Cargando...

Nosotros no nos mataremos con pistolas

Víctor Sánchez Rodríguez, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Una reunión de viejos amigos en un pueblo con mar. Hace tiempo que no se ven aunque no saben por qué dejaron de verse. El pueblo entero se prepara para festejar pero no es la única efeméride del día. Hay otra, pero ningún amigo quiere recordarla. Hay una comida que acaba en otra cosa. Muchos recuerdos, algunos envenenados. En la calle, una procesión. Una amiga llora cuando escucha su música y no sabe decir por qué. El día avanza y va retirando su velo: algunos tienen la esperanza que la reunión pueda arreglar sus vidas. Y la noche les caerá intentando recuperar todo el tiempo perdido. ¿Hacia dónde se dirige la generación de los que nacieron en los 80's?

Notas.

Nosotros no nos mataremos con pistolas es un fresco generacional que reflexiona sobre aquellos que nacieron en los 80, los llamados millennials. Una generación en la que se depositaron no pocas expectativas, educada en el individualismo con miras al éxito profesional, y que hoy pugna por intentar salir del bache de la precariedad y la incertidumbre. Es un homenaje a los ilusos, a los que creen que el primer amor todavía les está esperando a la vuelta de la esquina para enmendar lo roto, a los que miran "atrás" (con ira y sin ella) porque, de momento, no tienen un ""hacia delante". Y quizás también sea un homenaje a los nostálgicos en tiempos en los que se nos exhorta a estar siempre "en presente". Formalente, la obra surge de la fricción entre un estructura clásica, con ecos chejovianos, y unos personajes totalmente contemporáneos. Esta elección estética nace de la necesidad de una progresión sosegada que nos permitiese ahondar en el alma de cada uno de ellos.

Otros datos.

Estreno: Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Empecé a escribir pronto. Intentaba escribir cuentos pero al final, todo se convertía en pequeño teatro. No recuerdo bien por qué. Creo que lo que más me atraía de la escritura eran los diálogos, me hacían fluir y olvidarme de mí (aunque a esa edad no sabía que uno a veces necesitase olvidarse de uno mismo). Hice teatro también muy pronto, pero me di cuenta que lo que más me gustaba era dirigir a los demás actores. Creí que sería novelista y soy autor dramático. También creí que sería actor y al final soy director de escena. Ambas cosas las deseaba, ser novelista o actor, pero no fue así. Me interesan, pues, los deseos frustrados y los cambios de rumbo. Estudié dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica. En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Escritura.

Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

Obras.

2016. CUZCO
Inédita
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
2014. 646 425 797
Inédita
2013. NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación
2011. TODOS SE HAN IDO
Festival Santiago Off, Santiago de Chile
2010. ESCRITOS DESDE EL FUEGO
Nau Ivanow, Barcelona
Accésit Beca Desperta
2009. CABALLOS SALVAJES NO ME ARRANCARÍAN DE AQUÍ
Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011
2008. UNS AMORS, UNS INDRETS
Sala La Columna, Port de Sagunt
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación