Cargando...

No hay papel

Beatriz Bergamín, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

No hay papel es una ventana. Una casa nueva. Tiempo sin verse. Dos hermanas y una pasión: la palabra. Julia es o era, escritora de éxito. Clara es o era, periodista especializada en conflictos bélicos. Buscan trabajo, su lugar en el mundo, su papel. Se reencuentran, se enfrentan, se recuerdan, se necesitan, se admiran, se critican, se rompen, se ríen, se reconocen. Hay una decisión tomada y otra por tomar. No hay papel es un pedacito de la historia de dos mujeres que rondan los 50, independientes, valientes, inteligentes, tristes, alegres y poéticas. No tienen miedo al cambio. Defienden su dignidad personal en el ámbito personal, profesional y político. Se enfrentan a perderlo todo menos eso: la dignidad. Pero además, No hay papel son retazos de la historia real de dos actrices que, con declaraciones personales sobre sí mismas, se exponen ante el espectador en un ejercicio de pornografía emocional sin red. Entre la verdad y la ficción: No hay papel, hay personas.

Notas.

No hay papel surgió en un momento de crisis económica y personal. Fue escrita por la imperiosa necesidad de estar, ser y hacer, mover, tocar, transformar, enfrentarse a la realidad, a la vida, al tiempo, a la vocación personal, y para poder exponer todo eso y compartirlo, en un momento de nuestras vidas en el que no afrontar el cambio hubiera supuesto, desaparecer. Y surgió también, gracias a la insistencia y el impulso de mi compañera y amiga, Ángeles Martín. No hay papel me ha cambiado la vida, ha abierto una ventana. Es ficción y documento, es un zarpazo de realidad y es poesía. Es un sueño cumplido y muchos por hacer.

Otros datos.

Estreno: Sala OFF de La Latina, Madrid + Sala Tú, Madrid. Festival Ellas Crean + Festival Mujeres que cambian el mundo + Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos + En gira 2017/2018
Vídeo: Centro de Documentación Teatral

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Beatriz Bergamín Serredi es actriz, periodista cultural, dramaturga y poeta. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín, compagina su trabajo de actriz, desde los 16 años, con la escritura. Actualmente publica en Metrópoli (El Mundo) y Revista AR. Ha partir del 2014 se dedica de lleno a la escritura: "No hay papel" es destacado por la crítica entre las diez mejores propuestas de teatro Off en 2015 y 2016. "El presente es un animal" es dotado con la Ayuda a Personas Físicas a la Creación y Desarrollo de Artes Escénicas 2016 CAM. "El corazón de astronauta" es seleccionada en V Laboratorio Escritura Teatral Fundación SGAE 2017. Forma compañía en varias ocasiones: Cía. Lucifers Theatre (coproducción con La Carnicería Teatro de Rodrigo García) y actualmente Cía. Desaforado2. "B. Bergamín, una suicida emocional que vacía su historia, su pasado, su presente y futuro (…)" David García (crítico). "Los textos de B. Bergamín son carne de escenario: para ser respirados, callados, dichos, para herir al otro, para dar la paz. Para pasar de la pura belleza y la emoción a la broma y la distancia que deja en el aire una carcajada (...)". José Ramón Fernández (dramaturgo).

Escritura.

Soy consciente de que la gente se muere de hambre, de cáncer, de frío, de asco, de muerte natural, o de amor. Yo si no escribo me muero y escribo para no morirme. Mi técnica para escribir es leer poesía. Y madrugar, escuchar la radio, ver telediarios, espiar a mis vecinos, ir en metro y no contestar al teléfono ni enviar WhatsApp. Y ser valiente o al menos intentarlo. Y en cada texto perseguir un viaje hacia el instinto, hacia el hueco, hacia la lengua, hacia el pez en el limo, que tanto necesito. Un viaje personal por el aire y bajo tierra, hacia mí, hacia ustedes, hacia dentro y en este presente tan bestia en el que vivimos, escribimos y nos morimos. ¿Necesito hablar de mí? Sin duda. Para bien, para mal o para todo lo contrario, es a mí misma a quien mejor conozco de todos aquellos a los que no conozco. Como diría Unamuno, "Toda obra de ficción, todo poema, cuando es vivo es autobiográfico". AMOR. Es el tema. Lo objetivo y subjetivo, lo social, lo político, lo extraño, lo impúdico, lo perverso, lo íntimo, lo platónico, lo tristísimo, lo deshonesto, lo bellísimo, lo animal y lo arbóreo del amor, es casi siempre el temita o temazo sobre el que escribo. Pobre de mí. Y de vosotros.

Obras.

2017. LA MUJER QUE AMABA DEMASIADO
Monólogo incluido en el libro "22 Monólogos de cuento", Esperpento Ediciones Teatrales
2017. EL CORAZÓN DE ASTRONAUTA
V Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Editorial Fundación SGAE, Colección Teatro Autor
2016. EL PRESENTE ES UN ANIMAL
Ayuda a Personas Físicas (modalidad: Autor Dramático) para la creación y desarrollo de las Artes Escénicas, Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)
2014. NO HAY PAPEL
Sala OFF de La Latina, Madrid + Sala Tú, Madrid. Festival Ellas Crean + Festival Mujeres que cambian el mundo + Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos + En gira 2017/2018
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación