sobre
Antonio Sansano.
Biografía.
La primera vez que me enfrenté a la página en blanco para dar voz a un personaje fue en un taller de dramaturgia con Fermín Cabal y David Planell. De ahí pasé a estudiar dramaturgia en la RESAD, donde Ignacio García May, Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Fernando Domenech y Pedro Víllora me enseñaron mil mundos. Y he acabado, desde hace unos años, bajo el manto del maestro J.S. Sinisterra, del que sigo aprendiendo cada día. Muchos talleres y cursos han venido después y siguen viniendo, desde Marco Antonio de la Parra a Alfredo Sanzol, por citar a algunos. Esta es mi formación, más allá de las lecturas, no me he parado a contarlas, de literatura dramática que llevo encima. Lo que he escrito hasta ahora es un compendio de lo aprendido, lo leído y lo vivido, y esto incluye mi vida en el teatro, arriba, abajo y a ambos lados del escenario, mi vida como actor, que ha sido mi principal modus vivendi.
Escritura.
Ecléctico, diría yo. Ahora bien, siempre muy pegado a las pasiones, a los excesos, buscando la tensión en cada discurso, qué difícil. La maternidad, la paternidad, el deseo, los espacios pequeños, mundos interiores. La duda, la fragilidad... Los puntos suspensivos, finales abiertos cargados de esperanza. Muertes. Las relaciones difíciles, las únicas posibles. La vida que nos rodea conjugada con los mil recursos que nos concede esa maravilla que se denomina convención dramática. Naturalismo, realismo, costumbrismo... Como si esto fuera posible sobre un escenario. Me mueve la magia y la imaginación que siempre van de la mano de la tierra. Cualquier historia es merecedora de una historia, solo se necesita a alguien que la escuche. En mi caso, ese alguien es cualquiera con vocación de escuchar, al menos mientras dure la historia.
Eclectic, I would say. But always very attentive to passions, excesses, looking for tension in every discourse. It’s really difficult. Maternity, paternity, desire, small spaces, interior worlds, doubt, fragility... Ellipsis; open endings that are filled with hope. Death. Difficult relationships, the only ones possible. The life that we see all around us, combined with the endless number of resources granted to us by the wonder of dramatic convention. Naturalism, realism, costumbrism. As if this were possible on a stage. I am moved by magic and imagination, which always go hand-in-hand with the land. All stories are worthy of being told, you just need someone to listen to it. In my case, this “someone” is anyone who knows how to listen, at least for the duration of the story.