Cargando...

Páginas para un sujeto

Blanca Doménech, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
-
Año
2016

Sinopsis.

Un espacio sin tiempos, con personajes móviles, un mundo abstracto. La escena es un altar del recuerdo, con objetos cotidianos degradados que provocan el vacío, voz de contraste, sentimiento de aprensión y de temor. Hace pensar al público con imágenes, con las palabras y las ideas. Un espectáculo construido a través del collage, la democratización de la estética, sin jerarquía en sus trazos. El texto aparece como dramaturgia en vivo, los actores dan vida al texto y al espectáculo con el movimiento. Todo desarrollo humano está movido por el enfrentamiento de los contrarios. El individuo en el mundo contemporáneo. Páginas para un sujeto recorre los espacios oscuros emocionales, arroja luz en el inconsciente colectivo. Mira más allá de lo evidente. Es un homenaje a los diferentes.

Notas.

Este proyecto arrancó a partir del taller de creación espacio-actoral, que se impartió en marzo de 2014 en La Térmica de Málaga en colaboración con el Laboratorio Rivas Cherif, del Centro Dramático Nacional. En este encuentro de profesionales de la escena española, nos encontramos con un trabajo plástico-espacial y donde las diferentes disciplinas y trayectorias artísticas, supusieron el inicio y la continuación de nuevos hallazgos creativos en la escena, y donde la investigación contemporánea del movimiento, la palabra, los espacios sonoros y escénicos generaron en nosotros, procesos y vías de investigación.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Aunque desde muy pequeña el teatro formó parte de mi vida, mi formación como dramaturga comenzó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, siendo alumna de autores como Juan Mayorga y Luis Landero. Completé mis estudios junto a José Sanchis Sinisterra, Jordi Galcerán y Ernesto Caballero, entre otros. Las obras que han marcado mi evolución, creando un punto de giro en mi carrera: Vagamundos (donde desarrollé mi concepto de surrealismo y reflejé el mundo insular, consecuencia de mi estancia en Menorca), La musa (inspirada por mi obra breve La zona, escrita en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona), Punto muerto (que abrió mi trabajo a nuevas formas de entender la dramaturgia, dirigiéndose hacia el teatro político), Boomerang (que me aportó una visión mucho más profunda y técnica en conexión con el equipo y la escena) y Brain (escrita en Nueva York). He participado en proyectos desarrollados en colaboración con otros artistas como Theatre Uncut, Pioneras, Ocupa Madrid, Calderón Cadáver, Mapa de recuerdos de Madrid o ¿Qué se esconde tras la puerta? También los viajes han sido clave para el desarrollo de mi escritura: París, Menorca, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

Escritura.

Mis primeras obras (Eco, Pies de gato, Vagamundos, La zona y La musa) siguieron un proceso de creación inspirado en algunas técnicas del surrealismo. Un concepto planteado desde la propia construcción de la historia: un viaje sin ruta prefijada, en el que la escritura se convierte en un dictado del pensamiento con la mínima intervención posible de la razón. Un ejercicio de confianza en la propia historia y en los recursos que manejas como autor, dejando que se activen desde un lado más intuitivo e irracional. Los elementos más dispares convergen imprevisiblemente y la escritura adquiere múltiples significados. A partir del año 2011, con mi implicación en Theatre Uncut, mi proceso de creación cambió radicalmente. Obras como Punto muerto, El mal de la piedra, Trámite, Boomerang o Brain fueron precedidas por largos procesos de documentación y estructuración. Todas ellas tratan temas propios de la sociedad del Siglo XXI, con una tendencia hacia el teatro político. No existe una intención partidista, más allá que la de lanzar preguntas incómodas al espectador. Actualmente combino estas dos formas de escritura con la búsqueda de otras estructuras más experimentales.

Obras.

2016. PÁGINAS PARA UN SUJETO
Pendiente de más info
2015. BRAIN
IATI Theatre, New York
Iberescena
2014. BOOMERANG
CDN, Madrid
Teatro del Arte, Moscú
CDN - Autores en el Centro
2013. TRÁMITE
Ateneo, Madrid
2013. PIONERAS
La Casa Encendida, Madrid
Primer Acto nº 345
2013. LA MUSA
Premio AAT
Fundación Autor
2012. EL MAL DE LA PIEDRA
Pendiente de más info
2012. PUNTO MUERTO
Young Vic Theatre, Londres
Revista Acotaciones nº 28
Primer Acto nº 343
2011. ZORROS DE CIUDAD
La Casa Encendida, Madrid
2010. LA ZONA
Institut del Teatre, Barcelona
Festival Fringe, Madrid
Revista Pausa
2009. VAGAMUNDOS
Premio Nacional Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral - INAEM
2001. ECO
Editorial Fundamentos
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación