Cargando...

Onde veñen morrer as baleas

Ernesto Is, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2019

Sinopsis.

El encallamiento de un escritor sobre la hoja en blanco da inicio a una odisea por las aguas del Atlántico, a través de ciudades masificadas y mágicos pinares, hasta encontrar aquello que tanto busca en el interior de la gran ballena.

Notas.

Esta historia transcurre en la habitación donde acostumbre a escribir, frente a la ventana. O quizás en una playa de la ría de Vigo. O quizás en las calles empedradas de la judería de Venecia. O quizás en un húmedo pinar. O quizás en un bote a la deriva en las aguas nocturnas de un mar próximo. O quizás en el estómago de una ballena. No, tal vez sólo tiene lugar dentro de mi cabeza.

Otros datos.

Grupo de traballo para a escrita teatral DramaturXA
Publicación: Edicións Positivas (Nº 5 'O papel do Teatro')

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra (en castellano y en galego) que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Desde siempre me han apasionado las historias. Escucharlas, imaginarlas, aprenderlas, inventarlas, adaptarlas, devorarlas, contarlas. Quizá es por lo que he encaminado mi formación al arte de contar en radio, audiovisual o, como últimamente estoy haciendo, en la oralidad. Me formé como dramaturgo en la ESAD de Galicia, descubriendo la infinidad de posibilidades estéticas y narrativas que el teatro permite a un autor. Junto al director César No puse en marcha la noria escénica de la compañía Feira do Leste, con la que he estrenado dos espectáculos en los que el teatro se mezcla con la danza, el cine o los objetos. Y en eso estoy y en eso quiero seguir estando. En lo del teatro.

Escritura.

Escribo porque no tengo ni idea de nada. Escribo por necesidad, para acallar esas preguntas incómodas que se instalan en mi cabeza y a las que no sé dar una respuesta coherente y racional. Escribo porque me asomo al Mundo y la sangre me hierve. Escribo porque necesito recuperar una memoria que se perdió o que perdieron intencionadamente, porque me gusta dar voz a personajes que, como yo, van dando tumbos por la vida. Escribo y reconozco en mis textos algunos recursos del cine. Escribo y, a veces, las palabras se acercan a la poesía. Escribo porque la realidad me es demasiado compleja de entender. Escribo porque -según parece- es lo mejor que sé hacer.

I write because I don’t have a clue about anything. I write because I need to, to silence the uncomfortable questions flying around inside my head to which I am unable to give a coherent and rational answer. I write because seeing what’s happening in the world makes my blood boil. I write because I need to recover a memory that got lost, or what was intentionally lost, because I like giving a voice to characters who, like myself, continually face setbacks in life. In the texts that I write, I acknowledge certain cinematic resources. I write and, at times, my words come out more like poetry. I write because I find reality too complicated to understand. I write because, as far as I can see, it’s the thing that I do best.

Obras.

2019. ONDE VEÑEN MORRER AS BALEAS
Grupo de traballo para a escrita teatral DramaturXA
Edicións Positivas (Nº 5 'O papel do Teatro')
2017. DESPOIS DAS ONDAS
XVIII Premio Rafael Dieste de Textos Teatrales de la Diputación de Coruña
Deputación Provincial da Coruña
2017. EL HOMBRE QUE SOÑABA CON ELEFANTES EN LAS ESTRELLAS
VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos
2017. TRAS TANNHÄUSER
Sala Ártika, Vigo
Programa de Creación Joven 2016 del INJUVE
Á Feira Edicións (Colección: Dramaturxia Galega Actual Vol. 1)
2016. EXILIO DAS MOSCAS
Teatro Ensalle, Vigo
Residencia artística en el VI Festival 'Vigo en Bruto'
2016. FENDAS
XI Premio Abrente de Textos Teatrales de la MIT de Ribadavia (ex aequo)
Difusora de Artes, Letras e Ideas
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.