Cargando...

Moje holka, moje holka

Amaranta Osorio e Itziar Pascual, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Dos mujeres, dos tiempos, dos historias unidas por la sangre. Una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo de concentración de Terezin y una entomóloga que estudia las luciérnagas, que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto. Dos luciérnagas que brillan en la oscuridad. Dos mujeres que brillan a pesar de todo.

Notas.

Queríamos compartir un proceso y sacudirnos la impotencia que sentíamos al ver lo que sucedía en el mundo. En el origen, la idea del teatro como luz, como foco de esperanza, en la inmensidad de lo oscuro y de los pesimismos presentes. Desde el origen dos mujeres estaban unidas por el teatro, el chocolate, los trenes, las cartas y la supervivencia en el corazón de Europa.

Otros datos.

Premio de textos teatrales Jesús Domínguez
Publicación: Primer Acto nº 351

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Crecí en el teatro, trabajando como actriz en las obras de mis padres. A los 17 años quise cambiar el mundo y me fui a Estados Unidos a estudiar Relaciones Internacionales, carrera que dejé al poco de empezar. Luego, gracias a Terzopoulos me dieron una beca para estudiar en Japón con Tadashi Susuki y después pasé unos meses en Brasil con Augusto Boal, tras lo cual entré a la escuela de Luis de Tavira en México, ahí viví dos años, encerrada bajo una disciplina férrea. A los 22 años, estrené mi primera obra como autora « Orgánica » y decidí ser dramaturga. Entonces vine a España a estudiar en la RESAD y ahí tuve unos maestros maravillosos y la inmensa fortuna de tener como mentores a Ignacio Amestoy, Juan Mayorga e Itziar Pascual. Fuera de la escuela, uno de los maestros que me inspiró fue José Sanchis Sinisterra. Al salir de la RESAD, trabajé frenéticamente primero como actriz y luego como gestora cultural…trabajé tanto que no pude escribir más que mis diarios. Hace tres años me mudé a Francia, aquí la vida me regaló tiempo y yo he podido volver a escribir. Ahora mismo, lo que quiero y lo que me hace feliz, es escribir.

Escritura.

Desde que aprendí a escribir, he llevado diarios. La escritura, me salva de la locura. Necesito escribir para entenderme, para entender a los otros y para disfrutar de la vida. Creo que escribo desde mi cuerpo, desde las emociones, quizás por eso mi escritura está llena de sensaciones, de imágenes y de preguntas. Cuando escribo teatro, la mayoría de las veces, lo hago para sacudirme la impotencia que siento al ver lo que pasa en el mundo. Escribir es mi acto de resistencia. Me gustaría que mi escritura aportase un instante de luz a esta oscuridad, una luz pequeña, fugaz pero bella, como la de una luciérnaga.

Obras.

2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA
En colaboración con Itziar Pascual
Premio de textos teatrales Jesús Domínguez
Primer Acto nº 351
2014. ANÓNIMAS
Cali, Colombia, Festival Tejiendo Presencias
Se ha presentado en Colombia, Ecuador, México, España, Italia y Dinamarca
2009. SER AIRE
"Sana, Sana". Cía Marías Guerreras, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2009. UN TROZO DE CABARET
Casa de América, Madrid
2008. NARANJA
Madrid, España + Saltillo, México
2008. CUERPO
Encuentro Marías Guerreras y Project Vaca, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2008. INSEPARABLES
(En cine) Dirección de Adel Khader, Madrid
Mención, 17 Premio Internacional de Cinecortos de Mercedes, Buenos Aires + Mejor Recorto, 7º Certamen de Cortometraje Visualia 2011 + Premio Mejor Cortometraje, IV Censur en Corto
Revista Liquids
2007. SEPTIEMBRE
"Adiós al Verano", Centro Cultural Moncloa, Madrid
2006. LUNA
Teatro la Candelaria, Bogotá
Editorial Fundamentos
2006. CARNE
Inédita
2005. TUBOS
Lectura dramática OEI, Celebración 20 años de la Unión de Actores, Madrid
Editorial Fundamentos
2004. ¿QUÉ HARÉ YO CON TANTOS MUNDOS?
Forum de Barcelona
2004. ¿CONTESTAS?
Lectura dramática, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Premio Caja Madrid de Teatro Exprés
AAT, Ed. Fundamentos, Revista la Siega, Revista Sibila
2001. ORGÁNICA
Teatro El Local, Bogotá, Colombia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

sobre

Biografía.

Soy dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré, con una tesis que publicó la Universitat Jaume I de Castellón. También estudié Dramaturgia en la RESAD, en la que doy clases de Dramaturgia desde hace algunos años. He dado talleres, conferencias y seminarios en distintos países. Me gusta escribir teatro y escribir sobre el teatro; por eso colaboro en algunas revistas especializadas, como Primer Acto o Acotaciones, publicaciones de cuyos Consejos de Redacción formo parte. En Barcelona dirigí la revista Escena y he colaborado en El Público. He sido presidenta y socia fundadora (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras. Colaboré con esta entidad durante años, siendo coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero). Como investigadora he recibido el Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández, de la UNED. He podido investigar, además, sobre el teatro de Suzanne Lebeau, una autora que no me canso de recomendar. De ese interés nació Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España), traducido parcialmente al francés en el volumen Les choix de Suzanne (Editions Théâtrales).

Escritura.

Creo en la escritura como un barco, en el que las mujeres y los niños están primero. Un barco en el que esta máxima aspira a ser concreta. Busco la poesía, la belleza, el humor y la justicia. Estas cuatro necesidades se concilian y alimentan en una forma de expresión, en un lugar que las convoca: el teatro. Al principio me interesaron los mitos, el origen, Grecia. Todas las griegas. Ahora me inspiran las mujeres de carne y hueso, célebres y anónimas, cuya experiencia atraviesa el siglo XX y el XXI: Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch, Rosa Helena Lovos…

Obras.

