Cargando...

Páginas para un sujeto

Blanca Doménech, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
-
Año
2016

Sinopsis.

Un espacio sin tiempos, con personajes móviles, un mundo abstracto. La escena es un altar del recuerdo, con objetos cotidianos degradados que provocan el vacío, voz de contraste, sentimiento de aprensión y de temor. Hace pensar al público con imágenes, con las palabras y las ideas. Un espectáculo construido a través del collage, la democratización de la estética, sin jerarquía en sus trazos. El texto aparece como dramaturgia en vivo, los actores dan vida al texto y al espectáculo con el movimiento. Todo desarrollo humano está movido por el enfrentamiento de los contrarios. El individuo en el mundo contemporáneo. Páginas para un sujeto recorre los espacios oscuros emocionales, arroja luz en el inconsciente colectivo. Mira más allá de lo evidente. Es un homenaje a los diferentes.

Notas.

Este proyecto arrancó a partir del taller de creación espacio-actoral, que se impartió en marzo de 2014 en La Térmica de Málaga en colaboración con el Laboratorio Rivas Cherif, del Centro Dramático Nacional. En este encuentro de profesionales de la escena española, nos encontramos con un trabajo plástico-espacial y donde las diferentes disciplinas y trayectorias artísticas, supusieron el inicio y la continuación de nuevos hallazgos creativos en la escena, y donde la investigación contemporánea del movimiento, la palabra, los espacios sonoros y escénicos generaron en nosotros, procesos y vías de investigación.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Aunque desde muy pequeña el teatro formó parte de mi vida, mi formación como dramaturga comenzó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, siendo alumna de autores como Juan Mayorga y Luis Landero. Completé mi formación junto a José Sanchis Sinisterra, Jordi Galcerán y Ernesto Caballero, entre otros. Las obras que han marcado mi evolución, creando un punto de giro en mi carrera: Vagamundos (donde desarrollé mi concepto de surrealismo y reflejé el mundo insular, consecuencia de mi estancia en Menorca), Punto muerto (que conectó mi escritura con una labor política y social), El mal de la piedra (que me comprometió con el teatro político), Boomerang (que me aportó una visión mucho más profunda y técnica en conexión con el equipo y la escena) e Hydra (me trasladó a Nueva York y mi trabajo se centró en la investigación sobre neurociencia). He participado en proyectos desarrollados en colaboración con otros artistas como Theatre Uncut, Pioneras, Ocupa Madrid, Calderón Cadáver, Mapa de recuerdos de Madrid, ¿Qué se esconde tras la puerta? o New York Madness. También los viajes han sido clave para el desarrollo de mi escritura: París, Menorca, Londres, Buenos Aires y Nueva York.» (Blanca Doménech).

Escritura.

«Mis primeras obras (Eco, Pies de gato, Vagamundos, La zona y La musa) siguieron un proceso de creación inspirado en algunas técnicas del surrealismo. Un concepto planteado desde la propia construcción de la historia, que se convierte en un viaje sin ruta prefijada. Los elementos más dispares convergen imprevisiblemente y la escritura adquiere múltiples significados. A partir del año 2011, con mi implicación en Theatre Uncut y mi implicación en proyectos sociales del Nuevo Teatro Fonterizo de Madrid, mi proceso de creación cambió. Obras como Punto muerto, El mal de la piedra, Trámite, Boomerang o Hydra fueron precedidas por largos procesos de documentación y estructuración. Todas ellas tratan temas propios de la sociedad del siglo XXI, con una tendencia hacia el teatro político y científico. Actualmente combino estas dos formas de escritura con la búsqueda de otras estructuras mas experimentales. Mi escritura está siendo influenciada por mi investigación en neurociencia, el training junto a SITI Company y mi traslado a la ciudad de Nueva York.» (Blanca Doménech).

Obras.

2016. HYDRA
Teatro María Guerrero, Madrid
Beca Leonardo a Creadores Culturales
Pygmalion
2016. PÁGINAS PARA UN SUJETO
Pendiente de más info
2015. BRAIN
IATI Theatre, New York
Iberescena
2014. BOOMERANG
CDN, Madrid
Teatro del Arte, Moscú
CDN - Autores en el Centro
2013. TRÁMITE
Ateneo, Madrid
2013. PIONERAS
La Casa Encendida, Madrid
Primer Acto nº 345
2013. LA MUSA
Premio AAT
Fundación Autor
2012. EL MAL DE LA PIEDRA
Pendiente de más info
2012. PUNTO MUERTO
Young Vic Theatre, Londres
Revista Acotaciones nº 28 + Primer Acto nº 343
2011. ZORROS DE CIUDAD
La Casa Encendida, Madrid
2010. LA ZONA
Institut del Teatre, Barcelona
Festival Fringe, Madrid
Revista Pausa
2009. VAGAMUNDOS
Premio Nacional Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral - INAEM
2001. ECO
Editorial Fundamentos
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.