Cargando...

Miguel Hernández

Julio Salvatierra, 1999

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
2
Actresses
2
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large
Estrenada
Premiered
Yes
Año
1999
Year
1999

Sinopsis. / Synopsis.

A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su mujer; Ramón Sijé, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid... Todos ellos se han acercado hasta la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida... Esta visita nos arrastrará directamente al pasado, a los años de juventud del poeta con cara de papa, a los años de la República, a los años de la guerra, en un viaje apasionado por los versos de la vida, del amor y de la muerte. Porque Miguel tiene que decidir, dentro de las prisiones y de las presiones, y escoger la opción más adecuada de un antiguo dilema entre la conciencia y la vida. Una decisión que marca el espectáculo como marcara su vida y obra, siempre en la lucha entre raíces y alas, entre su origen campesino y sus aspiraciones artísticas; entre el amor de Josefina y el de las mujeres ilustradas que le presentó Madrid.

Notas. / Notes on the piece.

La verdad es que casi todo resulta interesante en su vida. La lucha que supone abrirse paso desde su situación familiar hasta ser el escritor que fue. La creación a través de la palabra de un universo ideológico y social consistente: la cuestión de las ideologías. La concrección en su persona de la división social de la guerra civil. Y cómo el individuo y sus afectos superan -o no- las imposiciones sociales o ideológicas. Su esperanza, trágica y tenaz hasta el final. El contraste entre el mito y la persona real... Razones suficientes para justificar el interés por una figura que literaria y vitalmente consiguió imprimir una intensidad inusitada a los treinta y dos años que vivió, y dejar una huella que nos emociona todavía. Dos montajes, más de 200 funciones en 6 países diferentes. “Delicada y potente propuesta teatral” (La Razón); “Una hora de puro teatro” (Guía del Ocio); “Hechuras soberbias” (El País); “Magnífico espectáculo, ejemplar por muchos conceptos” (Heraldo de Aragón).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Buero Vallejo, Alcorcón, Madrid
Premio de Artes Escénicas de Lleida
Publicación: Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Festival de Teatro Lazarillo, 2002
Link a la lectura: www.juliosalvatierra.com

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Nació en Granada hace 56 años (en 2020) y dudó entre estudiar Literatura o Medicina, pero ganó la segunda. "Ya leeré por mi cuenta", pensó entonces. Pero las letras, en forma de teatro universitario -y también de amor, confiesa-, le persiguieron durante la carrera. Así que al acabar, en vez de heredar la consulta ginecológica paterna, entró en la RESAD, donde estudió interpretación. Después de interpretar un tiempo, empezó a escribir teatro para su compañía, Meridional, cosa que le hacía muy feliz porque parecía que a todos les gustaba. Desde entonces ha escrito muchos textos y adaptaciones, directamente para el escenario. También le gusta escribir otros géneros, pero sabe que no escribiría teatro si no hubiera pasado por su interior. Hoy le ha tomado el gusto a hacerlo incluso alejado de la producción. Le han dado algunos premios, ha viajado mucho, espera seguir haciéndolo y le sigue encantando Shakespeare. Cree que el teatro comparte la misma fuerza incomprensible de la vida y la literatura. Podemos escoger su fascinante vertiente creativa y experimental, reflexiona, pero siempre volverá a pedirnos cuentas su irreductible carácter social, como siempre les decía José Monleón.

Escritura. / Style.

«Intentar definir una poética dramática propia se me antoja algo quimérico, y no solo por lo esdrújulo, sino porque es demasiado para mí. Recuérdese que no estudié literatura, sino Medicina. Adoro la comedia hasta tal punto que, en toda gran tragedia que leo, encuentro siempre mucho humor. Tengo con Aristóteles una relación de confianza y lo considero un buen amigo, aunque de vez en cuando me guste mandarlo a hacer puñetas. Me gustan las palabras (me gustaría ser manejador de ellas, como decía Lorca, en el fondo sueño en ser poeta) y me gusta mucho dialogar, pero la estructura siempre me ha dado mucho miedo. Es aterradora, la estructura. Como comprender el mundo, algo titánico. Aunque quizás sea también, y por desgracia, necesario intentarlo. Me gusta mucho indagar en la teatralidad de la narración y pretender siempre lo imposible, como llegar al gran público con espectáculos comprometidos o intentar mezclar la levedad con la profundidad, como decía el maestro Calvino.» (Julio Salvatierra).

Obras. / Plays.

2020. LA VIDA QUE TODOS DESEAMOS
Inédita
2019. EL VIAJE DE ULISES
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio FETEN al mejor espectáculo, 2019 + Finalista Mejor espectáculo familiar, Premios Max 2019
2018. SE VENDE
Matadero, Sala 1, Madrid, MadFeria + Teatro Bulevar, Torrelodones, Madrid
2017. LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS
Teatros del Canal, Madrid
2017. IBERIAN GANGSTERS
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Finalista a Mejor Musical, Premios Max 2017
2015. ÉXODO
Sala Cuarta Pared, Madrid
Ayudas de la Fundación BBVA
Revista Primer Acto, nº 349
2015. JUEGOS
Inédita
2015. MOBY DICK
Teatro Jovellanos, Gijón, FETEN
Finalista a Mejor Espectáculo Familiar, Premios Max 2016
2012. TRANSICIÓN
Coautoría con Alfonso Plou
Teatro María Guerrero, CDN, Madrid
Mejor espectáculo del año, según el periódico El Mundo
CDN, Autores en el Centro, Temporada 2012/2013
2012. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (INSPIRADA EN)
Teatro Jovellanos, Gijón, FETEN
Mejor adaptación teatral, FETEN 2013
2010. TODO ES ENREDOS AMOR (ADAPTACIÓN)
Teatro Fígaro, Compañía Nacional de Teatro Clásico
2009. SER O NO SER (ADAPTACIÓN)
Teatro Alcázar, Madrid
2007. LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX
Teatro Fígaro, Madrid
Premio del Público y Premio del Jurado al mejor espectáculo, Festival Garnacha, La Rioja + Premios del Público y Premio del Jurado al mejor espectáculo, Festival Espiga de Oro, Guadalajara + Premio del Público, Festival de Ribadavia, Galicia
2007. LA ISLA DE SAN BORONDÓN
Auditorio CICA, Las Palmas de Gran Canaria
Ayudas a la Escritura de la Comunidad de Madrid
AAT, colección "Damos la palabra"
2006. CÓMO SER LEONARDO
Teatro Fernán Gómez - CCV, Madrid
Premio Especial del Jurado, Certamen Arcipreste de Hita
2005. JACQUES EL FATALISTA
Teatro Cervantes, Alcalá de Henares, Festival de Otoño
Premio del Público, Festival Garnacha, La Rioja
2004. NEGRA!
Sala Cuarta Pared, Madrid
Primer Acto, 2007, Teatro de Papel
2003. JOHN & JITTS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival Escéna Contemporánea
2003. DIONISIO GUERRA
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival de Otoño
Revista El Pateo, nº 22, invierno 2005
2002. LAS DAMAS DE FINISTERRE
(Lectura dramatizada) Ciclo SGAE, Madrid, 2008
Ayudas a la creación dramática, Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid / Asociación de Autores de Teatro, Colección Damos la Palabra
2001. HISTORIAS DE AMOR PARA CRIATURAS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Teatralia
Nominado a Mejor Espectáculo de la Comunidad de Madrid, Teatralia, 2001
2000. A VARANDA DO FRANGIPANI
Adaptación: portugués
Auditorio Balleteatro, Oporto, Portugal
Coproducido con el Festival PONTI, Oporto
1999. MIGUEL HERNÁNDEZ
Teatro Buero Vallejo, Alcorcón, Madrid
Premio de Artes Escénicas de Lleida
Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Festival de Teatro Lazarillo, 2002
1999. QFWFQ, UNA HISTORIA DEL UNIVERSO
Teatro de la Fundación Gulbenkian, Lisboa + Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, Central Lechera
Premi d'Arts Escéniques de Lleida
Ayuda de la Fundación Gulbenkian
1999. MAGALLANES, NOBLE TRAGEDIA HISTÓRICO-CÓMICO-MARÍTIMA
Teatro Crisfal, Oporto + Teatro da Malaposta, Lisboa
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura de Portugal y la Fundación Gulbenkian
1999. ROMEO, VERSIÓN MONTESCA DE LA TRAGEDIA DE VERONA
Nota: adaptación muy libre
Teatro Galileo, Madrid
Premio Florencio Sánchez, Uruguay + Premio FIT Hispano, Miami, Mención especial Premio Acarte / Magadlena Perdigão, Lisboa
Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Publicado por el Festival de Teatro Lazarillo 2002
1997. CALISTO, HISTORIA DE UN PERSONAJE
Teatro Da Comuna, Sala Novas Tendéncias Cénicas, Lisboa, Portugal
Premio del Público, Festival Internacional de Ribadavia, Ourense
Revista Escena, nº 48, Mayo 1998
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.