2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA
Escrita con Amaranta Osorio
Premio Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva
Primer Acto nº 351
2015. AINHARA
Estreno en Lucena (Córdoba), 2016
Premio Morales Martínez para Textos Infantiles 2015
2015. LA VIDA DE LOS SALMONES
Premio SGAE de Teatro Infantil 2015
Edición Editorial Anaya y Fundación SGAE
2015. UN AROMA DE VAINILLA
Estreno en la Escuela Navarra de Teatro, Pamplona, 2015
Premio del XXIV Certamen de Textos Teatrales ara Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro
2014. TARJETA ROJA
Primer Acto, nº 348, 2015
2014. UNA HILERA DE ALMECES
Cineteca, Madrid
Texto incluido en el proyecto Mapa de los recuerdos de Madrid; una idea de NueveNovenos, producida por Nuevenovenos, Nuevo Teatro Fronterizo y Escuela de Guión de Madrid
2014. RITA
Revista Acotaciones, 2015
2013. MAMIHLAPINATAPAI
Santa Coloma de Gramanet, Carro de Baco, (Dramaturgia 15), 2015
2013. EUDY
Premio Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM)
Madrid, Fundación SGAE, 2014
2013. HARAMBEE!
Madrid, Cátedra, (Teatro de autoras del siglo XXI) 2014
2012. HIJAS DEL VIENTO Y OTRAS PIEZAS BREVES
(Antología de piezas breves)
Madrid, Artez Blai. Edición y prólogo de Gabriela Cordone
2011. LA MUJER ÁRBOL
Madrid, AAT y Ediciones Antígona (El tamaño no importa II), 2012
2010. RAÍCES DE PAZ
Madrid, AAT y Ediciones Antígona (El tamaño no importa I), 2011
2010. LAS HORAS MUERTAS
Boletín Hispánico Helvético, nº 15-16, 2011
2008. SOLILOQUIO DE NATALIA KARP
Madrid, UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces (Literatura española desde 1939 hasta la actualidad), 2011
2008. PRINCESAS (OLVIDADAS O ESCONDIDAS)
Madrid, Ediciones Cátedra (Teatro de autoras del siglo XXI), 2014
2006. VARIACIONES SOBRE ROSA PARKS
Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2007
2005. NANA Y DESPEDIDA
Madrid, Primer Acto y AAT (El teatro de papel, nº 2), 2005
2005. HIJAS DEL VIENTO
Madrid, Fundamentos (Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI. Teatro breve español). Edición bilingüe de Patricia O´Connor, 2006
2005. MASCANDO ORTIGAS
Madrid, ASSITEJ España, 2006
Edición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
2004. PARED
Primer Acto, nº 306, enero de 2005
Edición digital de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante
2003. PALABRAS CONTRA LA GUERRA
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, (Teatro contra la guerra), 2003
2003. JAULA (BARROTES DE PALABRAS Y SILENCIOS)
Madrid, Castalia (Mujeres en seis actos), 2005
2003. SAUDADE
Valencia, Art Teatral (Cuaderno de Piezas Ilustradas Nº 19), 2004
2002. TRAS LAS TOCAS
Creación de Antonia Bueno, Ana Casas, Margarita Reiz, Itziar Pascual y Esperanza de la Encarnación
Madrid, Teatro del Astillero, (Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América), 2002
2002. LA PAZ DEL CREPÚSCULO
Santurtzi, Ayuntamiento de Santurtzi, 2003
Edición Virtual en la Biblioteca del Exilio. Universidad de Alicante
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail. Traducción al francés de Agnés Surbezy, 2006
2002. PÉRE LACHAISE
Madrid, AAT, 2003
2002. MUJERES
Irvine, California, Revista Gestos (noviembre 2004)
2002. TRES MUJERES
Primer Acto, nº 296. (El clavel y la espada) 2002
2002. VARADAS
Torreperogil, Ayuntamiento de Torreperogil, 2002
Madrid, Cátedra (Teatro breve entre dos siglos), 2004
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
2001. SALOMÉ
Madrid, Teatro del Astillero (Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América), 2002
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
2001. ELECTRA
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
2001. CASANDRA
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
2001. LA MÁQUINA
Chiclana, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, (IV Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2001), 2002
2001. SAN PARA MÍ
Madrid, Asociación de Autores de Teatro (La confesión), 2001
2000. CIUDAD LINEAL
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2002
2000. SIRENAS EN ALQUITRÁN
Primer Acto (nº 302), 2004
2000. ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
Madrid, La Avispa (La noticia del día. Textos breves argentinos y españoles), 2001
1999. UNA NOCHE DE LLUVIA
Madrid, Revista Acotaciones, 2000
1999. CINEFORUM
Alicante, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, (Un sueño eterno) 1999
1998. LIRIOS SOBRE FONDO AZUL
Chiclana, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, (III Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2000), 2001
1998. HERIDA
Art Teatral (Cuaderno de Piezas Ilustradas, nº 15), 2001
1998. BLUE MOUNTAINS (AROMAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS)
Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1999
1997. MIAULESS
Murcia, Edición de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, 1999
Revista Estreno, vol. XXVI, nº 1, primavera 2000b
Alessandria, Edizioni dell´Orso. Traducción al italiano de Emilio Coco, (Teatro Spagnolo Contemporaneo II.), 2004
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
1996. HOLLIDAY AUT
Buenos Aires, Corregidor (Antología Monólogos de dos continentes), 1999
Revista Galega de Teatro, (RGT). Traducción al gallego de Xosé Manuel Pazos
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
1996. LAS VOCES DE PENÉLOPE
Madrid, Instituto de la Juventud, 1998
Revista Galega de Teatro (RGT). Traducción al gallego de Xosé Manuel Pazos, 1999
Madrid, Castalia, (Ni Ariadnas ni Penélopes), 2002
Edición digital de la Universidad de Valencia. (Castellano; corso; valenciano)
Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail. Traducción al francés de Rosine Gars, 2004
Sevilla, Arcibel Ediciones, 2011. (La otra Penélope.)
1995. NOX TENEBRIS
Creación colectiva publicada por la revista Escena
1993. EL DOMADOR DE SOMBRA
Madrid, Editorial Fundamentos, (Panorámica del Teatro Español Actual), 1994 y 1996
Madrid, Publicaciones de la RESAD
París, Les Éditions de L´Amandier. Traducción al francés de Ángeles Muñoz, 2000
1993. MEMORIA
Madrid, Publicaciones de la RESAD
1992. FUGA
Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), 1993
Edición digital del CELCIT Argentina
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación