Cargando...

Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores

Pedro Montalbán Kroebel, 2021

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Sátira política que retrata el preámbulo de la famosa cumbre celebradas en las Azores, en marzo de 2003, que desembocó en la invasión de Irak sin el respaldo de la ONU. La historia la protagoniza José María, un tipo que como presidente de su país fue capaz de meterlo en una guerra ilegal y que, años después, dijo: Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores…

Notas.

Pese a estar basada en hechos históricos, esta es una obra de ficción, que pese a estar basada también en hechos ficticios, es una obra histórica. Los personajes retratados en esta obra (no siempre) son ficticios. Cualquier parecido con personas reales (no siempre) es pura coincidencia. Esta obra puede ser teatro-documento ya que utiliza fuentes documentales, declaraciones públicas e incluso actas de reuniones que no fueron reveladas hasta años más tarde, citándolas palabra por palabra. Esta obra puede ser teatro del absurdo porque la incoherencia de los personajes y lo disparatado de sus acciones sustentan una trama que refleja la trágica y absurda existencia de algunos seres humanos. Esta obra, puede ser –quiere ser– esperpento, pues en la mejor tradición valleinclanesca, aspira a deformar la realidad, a recargar los rasgos grotescos de los personajes, con el único objetivo de dejar al descubierto sus miserias.

Otros datos.

Publicación: Ediciones Invasoras, ISBN 978-84-18885-05-1

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Pedro Montalbán Kroebel se interesa por la dramaturgia pasados los treinta y comienza a escribir teatro impulsado por una “ayuda a la creación”. Basa su aprendizaje en el análisis de los grandes textos clásicos y contemporáneos, y lo complementa con la asistencia a numerosos talleres de dramaturgia con autores de los más diversos estilos y tendencias. Considera, no obstante, que su mejor escuela ha sido asistir a ensayos, escuchar la voz de los intérpretes y ver el trabajo de dirección.

Escritura.

A Pedro Montalbán Kroebel le gusta experimentar. No descarta ningún estilo, escuela, corriente... A menudo, aborda cuestiones técnicas o de estilo por las que no ha transitado en sus textos anteriores, sin importarle si son antiguas o de última hora. Le gusta trabajar con otros y probar cosas que jamás hubiera abordado en solitario. En el peor de los casos, descarta el mestizaje y regresa, feliz y convencido, a la rutina de siempre. Cuando hay suerte, se rompen esquemas, pierde el norte y vuelve a plantearse todo de nuevo. A la hora de escribir, no tiene manifiesto artístico o declaración de principios, ni siquiera certidumbres. Siempre tiene dudas, preguntas, ganas de explorar, de aprender... Y sobre todo, la necesidad de disfrutar del viaje y el deseo de compartirlo.

Pedro Montalbán Kroebel likes to experiment. He doesn’t rule out any style, school of thought or stylistic trend. He often addresses technical or stylistic questions that were not covered in his previous texts, regardless of whether they are old or new. He likes working with other people and trying things that he would never have attempted on his own. If it goes badly, he discards this fusion of approaches and returns, happy and convinced, to his normal routine. When he strikes lucky, blueprints are shattered, he loses his sense of direction and starts all over again. When he sits down to write, he is not governed by any artistic rule or declaration of principles, or even certainties. He always has doubts, questions and an eagerness to explore and learn. Above all else, he feels the need to enjoy the journey and has a desire to share it with others.

Obras.

2021. NUNCA HE TENIDO MEJOR FOTO QUE LA DE LAS AZORES
Ediciones Invasoras
2018. A CARA O CRUZ / A CARA O CREU
Premio Lluís Solà i Sala 2018
Editorial LcL Libros, en el volumen "Textos Bizarros"
Editorial Cal Siller (en catalán)
2018. UN INOCENTE DECIR SÍ
Mención especial, Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2018
Ediciones Invasoras
2010. EN ESTA CRISIS, NO SALTAREMOS POR LA VENTANA
Teatro L'agricola, Alboraya, 2010
Primer Acto, El Teatro de Papel, 2011
2009. PÁJAROS AZULES
Coescrita con J. Cornelles
Espacio Inestable, Valencia, 2011
Premio Jesús Dominguez, 2010
Diputación de Huelva, 2010
2009. LARGA NOCHE DE SILENCIO
Teatre Zorrilla, Badalona, 2010
Premio Enrique Llovet, 2010
Diputación de Málaga, 2011
2007. EL ÚLTIMO VUELO
Teatre Zorrilla, Badalona, 2009
Premio Teatro Badalona, 2008
Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008
2007. PERSPECTIVAS PARA UN CUADRO
Coescrita con A. Cremades
Premio Alejandro Casona, 2008
La Ratonera nº 32, Gijón, 2011
2006. CUENTA ATRÁS
Coescrita con A. Cremades
Sala Carolina, Valencia, 2010
Premio Amiba de Teatro, 2007
La Ratonera nº 24, Gijón, 2010
2006. PASO A DOS
Sala Carolina, Valencia, 2009
Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008
2004. DARIO FO. ¿ALCALDE?
L'altre Espai, Valencia, 2008
Editorial Hiru, colección Skene, 2004
2004. DÚO
Chiclana
VII Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana
Universidad de Valencia
2003. LA FASCINACIÓN DE GIL-ALBERT
Alcoi, 2004
Institució Alfons el Magnànim, 2006
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación