Cargando...

Pacto de estado
(¿Todavía crees en la democracia?)

Pilar G. Almansa, 2010

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2010

Sinopsis.

España, 2032 d.C.: Pepe Luis sigue en La Moncloa, debido a que sus confusas medidas han hecho que le acabe votando la derecha. La 'niña de Rajoy', ya crecidita, se ha convertido en el principal bulldog de los populares en el hemiciclo… aunque secretamente esté enamorada de Pepe Luis. Todos los políticos acuden a la consulta de Monseñor Cloa, confesor y psicólogo, a llorar sus penas parlamentarias… Pepe Luis, en crisis por la sempiterna crisis, no puede más, y decide proponerle a la niña de Rajoy un Pacto de Estado: que ocupe su puesto en La Moncloa, sin elecciones ni nada… Un pacto que se tuerce porque los políticos no llegan a ponerse de acuerdo... ¿Cómo reaccionarán ante esto los ciudadanos?

Notas.

Cuando empecé a trabajar junto con mi compañía, CríaCuervos, en 'Pacto de estado', nos asombraba la somnolencia generalizada hacia la vacuidad de los discursos políticos, que las palabras y los actos estuviesen absolutamente desvinculados y no hubiera consecuencias, la intercambiabilidad de las peroratas de los servidores de lo público... En la calle, la indignación estaba gestándose, y lo único que hicimos fue recoger lo que estaba en el ambiente. Apenas quince días después de nuestra segunda temporada en el Nuevo Alcalá, un grupo de idealistas se plantó en Sol con un "basta": poco después, esporulaban las tiendas de campaña en las plazas de toda España. Hoy parece mentira que los disparates que hemos llegado a escuchar de boca de nuestros políticos sean aún mayores que los que pusimos en boca de Pepe Luis, Mariana y Monseñor Cloa. Pero hay algo que parece que aún cuesta trabajo cambiar, y es que todo el mundo quiere adjudicarse la paternidad única de la idea de moda.

Otros datos.

Estreno: Sala Tarambana, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me resulta realmente difícil escribir mi biografía. Los hitos habituales nunca me resultan lo suficientemente precisos. Por ejemplo, los títulos: soy licenciada en Periodismo por la UCM, en Dirección de Escena por la RESAD, tengo un MA por Central School of Speech & Drama, de Londres... pero, si simplemente lo enumero, quedan fuera de juego cosas como que aprendí a aprender con Pedro Sorela, o que vivir en el Reino Unido supuso un antes y un después en mi manera de enfocar el hecho artístico. Supongo que hay que decirlo. Al igual que también entrené como actriz (en Leyton, con Manuel Ángel Conejero, con Alicia Hermida) y que por eso siempre leo todos mis textos en voz alta miles de veces antes de que lo haga nadie. Hay más nombres propios en mi formación, como Clive Mendus, o Augusto Boal, o Alfredo Sanzol, o Viktor Rhyzakov... pero ¿y si digo que he dirigido, o escrito, o producido (o todo a la vez) unos veinte espectáculos, se entenderá que soy una persona emprendedora, que apuesto por el riesgo, que creo que las artes escénicas han de cumplir una función social? No lo sé. Espero que se entienda el sentido real de por qué he decidido presentar así mi historia.

Escritura.

Me preocupa, me interesa, me conmueve lo que ocurre a mi alrededor: el sistema socioeconómico en el que vivimos, el patriarcado, lo doméstico que hace historia. A fuerza de pensar y repensar sobre el presente, acabo reflejando también hipótesis de futuro: salen solas, flirteando con la ciencia ficción política. En cada espectáculo, en cada texto, me empeño en que la dramaturgia no sea solamente narrativa o no narrativa, sino que también haya dramaturgia de códigos y de la experiencia del espectador. Tras haber escrito guiones para videojuegos, mi intuición gravita alrededor de la idea de la gamificación del teatro, y es hacia ese lugar al que estoy dirigiendo los textos sobre los que estoy trabajando.

Obras.

2015. CAMA
Inédita
2015. BANQUEROS VS. ZOMBIS: EL JUEGO DE LOS MERCADOS
Teatro Galileo, Madrid
2013. LUCIENTES (¿SOIS ALMAS EN PENA O SOIS HIJOS DE PUTA?)
Garaje Lumière, Madrid
2012. CORAZÓN DE AMATISTA
Se Abre El Telón Cabaret, Madrid
2010. EXCOMUNIÓN
RESAD, Madrid
2010. PACTO DE ESTADO (¿TODAVÍA CREES EN LA DEMOCRACIA?)
Sala Tarambana, Madrid
2009. LA RED CONTRA LA RED
RESAD, Madrid
2007. CUENTOS DE LA ALHAMBRA: LA LEYENDA DEL PEREGRINO DEL AMOR
Teatro Liberarte, Madrid
2007. LA MADRE QUE NOS PARIÓ
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. UNA PIEZA DE GÉNERO
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. SUPERFICIE, VESTIMOS A LA HUMANIDAD
Teatro Victoria, Madrid
2003. THREE PHASES OF A SPANISH WOMAN
Chats Palace, Londres
2000. A ACABAR Y CONSUMIR: SKETCHES OCEÁNICOS
Sala Candilejas, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación