Cargando...

Noche libresca

José Luis de Blas Correa, 2009

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
3
Público
Adolescente
Formato
Grande
Estrenada
Año
2009

Sinopsis.

Las tres reglas del universo de los libros son... Regla primera: Un libro nunca abandonará una biblioteca por sus propios medios. Regla segunda: La "esencia" de un libro que no se lee, se muere poco a poco. Y regla tercera: Los libros solamente cobrarán vida en Noche libresca.

Otros datos.

Estreno: Palma del Río / Fest, 2009

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

José Luis de Blas Correa.

joseluisdeblascorrea@contextoteatral.es

Biografía.

Empecé a escribir teatro de casualidad, y pronto tuve claro que siempre había estado escribiendo teatro, sin saberlo, y que el teatro era el medio donde habría de expresarme y crecer. Quizá no existen las casualidades. Tras conseguir estrenar un par de obras de longitud convencional, y formarme en diferentes talleres, cursos y seminarios, estreno varias piezas de teatro breve, como por ejemplo "La carta", para la iniciativa Cachorros en la Noche; o "Eurovegas", "La ciudad roja" y "Diez minutos de gloria" para Teatro Mínimo, que me sirven para experimentar con diferentes géneros y temas, y edito una selección de mis piezas cortas en el libro "Nueve piezas breves de teatro" (Golem Books, 2015). Con la pieza titulada "Ruido de fondo" obtengo un premio en el XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Tengo la fortuna de que mi texto "El prisionero" entre en la programación de los Teatros del Canal, se estrena mi escritura del infantil "El camino de Santiago", y soy seleccionado para el IV Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Sgae.

Escritura.

No creo en los esquemas. Me he comprometido con la idea de que las obras generan su propios mecanismos, patrones y encerronas a la hora de escribirlas. Por tanto, cada nueva obra es terreno desconocido e inestable, sin asideros, donde camino sin mapas. Cuando una escritura acaba, entro en un estado de astenia, y es encontrando una nueva idea cuando de nuevo el mundo me da un propósito. A nadie le deseo este período de entre-obras. En consecuencia, cada texto nuevo que nace tiene su propia relojería, lenguaje y tono. Este particular, supongo, hará más complicado identificar mi autoría, o endosarme un estilo. Es, pasado un tiempo, cuando descubro el fondo de las obras, o agoto sus interpretaciones, como si ellas necesitaran respirar para hablarme con sinceridad, o perdieran la vergüenza para desnudarse.

Obras.

2016. EL AÑO DEL ELEFANTE
IV Laboratorio de Escritura Teatral Fundación Sgae
2015. EL PRISIONERO
Teatros del Canal, Madrid, 2016
2015. EL CAMINO DE SANTIAGO
Redondela, Galicia, 2015
2009. NOCHE LIBRESCA
Palma del Río / Fest, 2009
2006. SANSÓN Y DALÍ
Redondela, Galicia. Festival Teatrarte, 2007
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación