponde un valor afirmativo (1), negativo (0) o neutro (x). Esto es en función de la intención. Partimos de una matriz inicial para generar dos textos más con mecánicas de la literatura combinatoria. Eso sí, todos las posibles soluciones tienen que servir para matar al padre.

Otros datos.

Publicación: La Familia, Editorial Episkaia

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Ruth Rubio (Punta Umbría, 1989) se licencia en Comunicación Audiovisual y termina sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Violín en Sevilla. Comienza a escribir en la adolescencia, siendo galardonada en el IV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Pacto Andaluz por el Libro. Inicia su carrera el ámbito universitario, adaptando y codirigiendo Ansia de Sarah Kane en 2013 en la Sala del Cachorro (Sevilla). Ese mismo año se muda a Madrid y sigue formándose como directora y dramaturga. En 2016, versiona y dirige La Fundación de Buero Vallejo en La Pensión de las Pulgas, sala del off madrileño, participando en el homenaje que organiza la Biblioteca Nacional por centenario del autor. En 2019 recibe el Premio Romero Esteo que otorga el Nuevo Centro Andaluz de Teatro por su obra Los Ignífugos, publicada por Ediciones Antígona, y estrena Ponedle Pantalones a la Luna en el festival El Futuro es Ahora que organiza el Teatro Central (Sevilla), siendo el texto seleccionado para el Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021. Ha desarrollado la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía, en el marco del programa A Gatas - Residencias de Investigación y Creación. Actualmente, es integrante del Proyecto Centre Stage, proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la UE, liderado por Kultur i Väst (Suecia) y dirigido a mujeres profesionales de las artes escénicas.

Escritura.

«Escribo con obsesiones programadas y trazo el relato desde la hibridación de lenguajes. Parto de la mecánica musical con el fin de traducirla a mecánicas de texto. Pienso el lenguaje desde la politonalidad, el tempo, los armónicos, las cadencias. Creo en los viajes que parten de la forma para hacernos más libres. Me gusta pensar que, cuando escribo, estoy en un laboratorio rodeada de ácidos, reactivos, líquidos que estallan y arden, ecuaciones, numeritos, que saco los trastos de matar para diseccionar a los clásicos. Lo que me interesa es mi voz con los otros.» (Ruth Rubio).

Obras.

2019. FLAMA
Residencia de Creación e Investigación «A gatas», Teatro de la Abadía
2018. LOS IGNÍFUGOS (UNIVERSO 29)
Teatro Echegaray, Málaga, 2021
Premio Romero Esteo
Ediciones Antígona
2018. PONEDLE PANTALONES A LA LUNA (DESBANDÁ Y DESMEMORIA)
Teatro Central, Sevilla. El futuro es ahora (ciclo)
Selección en Festival de Dramaturgia Femenina Atenas 2021
2016. GRUMOS
Microteatro Por Dinero, Madrid
2016. MATRICES
La Familia, Editorial Episkaia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación