Cargando...

Mejor historia que la nuestra

Lucía Carballal, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Dicen que un buen final es capaz de salvar cualquier historia. Quizá es eso lo que piensa Luis cuando, cansado de los efectos del duro tratamiento para su enfermedad, decide abandonarlo y enfrentarse "con salud" a sus últimas semanas de vida. En esa etapa le acompañará Maite, su única hija, quien regresa del extranjero después de muchos años alejada de él. Con ellos estarán Roberto -el novio de Maite- y Paula, una joven cuidadora. Responsables unos de otros, todos buscarán un hogar y una función en este encierro compartido. A través de sus acciones, inútiles y hermosas, tratarán de construir el mejor de los finales posibles.

Notas.

Esta obra es un homenaje a los padres y a sus hijas. El relato de una despedida. De la muerte de una generación para que pueda emerger la siguiente.

Otros datos.

Estreno: Sala Kubik, Madrid
Accesit del Premio Marqués de Bradomín
Publicación: INJUVE

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me recuerdo escribiendo desde siempre. A los 18 años escribí mi obra de teatro para un grupo de teatro universitario. A partir de ahí, la cosa se puso seria. Dejé los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD. Mi profesor Juan Mayorga me puso el listón muy alto. Después empecé a viajar. Quería sentirme extranjera y conocer el teatro de otros lugares. Me mudé a Barcelona, terminé la carrera allí (Institut del Teatre) y fui catalana durante tres años. Después me fui a Berlín, seguí aprendiendo (Universidad de las Artes) y fui alemana durante cinco años más. En 2013 regresé a mi ciudad, Madrid, y ahora escribo películas también. He tenido grandes maestros de escritura, pero de quien más he aprendido ha sido de los actores y directores con los que he trabajado.

Escritura.

Mi escritura parte del realismo, de lo reconocible, y lo toma como base para elevarse a territorios que no conozco y que son distintos cada vez. Creo en las historias y en los personajes, y en el esfuerzo cada vez más heroico de encontrarlos, de contarlos de principio a fin. Al plantear un proyecto nuevo, siempre me pregunto cuál es mi vinculación con lo que estoy contando, desde dónde lo estoy contando, por qué debo ser yo quien lo cuente. Es ahí donde encuentro el impulso: lo que ya no se puede parar. Mi trabajo es traducirlo en algo capaz de mover también a los espectadores. Mis obras tienen argumentos muy distintos (familiares, laborales, etc.). En común sólo tienen la preocupación de estar aportando algo al presente, de captar aquello que está en el aire y que aún no hemos verbalizado.

Obras.

2016. LOS TEMPORALES
Teatro María Guerrero, Madrid
Colección Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
2014. PERSONAS HABITABLES
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
INAEM, Colección Dramaturgias Actuales
2014. LA NOCHE SOBRIA
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA
Sala Kubik, Madrid
Accesit del Premio Marqués de Bradomín
INJUVE
2009. LOTTE GOES LIQUID
Nau Ivanov, Barcelona
Premio Mejor Proyecto de Teatro Textual, Institut del Teatre
2008. LOS RESIDENTES
Teatre del Raval, Barcelona
Freitext
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación