Dicen que un buen final es capaz de salvar cualquier historia. Quizá es eso lo que piensa Luis cuando, cansado de los efectos del duro tratamiento para su enfermedad, decide abandonarlo y enfrentarse "con salud" a sus últimas semanas de vida. En esa etapa le acompañará Maite, su única hija, quien regresa del extranjero después de muchos años alejada de él. Con ellos estarán Roberto -el novio de Maite- y Paula, una joven cuidadora. Responsables unos de otros, todos buscarán un hogar y una función en este encierro compartido. A través de sus acciones, inútiles y hermosas, tratarán de construir el mejor de los finales posibles.
Notas.
Esta obra es un homenaje a los padres y a sus hijas. El relato de una despedida. De la muerte de una generación para que pueda emerger la siguiente.
Otros datos.
Estreno: Sala Kubik, Madrid
Accesit del Premio Marqués de Bradomín
Publicación: INJUVE
Me recuerdo escribiendo desde siempre. A los 18 años escribí mi obra de teatro para un grupo de teatro universitario. A partir de ahí, la cosa se puso seria. Dejé los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD. Mi profesor Juan Mayorga me puso el listón muy alto. Después empecé a viajar. Quería sentirme extranjera y conocer el teatro de otros lugares. Me mudé a Barcelona, terminé la carrera allí (Institut del Teatre) y fui catalana durante tres años. Después me fui a Berlín, seguí aprendiendo (Universidad de las Artes) y fui alemana durante cinco años más. En 2013 regresé a mi ciudad, Madrid, y ahora escribo películas también. He tenido grandes maestros de escritura, pero de quien más he aprendido ha sido de los actores y directores con los que he trabajado.
Escritura.
«Mi escritura parte del realismo, de lo reconocible, y lo toma como base para elevarse a territorios que no conozco y que son distintos cada vez. Creo en las historias y en los personajes, y en el esfuerzo cada vez más heroico de encontrarlos, de contarlos de principio a fin. Al plantear un proyecto nuevo, siempre me pregunto cuál es mi vinculación con lo que estoy contando, desde dónde lo estoy contando, por qué debo ser yo quien lo cuente. Es ahí donde encuentro el impulso: lo que ya no se puede parar. Mi trabajo es traducirlo en algo capaz de mover también a los espectadores. Mis obras tienen argumentos muy distintos (familiares, laborales, etc.). En común sólo tienen la preocupación de estar aportando algo al presente, de captar aquello que está en el aire y que aún no hemos verbalizado.» (Lucía Carballal).
«My writing is based on realism and the recognisable, using it as a basis to reach unknown territories, each one different from the last. I believe in stories, characters and the increasingly heroic effort to find them, and to tell the tales from start to finish. When starting out on a new project, I always ask myself how my writing relates to myself and what perspective I am telling it from, and why it needs to be me who tells it. That’s where I find my drive: by this point, it’s unstoppable. My job is to translate this into something that can also move an audience. My works have very diverse arguments (families, labour issues, etc.). Their only shared concern is to contribute something to modern society; to capture something in the air that has not yet been put succinctly into words.» (Lucía Carballal).