Cargando...

Nacimiento

Antonio Morcillo López, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

Un bebé duerme en su habitación. Sus padres no están del todo seguros de si respira o no. Pero no se atreven a entrar. Debe de estar respirando. No tiene por qué no respirar. Pero también puede ser que no haya ningún niño en esa habitación. Puede que no haya habido ningún nacimiento que celebrar, y todo lo que dicen sobre su hijo y la paternidad, sobre cómo han cambiado sus vidas desde entonces, sean meras especulaciones. Poco a poco, sin embargo, irán desvelando la verdadera realidad que se esconde tras la puerta de la habitación. Donde duerme el hijo.

Notas.

Nacimiento es una obra sobre la muerte. Precisamente por eso la escribí al poco de nacer mi hijo. Es una obra sobre la eternidad y el recuerdo. También sobre la mundanidad inherente a la paternidad: una celebración de sus momentos ridículos y sus solapados instantes sublimes. Por eso no deja de ser una mezcla extraña de comedia grotesca y tragedia. Escrita con una considerable dosis de angustia y divertimento.

Otros datos.

Obra disponible en Catalandrama

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nunca pensé en escribir teatro. Aunque cuando comencé a escribir teatro hacía teatro, como actor. Simplemente sucedió. Me encargaron un texto. Y, de repente, me sentí mucho más cómodo que utilizando otras formas de expresión. Comencé a realizar algunos cursos de dramaturgia y escritura en la ya extinta Escuela de Letras de Madrid. Después vino el Institut del Teatre, en el que descubrí aún nuevas posibilidades y estilos de escritura, nuevos autores que me permitieron afianzar un poco lo que tanto deseaba: tener mi propia voz.

Escritura.

A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ninguno momento pienso en ningún tipo de público porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.

Obras.

2016. CONSTANZA
Inédita
2014. NACIMIENTO
Inédita
2013. BANGKOK
Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Fundación SGAE/teatroautor
2012. DOW JONES
Teatre Casal de Vallromanes, Barcelona
2008. AL HOYO
Revista ADE-Teatro
2007. EN EXPERIMENTOS CON RATAS
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2007
Fundación SGAE/teatroautor
2003. FIRENZE
Arola Editors
2002. DÍAS MARAVILLOSOS
Festival de Teatro Internacional de Sitges
Hiru Editorial
2001. DESPEDIDA II
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2001
Fundación SGAE/teatroautor
1999. LA CAJA NEGRA
Institut del Teatre, Barcelona
Asociación Autores de Teatro
1998. EL TIOVIVO
Festival de Teatro Internacional de Sitges
Asociación de Autores de Teatro
1997. EL EXTERMINADOR
Asociación de Autores de Teatro
1997. LOS CARNICEROS
Festival de las Comunidades, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer Premio Teatro Marqués de Bradomín 1998
INJUVE
1995. EL HACHA
Auditorio Municipal, Albacete
Ñaque Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación