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Nora, 1959

Lucía Miranda, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
2
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de Muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia; quién era antes de conocer a su marido; quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue; como hay una vida que no vives, porque elegiste otra. Nuestra Nora es una mujer ventanera de posguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote. Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escuchar a escondidas radionovelas policíacas o hacer suyas las canciones de la Piquer. Nora, 1959 habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI. El prodigio en nuestra versión es que, después del portazo, sale el sol.

Notas.

Mi abuela se separó en 1959 de mi abuelo. Poco sé de ello. Sólo que cogió la maleta, agarró a sus dos niños y se puso el franquismo, su Dios y a su marido por montera. Mi abuela era profundamente religiosa y políticamente conservadora; lo hizo porque no quería vivir así. Porque no sabía vivir así. Un día viendo un montaje de Casa de muñecas me pregunté quién sería Nora para mí, y vi a mi abuela ya anciana en su sofá. La imaginé de joven cogiendo la maleta, perdida y sola en aquella ciudad de provincias suya, decidida a cambiar su vida sin saber bien por donde empezar y me dieron unas ganas inmensas de abrazarla. Como ya no puedo, he hecho una obra de teatro. El texto de Ibsen nos sirve aquí como punto de partida para hablar de y con unas mujeres que vivieron su juventud de una manera muy distinta a las mujeres de mi generación.

Otros datos.

Estreno: Centro Dramático Nacional, Madrid
Publicación: Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional

Fragmento.

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sobre

Biografía.

«Hace cosa de un año, visitando a una amiga de la infancia, su madre me preguntó "¿Lucía, sigues escribiendo cuentos como cuando erais pequeñas?". Y entonces sucedió: "No, ya no. Bueno sí, ahora escribo obras de teatro." La sorpresa de saberme dramaturga. Me ha costado darme cuenta de que escribía, aunque lleve desde 2012 girando con la obra ¿Qué hacemos con la abuela?. Porque siempre lo he hecho en un entorno educativo, dada mi formación (MA in Educational Theatre por la New York University) y porque cuando llegaban las producciones más serias, siempre llamaba a algún dramaturgo para que desarrollase la idea original de adaptación que yo había tenido. Cuando yo he escrito ha sido casi siempre porque no me daba tiempo a pensar que me daba miedo escribir La zarzuela es joven o Cantando sin ton ni son de la JORCAM para los Teatros del Canal, o cuando la Cuarta Pared me pidió que dirigiera la muestra final de curso y escribí Las chicas no fuman igual. Eran proyectos donde no quería empantanar a nadie para el poco tiempo que había, y acabé haciéndolo yo. Así que a mí, nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo.» (Lucía Miranda).

Escritura.

«Los actores de mi compañía suelen decir que hago obras de teatro cuando estoy enfadada con algo. Algo que me han hecho o han hecho a alguien cercano, que me da coraje, rabia, indignación, me enfada, y yo voy y hago una obra de teatro. Como si necesitara crear una justicia poética para seguir viviendo en paz. Así que el tema de la desigualdad de la mujer abunda: violencia de género en el instituto, la situación de las cuidadoras en la familia, cómo vivieron nuestras abuelas en el franquismo, la situación laboral de la mujer. Suelo construir personajes muy cotidianos, inspirados en gente que me he ido encontrando en mi camino. Las técnicas más recurrentes provienen del Teatro Aplicado. Trabajos de teatro documental basados en entrevistas o talleres con una comunidad y trabajos de teatro foro en base a improvisaciones con un equipo son los dos ejes principales, con una gran dosis de participación y una mezcla de mundos: entre el onírico y la realidad registrada con mi grabadora. Y me encanta lo musical, así que si me dicen de adaptar una zarzuela ¡también me lanzo!» (Lucía Miranda).

«Actors in my company usually say that I write plays when I am angry about something. Something that has been done to me or to someone who is close to me, leading to feelings of courage, rage and indignation. I get angry, and sit down to write a play. It’s as if I need to create a poetic justice so that I can continue living in peace. As such, the topic of gender inequality covers many different areas: gender-based violence at school, the conditions of carers in the family setting, how our grandmothers lived under the Franco regime and labour conditions for women. I usually create very normal characters, inspired by the people who I have crossed paths with previously. The techniques that I employ with greatest regularity derive from Applied Theatre. The two main axes are works of documentary theatre based on interviews or workshops with a community and theatre plays based on improvisations with a team, with abundant participation and a mixture of worlds: between the oneiric and the reality recorded with my voice recorder. And I love music, so if they tell me to adapt a zarzuela then I’d happily give that a go too!» (Lucía Miranda).

Obras.

2019. LA CHICA QUE SOÑABA
Sala Río Selmo, Ponferrada
2019. I'M MIAMI
Microtheatre Miami, Estados Unidos
Teatro Autor Express, 2019
Fundación SGAE
2017. PAÍS CLANDESTINO
Coescrita con Jorge Eiro, Maelle Poesy, Florencia Lidner y Pedro Granato
Teatro Municipal de Las Condes, Santiago de Chile (FIBA)
2017. ALICIAS BUSCAN MARAVILLAS
V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE, Teatroautor
2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.