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País clandestino

Lucía Miranda, Jorge Eiro, Maelle Poesy, Florencia Lidner, Pedro Granato, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2017

Sinopsis.

Enmarcado como obra de teatro autodocumental, este proceso no se parece a ninguna de las creaciones que los 5 dramaturgos hemos llevado a cabo en nuestros países. A veces juntos en procesos de residencias (Madrid y Buenos Aires), a veces a través de Skype o por email. Hemos grabado nuestras conversaciones y dejado mensajes de whats upp. Durante las residencias hemos llevado a cabo ejercicios y entrevistas que versan sobre nuestra familia, la herencia política, el viaje o las manifestaciones…etc. Hemos entrevistado a nuestras madres, hablado con los hijos que algún día nos gustaría tener, bailado y cantado y hemos recuperado material de nuestra infancia y juventud para crear un puzzle que relaciona nuestra vida con la de nuestro país. La propuesta es un viaje al espectador hacia un país clandestino, el de la sala de ensayo viéndonos trabajar en directo, dirigiéndonos y reescribiéndonos en cada función, en un tiempo particular, el aquí y ahora.

Notas.

«Un diálogo animado sobre la identidad, la herencia artística, la familia, la política y la amistad que les une. Un verdadero compartir.» (Bien Public, Francia). «País Clandestino materializa cada extremo de esta idea donde lo personal es político y lo político es personal y lo estalla en todos los soportes.» (Farsamag, Argentina).

Otros datos.

Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, Santiago de Chile (FIBA)

Fragmento.

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sobre

Biografía.

«Hace cosa de un año, visitando a una amiga de la infancia, su madre me preguntó "¿Lucía, sigues escribiendo cuentos como cuando erais pequeñas?". Y entonces sucedió: "No, ya no. Bueno sí, ahora escribo obras de teatro." La sorpresa de saberme dramaturga. Me ha costado darme cuenta de que escribía, aunque lleve desde 2012 girando con la obra ¿Qué hacemos con la abuela?. Porque siempre lo he hecho en un entorno educativo, dada mi formación (MA in Educational Theatre por la New York University) y porque cuando llegaban las producciones más serias, siempre llamaba a algún dramaturgo para que desarrollase la idea original de adaptación que yo había tenido. Cuando yo he escrito ha sido casi siempre porque no me daba tiempo a pensar que me daba miedo escribir La zarzuela es joven o Cantando sin ton ni son de la JORCAM para los Teatros del Canal, o cuando la Cuarta Pared me pidió que dirigiera la muestra final de curso y escribí Las chicas no fuman igual. Eran proyectos donde no quería empantanar a nadie para el poco tiempo que había, y acabé haciéndolo yo. Así que a mí, nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo.» (Lucía Miranda).

Escritura.

«Los actores de mi compañía suelen decir que hago obras de teatro cuando estoy enfadada con algo. Algo que me han hecho o han hecho a alguien cercano, que me da coraje, rabia, indignación, me enfada, y yo voy y hago una obra de teatro. Como si necesitara crear una justicia poética para seguir viviendo en paz. Así que el tema de la desigualdad de la mujer abunda: violencia de género en el instituto, la situación de las cuidadoras en la familia, cómo vivieron nuestras abuelas en el franquismo, la situación laboral de la mujer. Suelo construir personajes muy cotidianos, inspirados en gente que me he ido encontrando en mi camino. Las técnicas más recurrentes provienen del Teatro Aplicado. Trabajos de teatro documental basados en entrevistas o talleres con una comunidad y trabajos de teatro foro en base a improvisaciones con un equipo son los dos ejes principales, con una gran dosis de participación y una mezcla de mundos: entre el onírico y la realidad registrada con mi grabadora. Y me encanta lo musical, así que si me dicen de adaptar una zarzuela ¡también me lanzo!» (Lucía Miranda).

«Actors in my company usually say that I write plays when I am angry about something. Something that has been done to me or to someone who is close to me, leading to feelings of courage, rage and indignation. I get angry, and sit down to write a play. It’s as if I need to create a poetic justice so that I can continue living in peace. As such, the topic of gender inequality covers many different areas: gender-based violence at school, the conditions of carers in the family setting, how our grandmothers lived under the Franco regime and labour conditions for women. I usually create very normal characters, inspired by the people who I have crossed paths with previously. The techniques that I employ with greatest regularity derive from Applied Theatre. The two main axes are works of documentary theatre based on interviews or workshops with a community and theatre plays based on improvisations with a team, with abundant participation and a mixture of worlds: between the oneiric and the reality recorded with my voice recorder. And I love music, so if they tell me to adapt a zarzuela then I’d happily give that a go too!» (Lucía Miranda).

Obras.

2019. LA CHICA QUE SOÑABA
Sala Río Selmo, Ponferrada
2019. I'M MIAMI
Microtheatre Miami, Estados Unidos
Teatro Autor Express, 2019
Fundación SGAE
2017. PAÍS CLANDESTINO
Coescrita con Jorge Eiro, Maelle Poesy, Florencia Lidner y Pedro Granato
Teatro Municipal de Las Condes, Santiago de Chile (FIBA)
2017. ALICIAS BUSCAN MARAVILLAS
V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE, Teatroautor
2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.