Cargando...

Niños en llamas

Iñigo Cobo, 2017

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

'Niños en llamas' es un viaje kamikaze al choque entre dos generaciones y dos formas de contemplar la realidad. El patio interior de un bloque de viviendas divide las casas del adolescente Markel Axpe y de Carmen Barrutia, una psicóloga en plena crisis personal. La habitación de ella da directamente a la de él, creando para Carmen un perfecto lienzo a apenas cinco metros de distancia. Markel tiene media cara quemada; una grotesca capa cicatrizada recorre el lado izquierdo de un rostro que, con todo, es realmente atractivo. La suya es una imagen a la que cuesta acostumbrarse, más propia de la ficción que de la vida diaria; por tanto, el hecho de contemplar a Markel provoca cierto traslado a lo imaginario, a una realidad deforme a la que éste ha sido exiliado. 'Niños en llamas' recorre el límite entre curiosidad y el morbo, así como la necesidad de la ficción, tanto aquella que proyectamos de nosotros mismos como la que queremos crear en los demás.

Notas. / Notes on the piece.

A veces marcamos la edad como una frontera divisoria entre las personas. A veces, los sentimientos nos unen más de lo que creemos; más de lo que deseariamos. A veces, la infancia y la madurez están a escasos pasos. Y esa línea difusa puede llevar al caos. En palabras del personaje de Markel Axpe, adolescente anarquista, «a veces, Carmen, a veces, las cosas no tienen ningún sentido, ni el más mínimo, porque las cosas no esperan a que las entiendas para ocurrir, aparecen sin avisar, la lían sin pedir permiso, los sinsentidos no razonan, así que yo no razonaré, no pediré permiso, porque yo soy un chico sin sentido, porque yo soy la mala juventud, yo soy aquello que da miedo, aquello que no se controla, aquello que no se conoce, porque nadie quiere conocernos, nadie quiere entender la juventud».

Otros datos. / Other information.

Estreno: Eszenabide 2020 (showcase de proyectos escénicos)
Nuevas Dramaturgias – Antzerkigintza Berriak (Teatro Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Vitoria)

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Iñigo Cobo es director de cine y teatro, y gestor cultural, así como co-fundador y actual director del Festival de Santurtzi, desde 2013. Ha recibido la Sardina de Plata (2016) en Santurtzi y el Premio Bizkaia (2017) del DEIA. A través de este festival y su proyecto Saregabe, ha puesto en marcha diversos proyectos de dinamización cultural y social en el municipio. Formado en Comunicación Audiovisual y Educación Especial, ha hecho cooperación internacional en países como Sudáfrica y Marruecos y trabajado en varias asociaciones en ámbitos educativos. Tras formarse en espacios como LaJoven de Madrid, desde 2020 está vinculado a la sala de teatro Pabellón 6, en Bilbao, donde es parte integrante de su equipo y de la dirección artística, y en la cual ha dirigido o participado en algunas de sus producciones. Para cine, además de un amplio recorrido como cortometrajista, ha dirigido la película documental Generación Anti Todo (2018), sobre el grupo Eskorbuto, estrenada en salas comerciales y presentada en ZINEBI. Su segundo largometraje documental, La vida en el centro (2020), se estrenó en el Homeless Film Festival.

Escritura. / Style.

«Mi dramaturgia es una evolución de todo lo que vino antes. Creo. O eso me parece. Sonará tonto, seguro: mi última obra existe porque existió la anterior, y de alguna manera están todos unidas por un hilo que, estoy seguro (de esto sí, ahora), alcanza el primer folio que escribí de niño, o el primer cómic que garabateé de adolescente: por tanto, mi dramaturgia es una construcción constante, que se va definiendo con cada proyecto que realizo, tan indefinible como el presente, y lo anterior ayuda a formar lo siguiente. Mi dramaturgia busca tensar los límites y jugar, experimentar y retorcer el lenguaje y los personajes que lo hablan. Y si tuviera que establecer un patrón en todas mis obras, es de las personas anónimas, el día a día, lo cotidiano y la cotidianidad, y precisamente la influencia del pasado en el presente: yo soy lo que fueron; y no desde la grandilocuencia, sino desde las cosas pequeñitas, que son precisamente las que nos conforman y las que nos reforman. Es decir: la fuerza de las generaciones y cómo se relacionan, y la juventud como motor absoluto y etapa fundamental y vital.» (Iñigo Cobo).

Obras. / Plays.

2021. REY DESNUDO Y CHICO MUERTO
Pabellón 6, 2022
2021. MIRO AL FRENTE Y ME GUSTA LO QUE VEO
Bilbao Zirkuitoa, 2022
2020. TODO SALDRÁ BIEN
Pabellón 6
2018. PALOMAS SOBRE ROJO
Ediciones Antígona, en el volumen 'Razas. Textos contra la xenofobia' de LaJoven
2017. OAXACA EN DOS
Pabellón 6
XV Premio de Guion de Café Bar Bilbao-Tartean Teatroa
2017. NIÑOS EN LLAMAS
Eszenabide 2020 (showcase de proyectos escénicos)
Nuevas Dramaturgias – Antzerkigintza Berriak (Teatro Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Vitoria)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication