Cargando...

Ninfopoética, monólogo poético postadolescente

Fátima Delgado, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adolescente
Audience
Teenager
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2018
Year
2018

Sinopsis. / Synopsis.

Poesía escénica. Noche. Juventud. Desamor. Excesos. Ninfas y sátiros. Amistad. Incomprensión. Viajes. Lenguas y lenguajes. Poesía electrificada. Ninfomanía de una virgen que no se atrevió a ser suicida. Ninfopoética, monólogo poético postadolescente es un viaje iniciático de corte naíf interpretado a modo de confesión por una pseudo-Lolita gallega. Un espectáculo que mezcla el espíritu del grunge y la música electrónica de finales de los 90 con el cine y la cultura pop anglosajona.

Notas. / Notes on the piece.

Ninfopoética presenta el recorrido que su autora hizo entre 2002 y 2004. A través de sus poemas conocemos su historia, viajamos a modo de flashback. Comenzamos en 2004, Fátima organiza con el colectivo Dosxun su bautismo artístico: la performance Antiinspiración. La autora bebe de su diario personal y a modo de confesión lo comparte con el público. Lee los pensamientos y los poemas escritos entonces, radiografías latentes de sus preocupaciones y sentimientos. A ritmo de música electrónica, pone en escena su autobiografía en una etapa vital convulsa e inspiradora como es la juventud. Recuperamos el amor, el sexo, el desengaño, la depresión, el miedo, la incomprensión y la inexperiencia de una veinteañera. Ninfopoética es revivir la vulnerabilidad que nos hace seres completos, celebrar la vida y reconciliarnos con nosotras mismas. Con la poesía en vivo, Fátima reconstruye su YO de juventud y nos enseña de un modo íntimo e innovador las distintas capas que la conforman.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Festival SilFest Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Ourense
Publicación: Ninfopoética, editorial Urutau

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Gallego.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Empieza a formarse en el Aula de Teatro (USC) y es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis y hace múltiples talleres. Amplía su formación como actriz, pero no se plantea ser dramaturga. En 2011 con Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y alentada por sus compañeros escribe su primera obra: Androsex. El éxito de ésta la empuja a seguir escribiendo teatro, siendo prácticamente autodidacta. 2017 es un año clave: en el Programa de Mentorías de la LMPT, gracias a su mentora Saida Santana, se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón (taller intensivo de dirección) amplía su visión escénica. En 2018 funda con Tatiana Carel su compañía La Méduse, con quién escribe Tsunami. Ese mismo año obtiene la Ayuda para la creación de artes escénicas de la CAM.

Escritura. / Style.

«Escribo poesía desde hace veinte años y soy dramaturga accidental. La poesía fue cediendo espacio al teatro, dónde puse primero el cuerpo y después la palabra. Mis primeras obras hablaban de un futuro distópico, en clave de comedia, supongo que, para desdramatizar; pero a pesar de ese afán de entretenimiento, escondían tras de sí temas profundos como la soledad, la incomunicación y la deshumanización. Tardé mucho en quitarme esa venda invisible que me ponía cuando escribía teatro, la dramaturga apartaba de su lado a la poeta y coartaba mi libertad creativa. Sin embargo, ahora hago gala de mi condición lírica y mis últimas obras mezclan ambas disciplinas con la danza, en ellas los personajes principales son mujeres y su espacio sonoro es muy importante. Me preocupa lo social y adopto el lema de “Lo personal es político”. Como creadora me siento en la responsabilidad de plasmar la realidad de las que no pudieron, me gusta generar debate y huir del adoctrinamiento.» (Fátima Delgado).

Obras. / Plays.

2019. NINFOPOÉTICA, MONÓLOGO POÉTICO POSTADOLESCENTE
Festival SilFest Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Ourense
Ninfopoética, editorial Urutau
2018. TSUNAMI
Coautoría con Tatiana Carel
El Umbral de Primavera, Madrid + Teatro Casa del Reloj, Festival Noches del Ramadán
2017. LA GALLINITA CIEGA
Inédita
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
Coautoría con Víctor Sánchez Alonso
El Esconditeatro, Madrid
2015. NO SIN MI LIBRO
La Escalera de Jacob, Madrid
2013. ANDROSEX, UNA COMEDIA CIBERNÉTICA
Sala Triángulo, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.