Cargando...

Miro al frente y me gusta lo que veo

Iñigo Cobo, 2021

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adolescente
Audience
Teenager
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Un hotel a las afueras de Londres. Gontzal se mete en la habitación de Mireia y Elizabeth, a espaldas de sus profesores. Hay mucho que celebrar, y hay música, bebidas y embutidos traídos en una maleta, tienen diecisiete años y sólo les importa lo que está dentro de esa habitación (porque todo lo demás da lo mismo). 'Miro al frente y me gusta lo que veo' sitúa a tres amigos de siempre en un entorno en el que no han estado nunca, ante unos horizontes que jamás han pisado. A las puertas de su edad adulta, en una ciudad extranjera, viven la que será su última noche juntos. Es el fin de una etapa y también el fin de una amistad: no lo saben y pasará tiempo hasta que se den cuenta. Un aviso de bomba, falso o verdadero, hace desalojar los once pisos del hotel. Abstraídos en su propio mundo, y olvidados por los demás, quedan aislados en lo alto de la torreta mientras el caos se desenvuelve a sus pies.

Notas. / Notes on the piece.

En 'Miro al frente y me gusta lo que veo', una habitación de hotel se convierte en un pequeño universo a punto de estallar y se unen las primeras y las últimas veces, las posibilidades por delante y las que se dejaron atrás. La escritura del texto fue un ejercicio de poner voz, en tiempo real, a las emociones adolescentes en un viaje de estudios, esa bisagra entre la vida de instituto y el post, la vida real que se abre camino, y cuando nos damos cuenta de que las amistades cambian, evolucionan o, simplemente, desaparecen. Esa 'amistad' curtida con los años, desde la niñez, robusta en apariencia pero mucho más frágil de lo que puede parecer. La obra, inicialmente un encargo, cuenta cómo la decepción y el peso de la amistad juvenil son relevantes en el tránsito hacia la madurez.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Bilbao Zirkuitoa, 2022

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Iñigo Cobo.

www.saregabe.eus

Biografía. / Biography.

Iñigo Cobo es director de cine y teatro, y gestor cultural, así como co-fundador y actual director del Festival de Santurtzi, desde 2013. Ha recibido la Sardina de Plata (2016) en Santurtzi y el Premio Bizkaia (2017) del DEIA. A través de este festival y su proyecto Saregabe, ha puesto en marcha diversos proyectos de dinamización cultural y social en el municipio. Formado en Comunicación Audiovisual y Educación Especial, ha hecho cooperación internacional en países como Sudáfrica y Marruecos y trabajado en varias asociaciones en ámbitos educativos. Tras formarse en espacios como LaJoven de Madrid, desde 2020 está vinculado a la sala de teatro Pabellón 6, en Bilbao, donde es parte integrante de su equipo y de la dirección artística, y en la cual ha dirigido o participado en algunas de sus producciones. Para cine, además de un amplio recorrido como cortometrajista, ha dirigido la película documental Generación Anti Todo (2018), sobre el grupo Eskorbuto, estrenada en salas comerciales y presentada en ZINEBI. Su segundo largometraje documental, La vida en el centro (2020), se estrenó en el Homeless Film Festival.

Escritura. / Style.

«Mi dramaturgia es una evolución de todo lo que vino antes. Creo. O eso me parece. Sonará tonto, seguro: mi última obra existe porque existió la anterior, y de alguna manera están todos unidas por un hilo que, estoy seguro (de esto sí, ahora), alcanza el primer folio que escribí de niño, o el primer cómic que garabateé de adolescente: por tanto, mi dramaturgia es una construcción constante, que se va definiendo con cada proyecto que realizo, tan indefinible como el presente, y lo anterior ayuda a formar lo siguiente. Mi dramaturgia busca tensar los límites y jugar, experimentar y retorcer el lenguaje y los personajes que lo hablan. Y si tuviera que establecer un patrón en todas mis obras, es de las personas anónimas, el día a día, lo cotidiano y la cotidianidad, y precisamente la influencia del pasado en el presente: yo soy lo que fueron; y no desde la grandilocuencia, sino desde las cosas pequeñitas, que son precisamente las que nos conforman y las que nos reforman. Es decir: la fuerza de las generaciones y cómo se relacionan, y la juventud como motor absoluto y etapa fundamental y vital.» (Iñigo Cobo).

Obras. / Plays.

2021. REY DESNUDO Y CHICO MUERTO
Pabellón 6, 2022
2021. MIRO AL FRENTE Y ME GUSTA LO QUE VEO
Bilbao Zirkuitoa, 2022
2020. TODO SALDRÁ BIEN
Pabellón 6
2018. PALOMAS SOBRE ROJO
Ediciones Antígona, en el volumen 'Razas. Textos contra la xenofobia' de LaJoven
2017. OAXACA EN DOS
Pabellón 6
XV Premio de Guion de Café Bar Bilbao-Tartean Teatroa
2017. NIÑOS EN LLAMAS
Eszenabide 2020 (showcase de proyectos escénicos)
Nuevas Dramaturgias – Antzerkigintza Berriak (Teatro Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Vitoria)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication