Detrás de cada fotografía se esconde una historia. La que la propia fotografía narra y la de la persona que tras el objetivo, pulsa el disparador. Esta es la historia de un fotógrafo. De un personaje. Del personaje que Gerda Taro y Endre Friedmann se inventaron bajo el nombre de Robert Capa. De como dos personas que huyendo del nazismo crearon al fotoperiodista más reconocido del segle XX y uno de los primeros en fotografiar la Guerra Civil Española. Esta es la historia de como el nombre de Gerda Taro quedó borrado de la historia bajo la sombra de Capa.
Notas. / Notes on the piece.
"Negativos" se forjó como encargo de dos maravillosos actores. Recuerdo la conversaión telefónica dónde me preguntaron: "Conoces a Robert Capa?". "El fotógrafo" dije yo recordando unos cursos de fotografía que hice en mi adolescencia. "Pues era un personaje inventado por dos refugiados, uno de ellos una mujer, Gerda Taro." Nunca había escuchado el nombre de Gerda Taro. El eje estaba claro, la invisibilización. El proyecto me entusiasmó. Intenté abarcar todo tipo de documentación sobre Taro y Friedmann pero cuanto más leía más me asaltaban las dudas sobre intentar construir una Gerda pretendidamente realista. Así que intenté dejarla ser. Sin realismos, con muchas preguntas y pocas respuestas. Intentando, como nosotros, comprender por qué Endre Friedmann y la historia la habían borrado.
Otros datos. / Other information.
Premi Frederic Roda de Teatre 2020
Publicación: Dramaticles, Editorial Comanegra
«Nací en Barcelona el año del Mundial de Naranjito. Y aquí sigo. Quizá no he llegado muy lejos pero me ha dado tiempo a hacer bastantes cosas. Estudié (si es que se puede estudiar) doblaje de películas y en las prácticas en estudio me tocó traducir (traducir!) pelis porno. Después me saqué la licenciatura en Sociologia mientras trabajaba en un Club de Futbol de barrio y en una Radio local. Trabajé en un centro de formación ocupacional, en una asociación de mujeres y en una Universidad. Me apunté a clases de interpretación para pasar el rato. Un verano, cuando en la oficina de la Universidad no quedaba ni Dios, maté las horas muertas escribiendo una obra de teatro. Me gustó tanto que no hubo vuelta atrás. Lo dejé todo (el trabajo, vamos) y me presenté a las pruebas del Institut del Teatre. Y entré. Allí me formé con autores que admiro como Carles Batlle, Jordi Casanovas, Cristina Clemente o Marc Rosich. También me he formado en el Obrador de la Sala Beckett con autores como Alistair McDowall o Tim Crouch. En 2019 hice el Posgrado de Guión y Realización de programas de humor para Radio y Televisión de Minoria Absoluta / Blanquerna. Sigo haciendo muchas cosas variopintas (aunque nunca he doblado una peli) y sobretodo escribo teatro.» (Sílvia Navarro Perramon).
Escritura. / Style.
«Creo que escribo para descubrir cosas. Para entender mejor el mundo o, a veces, para entenderme a mi (o a mi dentro del mundo). Los temas son diversos y las formas, creo que también, aunque existan nexos de unión. Me gusta perderme en referentes y documentación previa a la escritura para trazar un mapa que después, al escribir, dejo en el asiento del copiloto y me olvido de mirar para ver si sigo circulando dentro de la ruta prevista. Porque la ruta prevista, no existe. Cuando empiezo escribir me pierdo continuamente. Me pierdo, me encuentro, me paro a observar las vistas y a veces me quedo sin gasolina, Quizá perderse es necesario para descubrir (vuelvo al principio de mis intenciones, intentando encontrar una lógica a mi dramaturgia). Quizá solo soy terrible intentando definir mi estilo. Quizá mi escritura sea exactamente eso, yo misma metida en una estraña road movie descubriendo el mundo con un mapa arrugado en el asiento del copiloto. Esperando llegar al público, ese excitante destino.» (Sílvia Navarro Perramon).