El primer miedo es el miedo a nuestra propia historia. Las Raíces que conforman nuestra referencia para vivir. ¿Cómo permanecer a salvo Con ellas? Hablemos de Las Despedidas, de la dificultad de soltar las raíces que te atan a tu historia, que se enredan en tu estómago. Del Miedo que produce, a veces, tu propio relato. Hablemos del Cuerpo-Dolor, del niño/a que no ha podido ser niño/a y del adulto que no sabe ser adulto. Hablemos del Abuso de Poder, del Bulling en la infancia. Hablemos de la Guerra. Elegimos La Anestesia para no sufrir más, pero, ¿es la anestesia la mejor solución a la vida? Cómo dice Peter Brook: "Todos/as somos un campo de batalla". Y ahora... ¿miedo o soltar?
Notas. / Notes on the piece.
"La manera de escribir de Elena busca deliberadamente el diálogo con la puesta en escena. Sabe que no será su texto lo que llegará al espectador, sino un hecho teatral construido alrededor y sobre su texto. (…) Los dos aspectos que resultan más llamativos son los que luego me parecen los más característicos de la función. El primero es la renuncia a la lógica verbal. Sus personajes (A, B, C y D) no hablan conforme a una conversación habitual, lógica, de intervenciones entrelazadas en una relación directa y evidente. (…) Otro rasgo muy característico es la concepción de los personajes. Los personajes de Elena no tienen edad definida, no tienen sexo, no tienen muchos rasgos sociales que los definan. Sus personajes son lo suficiente para estar en una situación vital. Nada más. Es el conflicto central al que se enfrentan lo que les define casi por complete”. Extracto del prólogo de "Miedo o Soltar". Por Antonio C. Guijosa.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Laboratorio de las Artes de Valladolid, 2016
Residencia Artistas en LAVA, 2014 + I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente, Red de Teatros de Lavapiés, Madrid, 2016
Publicación: Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes, Ediciones Invasoras, 2018
Licenciada en Publicidad y RRPP por la UEMC, Postgraduada en Género y Comunicación por la UPSA, se forma en Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor (formación completa), en escritura creativa en The University of Manchester (UK) y en guion en la ECAM. Miembro de Profesionales del Dramático (CDN) en interpretación y dramaturgia. Obtiene una subvención del Ministerio de Cultura (2021) para la escritura de “No Luisa” su próximo texto. Gana la beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid (2016) con su proyecto “La palabra y el canto en mi escena: contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles” a partir del cual escribe “Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles“ (Mención Certamen Internacional de Dramaturgia Invasoras, 2017). También ha escrito, codirigido e interpretado “Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes”, proyecto en colaboración con el Laboratorio de las Artes de Valladolid, obra seleccionada en el “I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente” (Madrid, 2016), así como las piezas cortas “Manuela” (“La patria de los parias”), “La niña que fue” (“Un minuto de justicia”) y “Silencio” (“De los días sin abrazos”), todas ellas publicadas por Ed. Invasoras Teatro. Es guionista, directora e intérprete de los cortometrajes “Una marca blanca” y “Canciones de cuna”. Actualmente se encuentra en fase de preproducción de su siguiente cortometraje “Manuela”, un proyecto que nace de la pieza breve del mismo nombre.
Escritura. / Style.
«No creo en las palabras. Las palabras son mentira. No creo en su correcta estructura encorsetada en normas gramaticales absurdas. He sentido la necesidad de vomitar palabras y he gritado en silencio por miedo a volverme loca. Las palabras recorren nuestro cuerpo y lo invaden instalándose en escondites que ni siquiera nosotros/as mismos/as conocemos. Dejamos de andar porque tenemos miedo, se nos corta la respiración sin poder evitarlo y dejamos de hablar porque no encontramos las palabras correctas para describir los que nos pasa, el sentido gramatical de lo que experimenta el cuerpo. Creo en la sensibilidad humana y en su poder para traspasar lo que el habla ordinaria esconde y el cuerpo niega (…) Para mí, el tiempo es un todo vertical. No entiendo el tiempo horizontal porque nunca lo tuve y por ello no puedo representarlo. Entiendo las elipsis, las hojas en blanco y los agujeros por donde se escapan las palabras. Esta es mi búsqueda continua, y en ella tomo todo lo que tengo y todo lo que soy, mi cuerpo y mis manos para trazar líneas que ojalá despierten la sensibilidad, la conciencia y, cómo no, la risa.» (Elena González-Vallinas).
Laboratorio de las Artes de Valladolid, 2016
Residencia Artistas en LAVA, 2014 + I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente, Red de Teatros de Lavapiés, Madrid, 2016
Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes, Ediciones Invasoras, 2018