Cargando...

Pato Verde

Fabián Díaz, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

Sobre un universo frágil, compuesto por la voz de dos niños enamorados, se trama esta obra. Es un texto tejido sobre el hilo inestable de un verso que se tensa. Una historia de amor, de la intensidad del amor de dos niños atrapados en los esteros del norte argentino. Un texto dotado de misterio, que vibra sobre la intensidad de la tragedia.

Notas.

Esta obra la escribí atravesado por una problemática muy compleja en Argentina como lo es la intoxicación por agrotóxicos, tragedia extendida en el norte del país, que afecta a miles de personas. Y también la escribí dándole forma una necesidad de probar una voz infantil para una escena adulta, dotada de trasparencia. Que pudiese conmoverme.

Otros datos.

Escrita en el marco del Seminario Internacional Panorama Sur. Beca FNA.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Soy Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes, mi trabajo diario en el campo teatral está ligado, desde hace años, a la dirección, la docencia y la dramaturgia, desde allí me relaciono con el campo actoral y también con la teoría y la investigación. Realicé la Maestría en Dramaturgia en dicha universidad, movido por una inquietud muy fuerte, la de estudiar este campo en su especificidad. No me pude alejar de la dramaturgia en ningún momento, me siento fuertemente capturado por la intensidad de este territorio. Docentes como Alejandro Tantanian, Marco Antonio de la Parra, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina, José Sanchís Sinisterra, me fueron conectando con la dimensión y potencia de la escritura teatral. Si bien mi formación es académica, confío en la práctica constante como única herramienta que pone en tensión los saberes, las técnicas y supuestos sobre la dramaturgia.

Escritura.

Suelo proponer en mis clases de dramaturgia que la escritura teatral está fuertemente vinculada a la poesía, por su carácter sonoro, por la complejidad de su funcionamiento estructural, porque ambas operan por fuertes lógicas de condensación diseñando constantemente imágenes en tensión. Y desde estos supuestos escribo, manteniendo como premisa de base que la escritura teatral implica la prefiguración de un cuerpo en el espacio. Mi escritura busca diseñar una hipótesis para que el cuerpo ocupe el espacio, porque desde la práctica teatral entiendo que si la dramaturgia habilita esta posibilidad, la escena se verá potenciada. En el ejercicio cotidiano de escribir intento darle cause a mi subjetividad, armando un mapa afectivo y poético del pasado, la historia, la inmediatez de lo cotidiano, dejando que todo se convierta en material dramatúrgico. Cada texto, cada trama, adquiere una modulación distinta, pero que a mi entender pone en primer plano una inquietud, acaso una necesidad, de ahondar en lo humano.

Obras.

2015. PATO VERDE
Panorama Sur. Beca FNA.
2014. EL CORREDOR
Mención. III Concurso de obras de teatro Enrique Santos Discépolo
2014. SOY EL QUE QUIERAS
Teatro General San Martín. Festival de Teatro por la Identidad, Buenos Aires
Ganador del concurso de Micromonólogos para Teatro por la Identidad
Teatro por la Identidad, Ministerio de Educación de la Nac. Arg., Buenos Aires
2013. DIOS ESTÁ EN LA CASA
Festival de Teatro el Isleño / Teatro del Perro / Bienal de Arte Joven de Buenos Aires
2012. LOS HOMBRES VUELVEN AL MONTE
Apacheta sala/estudio, Buenos Aires
Premio Nacional de dramaturgia INT
Inteatro. 14º Conscurso Nacional de obras de Teatro, Buenos Aires
2011. EL SUEÑO DE LOS ANIMALES
Inédita
2010. FAUSTO
Inédita
2009. NIEVE EN EL LIVING
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación