Cargando...

Maxi Rodríguez

Mieres, 1965

sobre

Biografía.

A los catorce años tres cubalibres llegaron a convencerme de que era el príncipe Hamlet y debía ir, a la salida de la disco, a encontrarme con el espectro de mi padre. Cuando lo tuve enfrente y le llamé fantasma, estuve castigado dos fines de semana sin salir. Así, dejé de leer a Shakesperare intuyendo que me iba a traer problemas, coloqué la cuarta pared en mi cuarto de baño y allí, al este del bidé, pasé la adolescencia actuando y escribiendo, aunque en casa se creían que preparaba las oposiciones de magisterio. De ahí nació “Toaletta Teatro”, una compañía periférica en la que durante 14 años convertí mi biografía en espectáculo. Mi “curriculum váter” se prestigió con varios premios nacionales y luego se lió la cosa: teatro, cine, televisión… Trabajé para teatros públicos (CDN) y privados, fui guionista de “7Vidas”, escribí junto a Javier Maqua la película “Carne de Gallina”, dirigí su versión teatral, escribo artículos de prensa y libros de humor, actúo cuando me contratan y lo mismo te pongo en escena una zarzuela que una caja de sidra a refrescar.

Escritura.

Teatro de lo que me pasa. La escritura dramática como una necesidad expresiva que surge de explorar mi mundo interior y los conflictos que veo a mi alrededor. Mamet lo explica muy bien: “Soy dramaturgo porque llevo toda la vida conversando conmigo mismo y anotando la conversación”. No suelo tomarme en serio, sin los demás no soy nadie. El texto dramático no es teatro. El teatro se hace encima del escenario y si una obra llega a ponerse en pie es gracias, para bien o para mal, a un trabajo grupal. Llegué a la escritura desde la interpretación y casi siempre necesito complementarla con la puesta en escena. El espacio escénico es una prolongación del espacio mental que me proporciona el texto. Pero el texto -lo siento- solo es un punto de partida. Reescribo mucho en los ensayos, y cuando me estrenan otros directores respeto su “cocina”.

Obras.

2017. EL PEQUEÑO VERDUGO
XVIII Salón Internacional del Libro Teatral
SpanDram (Croacia), traducida por Ivana Krpan
2017. MAHARAJÁ
Teatro Campoamor, Oviedo (XXIV Festival de Teatro Lírico Español)
2016. KOOPERAROCK
Gazteszena donostia (Capital europea de la cultura 2016)
2015. DEJARSE CAER
Inédita
2014. CARNE DE GALLINA
Versión teatral del film coescrito con Javier Maqua
Teatro Filarmónica, Oviedo
Premio Oh! al mejor autor y director + Finalista en los Premios Max
2011. LOW COST
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Oh! al mejor autor
2010. TEATRO PRECARIO
Nuevo Teatro de La Felguera
Editorial Anagnórisis
2009. CRECER
Nuevo Teatro de La Felguera
Accésit, V Concurso Iberoamericano de dramaturgia infantil y juvenil
Centro de Documentación de Títeres de Bilbao
2008. EMMA
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Revista ADE (Asociación Directores de Escena)
2007. LAS AERÓBICAS
Teatro Dino Del Federico, Santa Fé, Argentina
Revista "La Ratonera"
2002. TERMINAL 3
Ayuda a la creación Principado de Asturias
1999. EL LÓBULO Y LAS OREJAS
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Jovellanos de Teatro
Ayuntamiento de Gijón
1996. EL ARTE QUE HIZO PUB
Teatro Latino de Asheville (Telash), Carolina del Norte
Revista "Estreno" de la Pennsylvania State University
1994. ¡OÉ, OÉ, OÉ!
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Editorial "La Avispa" + Reedición "Deus ex machina"
1989. EL COLOR DEL AGUA
Teatro Campoamor, Oviedo
Premio Marqués de Bradomín
Injuve + Reedición "Deus ex machina"
1987. EL MÍO COITO O LA ÉPICA DEL BUP
Teatro Campoamor, Oviedo
Premio Borne de Ciutadella de Menorca
Cercle Artistic Menorca
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.