Cargando...

Modelo 17/05

QY Bazo, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Dos mujeres se encuentran en una sala de espera. Cada una lleva una caja llena de papeles que van a decidir si pueden entrar o no. Entrar, sí, pero ¿dónde? ¿Qué les pasará si entran? ¿Qué les pasará si no pueden entrar?

Notas.

Esta obra es un encargo que nos hicieron unas actrices y una directora mexicanas. Las únicas consignas que nos dieron fue que en el texto tuvieran una presencia importante los "papeles" y que su fuese de microteatro. La experiencia de escribir por encargo a partir de un disparador impuesto fue muy interesante para nosotros y nos animó a explorar la capacidad de concreción que exige un formato como éste.

Otros datos.

Estreno: Teatro Principal de Chiclana, Cádiz
XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por los autores. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a los autores explicándoles el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo han sido reconocidos con el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, por la obra Tesla/Edison, o con la Mención de Honor del Premio Lope de Vega, por la obra Tres días sin Charlie (presentada en varios festivales nacionales e internacionales, temporada en el Teatro del Barrio en Madrid y lectura dramatizada en la Sala Beckett de Barcelona). Se han formado en el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra y en la Sala Cuarta Pared, en donde han escrito varias obras, entre ellas To no End (performance dirigida por Julián Fuentes Reta y coreografiada por Mónica Runde) o Nada que perder (co-escrita con Juanma Romero y Javier G. Yagüe; cinco temporadas en la sala Cuarta Pared, dos giras nacionales y una internacional). En febrero de 2020 estrenan en Cuarta Pared Instrucciones para caminar por el alambre. Han estrenado en el Centro Dramático Nacional La rebelión de los hijos que nunca tuvimos, dentro del programa “Escritos en la Escena”. Y participado en el VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE con la obra en la Cabaña / in der Hütte. En abril de 2020 estrenan Fuego, en el Teatro de La Abadía de Madrid con LaJoven.

Escritura.

«Que seamos dos que escriben a cuatro manos hace que nuestros motivos coincidan, se complementen o difieran. Escribimos porque buscamos una historia que nos guste y nos haga plantearnos preguntas. En esto nos asomamos a la ciencia ficción (Última transmisión), a la ciencia (Tesla/Edison, Pastel de Lagrange), a la actualidad (Archipiélago dron, Los impostores, Nada que perder, Tres días sin Charlie), a la poesía (Habitación de tres muros) o al teatro de la memoria (Estos días azules). Cada uno pone sobre la mesa lecturas, ideas o esbozos, y eso nos va poniendo en la línea de salida. Sólo tenemos una norma: si hay algo de lo escrito que no te convence, va fuera (previas deliberaciones, claro... A veces hay que vender cara la derrota).» (QY Bazo).

«If two people work together on a project it means that their motives will coincide: either complementing or repelling one another. We write because we are looking to write a story that we both like, which leads us to ask ourselves questions. This makes us look towards science fiction (Última transmisión), science (Tesla/Edison, Pastel de Lagrange), current affairs (Archipiélago dron, Los impostores, Nada que perder, Tres días sin Charlie), poetry (Habitación de tres muros) and the theatre of memory (Estos días azules). Each party lays a series of readings, ideas or drafts on the table, which take us to the starting line. There is only one rule: if anything we have written down doesn’t convince you, we will get rid of it (after deliberating this, of course... Sometimes you need to put a high price on defeat).» (QY Bazo).

Obras.

2019. FUEGO
Segunda parte de la tetralogía "Mapa de las ruinas de Europa" de LaJoven
Ediciones Antígona
2019. INSTRUCCIONES PARA CAMINAR POR EL ALAMBRE
Segunda parte de la "Trilogía Negra" de la Compañía Cuarta Pared
2018. EN LA CABAÑA / IN DER HÜTTE
VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE, 2018
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2018. PRIMER ACTO (PROYECTO RAZAS)
Corral de Comedias, Alcalá de Henares, 2018
Dramaturgistas del taller dentro del proyecto "Razas" de La Joven Compañía y The Black View, dirección de Josep Maria Mestres
2017. TO NO END
Sala Cuarta Pared, Madrid. Festival Esencia
Beca ETC Cuarta Pared
Creación colectiva en la que participaron los artistas plásticos Néstor Lizalde y Jorge Usán, la coreógrafa y bailarina Mónica Runde y los bailarines e intérpretes Juanjo Torres, Luis Sorolla y Joaquín Pérez Abella. Dirigida por Julián Fuentes Reta
2017. LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS
Teatro María Guerrero, Madrid
Escritos en la Escena
CDN, Autores en el Centro
2015. TRES DÍAS SIN CHARLIE
Frinje 16, Naves del Español, Matadero, Madrid
Mención de Honor, Premio de Teatro Lope de Vega
2015. NADA QUE PERDER
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Primer Acto nº 350
2015. ESTA NOCHE MORIRÉ. EL MONÓLOGO
Festival Essencia, Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Edición XX Aniversario, Editorial Alrevés
2014. LOS IMPOSTORES
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2013. PASTEL DE LAGRANGE
V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, Mérida
2013. ARCHIPIÉLAGO DRON
Fringe 13, Naves del Español, Matadero, Madrid
2012. ¿QUÉ SABES DEL TIMPLE?
Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria
Premios Réplica de Teatro, Nominación a Mejor Espectáculo Infantil
2012. ÚLTIMA TRANSMISIÓN
Sala Negra del Laboratorio de las Artes, Valladolid
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MODELO 17/05
Teatro Principal de Chiclana, Cádiz
XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
Ediciones Antígona
2011. ESTOS DÍAS AZULES
Inédita
2010. TESLA / EDISON
II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez
Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva
2008. BRUNDIBAR
Auditorio Baluarte, Pamplona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.