Cargando...

Optometría Violeta

Jorge Jimeno Almeida, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
1
Actresses
1
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto. La concejala de cultura, que casualmente es la expareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera «un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer». La discusión está servida: ¿es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

Notas. / Notes on the piece.

El alcalde de Navaltortal [...] está a punto de sorprender a toda España con la presentación del cartel de las fiestas patronales [...] Sin embargo, es incapaz de darse cuenta de que el cartel encierra “un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer”. A partir de ahí el enredo y la discusión dialéctica entran en juego sin más dilación: ¿de verdad el cartel es discriminatorio, e incluso vejatorio con el sexo femenino? ¿O quizá es una exageración de la concejala, que ya no puede disociar su mirada feminista de cualquier broma o interpretación artística de la realidad? El espectador asiste a este juego de pimpón en el que ha de tomar partido necesariamente y, para su sorpresa, en ocasiones se encontrará asintiendo la brillantez discursiva de la concejala como comprendiendo el punto de vista del alcalde. Si el debate está servido, también lo está la empatía, uno de los grandes aciertos de esta obra que se aleja de toda doctrina o fanatismo. (María S. Robles, Mi butaquita).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Artespacio Plot Point, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Jorge Jimeno Almeida.

www.montajesenelabismo.com

Biografía. / Biography.

Magíster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la ESAD de Castilla y León e ingeniero de primera formación, este asturiano descubriría su pasión por las artes escénicas cuando llegó a Madrid en el año 2000. Su formación dramática comenzó en la escuela de teatro TIS donde se diplomó en interpretación de la mano de Diego Bergier, y en Impromadrid, donde se especializó en match de Improvisación con Pablo Pundik. Alberto Conejero, Verónica Gracia, Jon Sarasti, Marta Rubio y Carlos De Matteis son algunos de los directores y dramaturgos con los que ha trabajado y aprendido en las artes escénicas. En 2010 comenzó a escribir sus propias historias. Ha estrenado seis obras de mediano formato que llevan su firma, realizando también las labores de producción a través de la compañía Montajes en el Abismo. Jorge trabaja además como actor o director en dichas producciones, sumando más de 500 representaciones en España, Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde 2018 dirige el grupo municipal de teatro de Cercedilla y desde 2019 el infantil de Navacerrada, conduciendo además talleres de temáticas sociales a través del uso de herramientas teatrales. En 2012 decidió explorar el mundo del cine, diplomándose en realización cinematográfica en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, además de otros montajes audiovisuales en el marco social o educativo. La pasión de Jorge es contar historias, escribiendo, dirigiendo o actuando.

Escritura. / Style.

«Me considero un contador de historias, y en el teatro he encontrado el medio donde me siento más cómodo para contarlas, (casi) siempre desde el humor. Si se puede, comedia. Y si además remueve, mejor. Probablemente la obra ‘Hoy, El diario de Adán y Eva’ con Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza —y la risa y las lágrimas que me provocó— tienen buena culpa de que me dedique a esto del teatro. Mis dramaturgias surgen de las experiencias que habito. Disfruto transformando la realidad en un formato que quepa en un escenario, ese lugar donde los personajes pueden decir lo que no se permitirían gritar en la calle. Pretendo aportar una mirada diferente sobre la teatralidad social en la que nos hallamos inmersos, resaltando sus incoherencias y absurdos. El público es el punto de referencia en mis dramaturgias. Considero que el teatro solo tiene sentido a partir de la mirada de los espectadores, así que procuro no perderles de vista cuando escribo. Me gusta dirigirme a todo tipo de públicos, buscando la universalidad del lenguaje teatral e intentando acercar el teatro a aquellas personas que menos lo frecuentan. Y por último, pongo especial cuidado en evitar los sermones y huyo de los mensajes totalmente cerrados. Es decir, pretendo dejar lugar a ese espacio de resonancia que he escuchado en más de una ocasión en boca de Pablo Messiez. Al menos eso intento.» (Jorge Jimeno Almeida).

Obras. / Plays.

2020. UN ESPECTADOR ACCIDENTAL O LAS OCHO DE LA TARDE
Teatro Municipal, Becerril de la Sierra, Madrid
2018. OPTOMETRÍA VIOLETA
Artespacio Plot Point, Madrid
2017. CUMBRE MUNDIAL. UNA COMEDIA ABSURDA PARA TERMINAR CON LOS POBRES
Centro Cultural Sara Montiel, Madrid
Finalista IV Premio Irreverentes de Comedia
Ediciones Irreverentes
2016. MANUAL DE LA PERFECTA VIAJERA
Artespacio Plot Point, Madrid
2013. LA DESPEDIDA
Festival Teatro Off, Málaga
2011. EL OTRO SENTIDO DE LA VIDA
Garaje Lumiere, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication