Cargando...

Miguel Ángel Mañas

Zaragoza, 1969

sobre

Miguel Ángel Mañas.

miguelangelmanas@contextoteatral.es

Biografía.

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y Master en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. Inmerso en el mundo del teatro desde muy joven, ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la actuación y la dirección y sobre todo como dramaturgo y guionista. Ha publicado hasta la fecha los textos Lamentum y Lágrimas de arena (Anagnórisis edición, 2012), La noches de las almas abiertas (Editorial Lastura editorial, 2013), Lamentum y Tears of sand (Anagnórisis ediciones, 2014), In-Verso (Volumen Pasiones imposibles, coordinado por el hispanista Stylianos Rodaelis, profesor en la universidad del Peloponeso, 2014) y el texto Tu palabra hágase en mí (Editorial Lastura, 2015). Suyos son los guiones del largometraje En silencio, o el nominado y premiado cortometraje El hijo del mar. En 2003 escribió y dirigió el cortometraje El niño de las manos atadas, premiado en el festival de cine José María Forqué, con el premio a la mejor actriz a Cristina de Inza. En 2014 fue nominado a mejor guionista por El hijo del mar en el Mumbai International Short Film Festival. Como docente ha impartido clases sobre Dramaturgia del personaje en el Master de Artes Escénicas de la Universidad Central de Quito (Ecuador) y sobre dramaturgia actoral y del personaje en la Escuela de Teatro de Zaragoza, e introducción al cuentacuentos en distintos colegios públicos. Ha asistido a distintos cursos de dramaturgia con profesores como Matías Feldman, Margarita Piñero, José Manuel Mora, Alberto Conejero. También ha asistido a clases del semiólogo e investigador teatral Patrice Pavis.

Escritura.

Los temas que más me interesan son, por un lado, los temas sociales pero siempre bajo la contención, es decir, dando la oportunidad de que sea el lector o el espectador quien saque sus propias conclusiones, pues no se debe adoctrinar. Soy de la opinión de que el teatro debe plantear interrogantes, pero no respuestas. No puedo evitar la poesía en todo lo que escribo, pero es mucho el esfuerzo empleado en encontrar en equilibrio entre lo poético y lo desnudo, es decir, ante lo que es carne y sangre. Para mí esa carne es la crudeza, pero necesito de la sangre, de la poesía, para enfrentar según qué relaciones o situaciones. Y de ahí el necesario contraste. Escribir es una necesidad de explicarme a mí mismo todo cuanto me rodea y, por la tanto, ofrecer mi visión del mundo, de cómo me afecta y qué hago yo dentro de esta época que me ha tocado vivir. Siempre me pregunto por lo que escondemos, por lo que somos en realidad y que en pocas ocasiones damos rienda suelta. Mis personajes lo hacen y se liberan -y me libera a mí- surgiendo entonces los conflictos, mostrando cómo son en realidad -y quizá, cómo soy yo en realidad como persona-,aunque el reconocimiento es sufrimiento.

Obras.

2015. PARAÍSOS
Seleccionada en la convocatoria El tamaño no importa
AAT
2015. TU PALABRA HÁGASE EN MÍ
Editorial Lastura, Colección Apuntador
2014. LLEGA LA NOCHE
Ediciones Invasoras
2014. FLOCK
Seleccionada 1ª Convocatoria Biblioteca Draft.inn
Laboratorio Draft.inn
2013. LA NOCHE DE LAS ALMAS ABIERTAS
Editorial Lastura, Colección Apuntador
2013. LÁGRIMAS DE ARENA
Editorial Anagnórisis
2012. LAMENTUM
Editorial Anagnórisis
2010. MORTUO TERRA
Editorial Lastura
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación