Cargando...

Penélopes

Carmen Soler, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
>10
Actrices
3
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Penélopes relata las vivencias de Nicole Ndongala, una mujer africana que, siendo muy joven, tuvo que salir de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra. ¿Con qué dificultades se enfrenta al llegar a España? ¿Es Europa el paraíso del que le hablaron sus abuelos? ¿Cuál es la situación de otras mujeres inmigrantes africanas que no corrieron la misma suerte que ella?

Notas.

Penélopes fue un encargo del Nuevo Teatro Fronterizo, para su ciclo temático En Riesgo. El objetivo del proyecto consistía en dar visibilidad a través del teatro a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Mi participación en él se centró en el colectivo de mujeres inmigrantes africanas. Tras varias entrevistas con Nicole Ndongala, la protagonista real de mi historia, escribí un texto que se inspiraba en su experiencia personal, así como en las vivencias de otras mujeres con las que ella había tenido contacto. Fue un proceso realmente enriquecedor, tanto a nivel artístico como personal. La pieza se compone de cuatro partes y como característica formal del texto podemos mencionar, entre otras, la combinación de partes dialogadas o propiamente dramáticas con otras que son puramente narrativas.

Otros datos.

Estreno: (lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y, aunque siempre he disfrutado plasmando por escrito todo tipo de reflexiones e inquietudes, no me centro en la escritura dramática hasta el año 2009. En aquella época asisto a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hago mis primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, mi paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan mi atención sobre formas de escritura no convencionales, haciéndome todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribo Grita, la primera obra que muestro, estrenada en 2012. Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asisto a un taller de Dramaturgia Actoral que imparte en el Nuevo Teatro Fronterizo y desde entonces formo parte del Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a sus talleres de Dramaturgia Textual y Fitness Dramatúrgico, me animan a seguir escribiendo de forma regular.

Escritura.

En una ocasión, un compañero destacó mi manera de abordar las historias "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Si está en lo cierto, probablemente ello tenga que ver con mi gusto por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Por lo demás, me gusta la tensión que se produce entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, explorar los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Me gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes dentro de la fábula. Por último, aspiro a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, que le haga empatizar con problemáticas ajenas, reflexionar sobre la realidad en la que vive, e incluso cuestionar sus propias creencias.

Obras.

2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Inédita
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación